Esta república báltica declaró el estado de emergencia el viernes día 13 de marzo

Carros de combate Leopardo 2E del Ejército de Tierra en un ejercicio multinacional en Letonia

Recientemente tuvo lugar en Letonia un ejercicio multinacional en el participaron más de 3.000 soldados y 200 vehículos de 12 naciones, entre ellos efectivos del Ejército de Tierra de España.

Mis fotos desde dentro de un carro de combate Leopardo 2E español
'La Banderita' sonó en Letonia: así fue la gira de 12 músicos militares españoles en ese país

El ejercicio, denominado "Crystal Arrow" (Flecha de Cristal, o "Kristāla Bulta" en letón) empezó el lunes 2 de marzo y terminó el pasado viernes día 13. En él ha participado personal y vehículos acorazados de la Brigada "Guzmán el Bueno" X, que se desplegó en Letonia en enero en el marco de la misión Enhanced Forward Presence (eFP) de la OTAN, relevando a los miembros de la Brigada "Extremadura" XI que pasaron allí la Navidad (como recordaréis, haciendo de Reyes Magos en un centro de niños huérfanos). El Ejército Letón ha publicado en su canal de Youtube un muy buen vídeo de este ejercicio en el que se incluyen imágenes de los carros de combate españoles.

En el vídeo también aparecen (por este orden) lanzadores de misiles Milan y vehículos de reconocimiento Scimitar del Ejército Letón, vehículos de combate de infantería CV9035DK del Ejército de Dinamarca, carros de combate PT-91 "Twardy" del Ejército Polaco, vehículos blindados Stryker del Ejército de Estados Unidos, y finalmente los Leopardo 2E y un M-113 del Ejército Español. Uno de los momentos más interesantes del vídeo llega en el minuto 1:27, cuando uno de los tanques españoles dispara sus granadas fumígenas (nunca había visto este lanzamiento):

La situación en Letonia por la epidemia de coronavirus

Como supongo que familiares y amigos de los militares españoles desplegados en Letonia estarán interesados en este dato, a día de hoy en ese país llevan 34 contagios confirmados de coronavirus, de momento no ha habido ninguna muerte (en la vecina Estonia están peor, con 205 contagiados). Ayer Letonia estableció controles fronterizos para frenar la expansión de la epidemia. El país declaró la situación de emergencia el 13 de marzo, el mismo día en el que estaba previsto finalizar el ejercicio "Crystal Arrow". Mi recuerdo especial y mi ánimo a todos los militares españoles allí desplegados, que estarán lógicamente preocupados por sus familias.

La Brigada "Guzmán el Bueno" X tiene su base en Cerro Muriano, en Córdoba, provincia en la que hasta ahora se han registrado 37 positivos por coronavirus. Si tenéis familiares desplegados en Letonia, podéis seguir diariamente los datos del coronavirus en este país en la web eng.lsm.lv (en inglés) y en esta entrada de la Wikipedia (también en inglés).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. DAGM4

    ÁNIMO a los españoles desplegados en misión.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.