El L-118 Light Gun, fabricado en el Reino Unido por BAE Systems, es el cañón ligero utilizado por el Ejército Español desde la década de 1990, cuando empezó a reemplazar al OTO Melara M-56.
De mayor tamaño que su predecesor, el L-118 tiene el mismo calibre de 105 mm que el M-56 (de hecho, cuando se compró el cañón británico se pudieron aprovechar las municiones existentes para el OTO Melara), aunque tiene un mayor tamaño y una superior cadencia de tiro (6 disparos por minuto frente a 4). Inicialmente destinado a apoyo artillero para unidades de infantería ligera como la BRIPAC, la BRILAT, la Legión y las Tropas de Montaña, la reestructuración del Ejército con la creación de las nuevas Brigadas Orgánicas Polivalentes ha extendido su uso a otras unidades. Igual que el M-56, el L-118 es un cañón remolcado que puede ser transportado en helicóptero.
El Ejército de Tierra ha publicado un vídeo en el que vemos imágenes del ejercicio Cobre I/20, concretamente el despliegue rápido de un L-118 del Grupo de Artillería de Campaña X (GACA X) de la Brigada "Guzmán el Bueno" X:
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Comentarios:
Winters
Menuda cagada de diseño el tener que desmontar una rueda para girar el cañón… Por favor.
Por no hablar de la elevación manual con un molinete..
Parece un cañón ligero de la guerra civil.
11:17 | 22/02/20
Opina sobre esta entrada: