Está situada mirando a la isla rusa de Diómedes Mayor, en el Estrecho de Bering

Diómedes Menor: una webcam con la que puedes ver el mundo del mañana

Después de leer el titular, algunos habrán pensado que voy a hablar sobre ciencia-ficción, pero no es así. Esta entrada va sobre una isla situada en un lugar muy remoto: el Estrecho de Bering.

Radio Garden: una web en la que puedes escuchar música emitida desde el Ártico
Un fascinante vídeo que enseña cómo se construían los puentes en la Edad Media

Ese estrecho es el que separa las costas de Alaska (Estados Unidos) de las costas orientales de Chukotka (Rusia). En el estrecho hay dos islas: una se llama Diómedes Menor y pertenece a Estados Unidos. También se la conoce como Isla Krusenstern (por el famoso almirante ruso Adam Johann von Krusenstern) o Inaliq, que es como la llaman los inuits que habitan ese trozo de tierra con una superficie de 7,3 kilómetros cuadrados. La otra isla se llama Diómedes Mayor y pertenece a Rusia. También se la conoce como Ratmánov o Nunarbuk y es bastante mayor que su vecina: 29 kilómetros cuadrados de superficie. En este caso, sus únicos habitantes son guardias fronterizos rusos, que son siempre los primeros habitantes del mundo en estrenar el nuevo año.

A la izquierda, Diómedes Mayor, Rusia, y a la derecha Diómedes Menor, Estados Unidos (Foto: NASA).

Y es que da la casualidad de que entre esas islas, separadas por un canal de 3,7 Km que se congela todos los inviernos (por lo que es posible pasar a pie de una a otra, si no te importa que te detengan los guardias fronterizas rusos), es por donde pasa la línea internacional de cambio de fecha. Por eso, y aunque ambas están al alcance de la vista, entre una y otra isla hay un día de diferencia (más concretamente, 21 horas). Por ejemplo, cuando en Diómedes Menor son las 9:00 de la mañana de un sábado, en Diómedes Mayor ya son las 6:00 de la madrugada del domingo. Eso suma ya dos peculiaridades a ambas islas: Diómedes Mayor es el único sitio por el que puedes pasar andando desde EEUU a Rusia, y también desde el que puedes ver cómo será el mundo el día del mañana. Los habitantes del pequeño pueblecito de Diómedes (tiene un poco más de un centenar de habitantes), situado en la costa occidental de la isla, mirando a su vecina Rusia, han querido compartir esta última peculiaridad instalando una webcam que mira constantemente hacia Diómedes Mayor, la isla donde ya están en el día de mañana:

Diomede: Dateline Cam, Little

En el momento de publicar esta entrada, al ser invierno, podemos ver un manto de nieve cubriendo ambas islas, que están comunicadas con la capa de hielo que se forma entre ambas en estas fechas.

---

Foto: Troy Henkels.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luna

    En la novela de Julio Verne «César Cascabel», una familia de titiriteros quiere emigrar de Estados Unidos a Europa por los apuros económicos, así que el padre tiene la idea de subir casi todo el continente para usar el estrecho de Bering cuando esté congelado, pasando con su caravana de carromatos. No recuerdo si menciona estas dos islas, pero si no es aquí, en una zona muy cercana se encuentran con un deshielo inesperado, por lo que llegan a Europa «navegando» sobre un trozo de banquise.

    Un título bastante olvidado en su extensa obra, pero merece la pena leerlo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.