La rapidez del Gobierno polaco está logrando que la epidemia cause menos daño

La diferente deriva del coronavirus en España y Polonia: los efectos de la negligencia política

Mientras el Gobierno socialista-comunista de España y sus medios afines afirman que la crisis del coronavirus ha cogido desprevenidos a todos los gobiernos, la realidad demuestra que no es así.

¿El Gobierno español debe ser llevado ante la Justicia por negligencia grave?
El ejemplo de Polonia frente al coronavirus: lo que el Gobierno español debió hacer y no hizo

Los ejemplos de Taiwán, Corea del Sur y Singapur

El mejor ejemplo de lo que importa tener un gobierno previsor y responsable lo podemos encontrar en Taiwán, que ha desarrollado una estrategia exitosa contra el covonavirus logrando que esta epidemia tenga mucha menos incidencia que en la vecina China. El gobierno taiwanés fue previsor, reaccionó rápidamente y actuó con transparencia y eficacia, creando una enorme base de datos para controlar el desarrollo de la epidemia. Así, aunque se esperaba que el país fuese duramente azotado por esta epidemia, y aunque los primeros contagios se detectaron allí a finales de enero, actualmente lleva sólo 195 contagiados (de los cuales 158 son importados) y 2 muertos, y esto para una Nación que tiene una población de 23 millones de habitantes.

Corea del Sur también está combatiendo con éxito al coronavirus. Ese país rebasó los 20 contagios confirmados el 6 de febrero. Ayer el país reportaba 8.961 contagiados y 111 muertos. Aunque Corea del Sur tiene 51,7 millones de habitantes (frente a los 46,6 millones de España), sus cifras de afectados son considerablemente inferiores a la que tenemos en España, que lleva 33.089 contagiados y 2.182 fallecidos a pesar de que nuestro país superó los 20 contagios el 27 de febrero, es decir, tres semanas después de Corea del Sur. La diferencia se debe, como en el caso de Taiwán, a la previsión, la eficacia, la rapidez y la transparencia del gobierno surcoreano.

Otro ejemplo de éxito es Singapur. Esta ciudad-estado del Sudeste Asiático tiene una población de 5,6 millones de habitantes viviendo en una superficie de 725 kilómetros cuadrados, con una densidad de población de 7.804 habitantes por kilómetro cuadrado (más que la ciudad de Madrid). Es decir, que era el lugar ideal para que el coronavirus se contagiase con facilidad. El primer contagio se confirmó el 23 de enero. Actualmente Singapur tiene 509 contagiados y 2 muertos (en comparación, ya sólo la Comunidad de Madrid lleva 10.575 contagiados y 1.263 muertos). Como en los casos de Taiwán y Corea del Sur, Singapur debe su éxito a la rapidez, la eficacia y la previsión de su Gobierno en la respuesta al coronavirus, creando controles de llegada a los viajeros de zonas afectadas desde el primer momento. Algo que el Gobierno español rechazó hasta que no le quedó más remedio que aplicarlas, cuando ya era demasiado tarde.

Una referencia europea en la lucha contra el coronavirus: Polonia

Algunos simpatizantes del Gobierno socialista-comunista de España han justificado la diferente incidencia entre esos tres países asiáticos y España, alegando la idiosincracia de los asiáticos. Sin embargo, no hay que salir de Europa para encontrar a un país cuya estrategia ha tenido más exito que la de España en la lucha contra esta pandemia. El 13 de marzo expliqué aquí las diferentes reacciones del Gobierno polaco y del Gobierno español, mostrando la previsión, la rapidez y la eficacia del gabinete conservador del Primer Ministro polaco Mateusz Morawiecki. Cuando publiqué esa entrada sólo habían pasado 9 días del primer caso confirmado de coronavirus en Polonia. Ahora, pasados 20 días, ya podemos observar si la diferente reacción de ambos gobiernos se ha reflejado en la incidencia de esta enfermedad en sus respectivos países.

Con sólo un 20% más de población que Polonia, España registra un 350% más de muertos

Empezaré apuntando que Polonia tiene 38,43 millones de habitantes, 8 millones menos que España. El país eslavo superó los 20 contagios confirmados de coronavirus el 10 de marzo. Por entonces no había allí ningún fallecido por esta enfermedad. A su vez, España superó los 20 contagiados el 27 de febrero, ya con un muerto. Recordemos que el 8 de marzo, cuando ya había 674 contagiados y 17 muertos, el Gobierno español de Pedro Sánchez aún autorizó las manifestaciones feministas del 8 de marzo en multitud de ciudades de España, además de diversos partidos de fútbol que reunieron a miles de espectadores. 13 días después de superar esos 20 casos, Polonia ya tiene 749 contagiados y 8 muertos. Pueden parecer cifras altas, pero hay que tener en cuenta que 13 días después de superar los 20 casos confirmados, es decir, en el mismo plazo, España ya tenía 1.695 contagiados (un 126% más que Polonia) y 36 muertos (un 350% más que la Patria de Piłsudski), y eso teniendo en cuenta que España tiene sólo un 20,81% más de población que el país eslavo.

Así fueron los distintos tiempos de respuesta de los Gobiernos español y polaco

¿Cómo se explica esa enorme diferencia entre España y Polonia? Pues como ya dije el 13 de marzo, la clave está en un Gobierno previsor. Los tiempos de respuesta, fundamentales a la hora de frenar una epidemia, fueron notablemente distintos en ambos países:

  • El ejecutivo de Morawiecki empezó a tomar medidas contra el coronavirus antes de que se confirmase el primer contagio, mientras que en España el Gobierno de Sánchez no se tomó en serio la amenaza hasta que ya había 30 muertos.
  • Polonia tardó 6 días en adoptar sus primeras medidas fronterizas: España tardó 17 días.
  • Polonia prohibió las reuniones públicas con 18 contagiados (y sin ningún fallecido), mientras España seguía autorizándolas con 674 contagiados y 17 muertos.
  • Polonia cerró sus escuelas con 25 contagiados, mientras que España las mantenía abiertas con 3.000 contagiados y 84 muertos.

La actuación del Gobierno de Pedro Sánchez ha sido irresponsable, incompetente y negligente, y su absoluta falta de autocrítica es indignante. Tan indignante como la negativa de los medios izquierdistas españoles a reconocer la mala gestión del Gobierno socialista-comunista, mientras le piden ayudas públicas para compensar la pérdida de ingresos publicitarios, en un vergonzoso ejemplo de servilismo. Cabe preguntarse qué tienen que decir ahora quienes acusaban a Polonia de tener una democracia defectuosa, teniendo en cuenta que su Gobierno se ha comportado con más responsabilidad, previsión, firmeza y transparencia que los de otros países europeos que llevan disfrutando de la democracia más años que Polonia, que se liberó del yugo comunista en 1989.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luis Carlos

    Aquí parece ya que lo están haciendo mal a propósito, como si fuéramos cobayas de un maldito experimento de ingeniería social para poner a prueba nuestra paciencia y capacidad de reacción. Ya llega un momento en que empiezo a temer que usen esto como un arma biológica para imponer una narcodictadura terrorista, mediante el chantaje de que o pasamos por el aro, o sufriremos nuevas epidemias una y otra vez hasta que cedamos y dejemos que se salgan con la suya.

    Ahora mismo Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se han convertido en las personalidades más impopulares, por decirlo suavemente, de España, y pasarán a la Historia con una de las peores imágenes que pueda tener un personaje histórico español, o de Europa.

    ¿Quién se va a creer que estos van a conseguir la reelección? Es imposible salvo que recurran al fraude electoral.

    La moraleja de esto es que hay que ir a las elecciones, y comprobar que no se cometa fraude electoral, como si nos jugásemos la vida en ello, porque a veces es así.

  2. Ivan

    Y se agrava en que ante todos los avisos el Gobierno y red de medios subvencionados decian que el virus eran «cuentos de la derecha».
    Un Gobierno inepto, necio y criminal.

  3. Marek

    !Gracias por tu opinion! En Polonia nos no entendemos porque Espana, Francia, Inglaterra y otras paises de EU ignorado coronavirus… No entiendo…

  4. Darren

    Bardzo interesujący artykuł. W Polsce dużo mówi się i pisze o sytuacji w Hiszpanii: o wciąż rosnącej liczbie zakażeń i zachorowań, o tych nieszczęsnych manifestacjach feministycznych z 8 marca, o ciężkiej sytuacji w szpitalach. Wielu osobom trudno zrozumieć, czemu hiszpańskie władze zlekceważyły wszystkie ostrzeżenia i bezmyślnie dopuściły do tylu infekcji i zgonów. Ja sam nie mogę tego zrozumieć.

    Oczywiście polskie media głównego nurtu, te o nastawieniu lewicowym, nawet jeżeli informują o Hiszpani, to jednocześnie bez przerwy krytykują działania polskiego premiera, bez przerwy mówią, że rząd niewiele robi, a jeśli już coś robi, to wszystko źle. Prawda jest jednak taka, że gdyby w Polsce był u władzy poprzedni, lewicowo-liberalny rząd, mielibyśmy tutaj strefę śmierci taką jak w północnych Włoszech. Ludzie w Polsce doskonale o tym wiedzą.

    Ciekawostką jest to, że nawet polskie media głównego nurtu nie są w stanie zaprzeczyć, iż polskie władze działały szybciej niż inne europejskie rządy. Jedna z największych polskich gazet codziennych, wrogo nastawiona do obecnych władz, kilka dni temu poinformowała o tym, co w sprawie koronawirusa zrobiły nasze służby specjalne. Otóż polska Agencja Wywiadu starała się ustalić, czy doniesienia o koronawirusie nie są przesadzone i czy nie służą szerzeniu paniki lub prowadzeniu wojny informacyjnej. Ustalenia były jednoznaczne i już w styczniu Agencja Wywiadu zaalarmowała polski rząd, że koronawirus jest realnym zagrożeniem, że nie ograniczy się tylko do Chin i że musimy przygotować się na poważny kryzys. Podobno wnioski z tego raportu zostały przekazane innym państwom należącym do NATO, więc hiszpański premier raczej też o nich wiedział.

  5. Lapolaca

    Si si, todo muy bonito en Polonia. Una pena que solo hayais tenido en cuenta la informacion oficial que proporciona el gobierno. Lo cierto es que Polonia solo parece ser un buen ejemplo porque las cifras indicadas no son reales. En Polonia no se hacen los suficientes tests, o se mantiene en espera el resultado. Por eso las cifras son las que son. Hay un monton de personas en cuarentena, con sintomas, que no pueden hacerse test.

  6. Anna

    Muchas gracias por este elogio del gobierno conservador de Polonia. De hecho aqui se han tomado medidas muy firmes, responsables y transparentes.Nuestro gobierno estaba al pie de cańon desde el primer momento. Ademas el pueblo polaco, a pesar de su espiritu liberal y nonconformista, ha demonstrado una disciplina digna de imitación y verdaderamente admirable. No es verdad lo que dice la oposición izquierdista de Polonia y sus lisonjeros como «lapolaca» la cual esta insinuando que las cifras indicadas no son reales. Hoy por hoy tenemos 1051 contagiados con tan solo 14 victimas mortales. No es cierto que el aumento de pruebas contra el covid-19 pueda diminuir la cantidad de personas contagiadas.Las pruebas no son ni medicamentos ni tampoco vacunas. Solo podiamos correr el riesgo de mas infecciones debidas a la concentración de gente haciendose la prueba en los laboratorios. Es lo unico que puede proponer la famosa oposición total post-comunista en nuestro pais. Ni siguiera quiero imaginar lo que podia haber pasado con nosotros si tuviesemos el gobierno compuesto de los corruptos y traicioneros politicos del partido Plataforma Civica (PO)antiguamente presidido por el fracasado eurocrata Donald Tusk. Por lo visto la Union Europea no tiene ninguna respuesta a esta crisis internacional. Ahora es cierto que la unica respuesta son los firmes y responsables gobiernos nacionales….no confundir con «nacionalistas» de quienes nos suelen tachar injustamente los progresistas europeos. A mi me encanta Espańa y su gente. Os deseo todo lo mejor y que un dia tengais un gobierno parecido a nuestro que se preocupe por todos los paisanos, no solo por las minorias sexuales. Mucha fuerza y que Dios os proteja!

  7. Lapolaca

    Mire seńora, yo no pertenezco a ninguna oposicion izquierdista, pero al contrario que usted, por lo que veo, tengo ojos, oidos y sentido comun. ?Que el gobierno polaco no es nacionalista? Valgame. Que baje Dios, al que poneis de coma cada vez que abris las boca, y que lo vea.

    Como escribe usted ya tan bien, con toda esa elocuencia, ahora a clases de comprensión lectora. Yo no he dicho que los tests vayan a diminuir el numero de contagiados, sino que las cifras oficiales son las que son porque no se hace la cantidad suficiente de pruebas. Por lo cual, LAS CIFRAS NO SON REALES.

    Y no me entienda usted mal. No niego que se hayan tomado buenas medidas para frenar la expansión del virus, porque si se han tomado, pero de ahi a elogiar al gobierno, que tiene a los hospitales sin el material necesario paa lidiar con lo que se nos viene, hay un trecho muy largo. Zdrowia życzę.

  8. Si las cifras que da el Gobierno polaco no son reales, como asegura Lalopaca, ¿cómo explica la escasa cifra de muertos? Las cifras de contagiados se pueden manipular no haciendo pruebas suficientes, es cierto, pero las de muertos son muy difíciles de manipular. O estás muerto o no lo estás.

  9. A la compañera que se hace llamar ( la polaca) soy un sanitario del sistema de salud español y si le puedo decir que en España tampoco se realizan los test suficientes a todas las personas pese a tener los síntomas ya que si son leves no los realizan te dicen que te van a llamar y jamas te llaman como es mi caso o el de mi madre o incluso un vecino, afortunadamente en mi caso por lo menos estoy de baja por lo que no infecto a nadie.

  10. Opal

    Patria de Piłsudski – porque dice esto? Mejor decir «Patria de Juan Pablo II’ o «Patria de Copérnico» 🙂

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.