Roland Emmerich dirige este filme que muestra los hechos desde ambos bandos

‘Midway’ (2019): una valoración de la nueva película sobre la batalla aeronaval de 1942

Soy muy aficionado al cine bélico, en especial al ambientado en la Segunda Guerra Mundial. Una de las películas que más me han gustado de ese género es la famosa ‘Tora! Tora! Tora!’ de 1970.

‘Kolberg’: la insólita superproducción que se estrenó en pleno hundimiento del Tercer Reich
‘Zona hostil’: por fin una buena película bélica sobre misiones militares españolas

La gran virtud de aquella película es que era una producción conjunta americano-japonesa, y contaba lo ocurrido en torno a la preparación y el ataque japonés a Pearl Harbor desde el punto de vista de los dos bandos. Aquella era un tipo de película que podríamos llamar ‘documental’, una buena forma de acercarse a la historia mostrando las distintas perspectivas de sus protagonistas. Seguramente una película así debe resultar muy aburrida para los más jóvenes, porque cuando se estrenó “Pearl Harbor” en 2001 me encontré con un tipo de película totalmente distinta, que era a medias una historia de amor y a medias una película de acción centrada en dos pilotos, usando la grandísima historia del ataque como un mero telón de fondo. He de reconocer que era entretenida, pero desde que se estrenó aquella película llevo 18 años preguntándome por qué no harán ya películas como ‘Tora! Tora! Tora!’.

Hoy he ido a ver ‘Midway’ (2019), dirigida por Roland Emmerich y que, como la película homónima de 1976, aborda lo ocurrido en torno a la famosa Batalla de Midway de 1942 entre Estados Unidos y Japón, sin duda una de las batallas más decisivas de la historia, pues en ella los americanos partían con desventaja frente a sus adversarios y, de ser derrotados, corrían el riesgo de que la Costa Oeste fuese invadida por los japoneses. Ello habría obligado a los EEUU a centrar sus esfuerzos bélicos en la defensa de su propio suelo, lo que también habría tenido consecuencias terribles para el desenlace de la guerra en Europa (tengamos en cuenta que al margen del contingente militar americano enviado a combatir a Alemania, la aportación en recursos hecha por los EEUU al Reino Unido y a la URSS fue fundamental para conseguir la victoria frente a Alemania).

No tenía muy claro qué me encontraría al ver la película. Los críticos no están siendo muy generosos con ella, aunque está encontrando una acogida más positiva entre el público. Viendo los anuncios da la sensación de que se trata de una mera película de acción con un derroche de efectos visuales y poco más, pero no es así. ‘Midway’ (2019) es una película a la altura de ‘Tora! Tora! Tora!’, e igual que ésta nos muestra los acontecimientos desde el punto de vista de los ambos bandos, lo cual es muy interesante para los amantes de la historia. A pesar de algunos errores históricos, la película es muy buena y, frente al largometraje de 1970, tiene la notable ventaja, claro está, de los efectos especiales, que son realmente sensacionales y nos meten de lleno en la sensación que debieron tener los pilotos al atacar a buques de guerra que escupían contra ellos una tormenta de fuego, lo cual ayuda mucho a comprender la pasta de la que estaban hechos aquellos jóvenes a los que sólo cabe calificar como unos héroes. Incluso la escena del ataque a Pearl Harbor me ha gustado mucho más que la que vimos en la película de 2001, empezando porque los barcos de la época han sido mejor recreados. En fin, si sois aficionados al cine bélico, creo que esta película os va a encantar. Os dejo con el trailer en español:

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Sharovarov

    Elentir, una pregunta por si quieres contestar: ¿Qué nota le darías a “El Hundimiento”?

  2. No me atrevo a ponerle nota… Me pareció una muy buena película, aunque me dejó una mala sensación ver el nivel de degradación al que llegó ese régimen de criminales en sus últimos días. Ver tanta maldad me deja por los suelos. Es por eso que se me hace cuesta arriba ver las películas sobre el Holocausto (incluso una tan buena como “La lista de Schindler”): ver que hay seres humanos capaces de tantas vilezas hace que se me caiga el alma a los pies. Eso sí, creo que son películas que hay que ver, igual que hay que conocer esa parte tan oscura de la historia. Es la mejor forma de conseguir que no se repita.

  3. Sharovarov

    Gracias.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.