El avión sufrió un accidente en 2007 y está pendiente de una restauración

La Fundación Infante de Orleáns pide ayuda para que su Texan 25 pueda volver a volar

La Fundación Infante de Orleáns (FIO) es un museo español que mantiene en vuelo unas 40 aeronaves que han formado parte de la ya centenaria historia de la aviación española.

Una bella exhibición aérea de un antiguo caza HA-1112 Buchón del Ejército del Aire
Los viejos Dakotas sobrevuelan Normandía una vez más en el 75º aniversario del Día D

Un veterano avión de entrenamiento del Ejército del Aire

Una de las joyas de la FIO es el Texan 25, un avión de entrenamiento North American T-6G Texan con matrícula EC-DUM y que luce la decoración que llevaba cuando formaba parte del 793 Escuadrón del Ejército del Aire con base en San Javier (Murcia), una unidad hoy equipada con CASA C-101 Aviojet. Por los mandos de este veterano avión pasaron muchos pilotos que sirvieron en el EA. El Texan 25 se incorporó a la FIO en 1984. Voló luciendo su matrícula militar original, E.16-198, y su numeral, el 793-25. Podéis ver aquí algunas fotos de cuando el Texan 25 podía volar, a menudo en formación con su gemelo, el Texan 19 EC-DUN, al que podéis ver en este vídeo:

Durante 20 años estos dos Texan estuvieron volando juntos. Era la última formación de Texan españoles que se mantenía en vuelo. Pero como explica la FIO en su web, el Texan 25 "sufrió una parada de motor en 2007 mientras sobrevolaba la zona de Quijorna. A pesar de que el terreno no era precisamente propicio para ello, el piloto consiguió realizar una toma de panza prácticamente perfecta, saliendo indemnes tanto él como su pasajero, pero el avión sufrió algunos daños considerables en el motor y en sus superficies inferiores. Desde entonces se encuentra en restauración, a la espera de que se disponga del presupuesto necesario para poder finalizarla". Podéis ver una foto del estado actual del Texan 25 en este artículo de Hispaviación.

La FIO pone en marcha una web para recaudar los fondos necesarios para su restauración

A finales de enero, la FIO puso en marcha una iniciativa para completa la restauración de este avión y que pueda volver a volar. Para recabar los fondos necesarios, la Fundación ha publicado este vídeo en el que le pone voz a este veterano del Ejército del Aire:

Si deseas hacer una aportación, visita la web www.mantenlosenvuelo.com, donde ofrecen información detallada sobre el dinero que se necesita y sobre las fases de la restauración. Ojalá podamos volver a ver al Texan 25 en vuelo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.