Fernando Simón dijo que esta medida provocaría problemas de abastecimiento

Pedro Sánchez anuncia el confinamiento total que su Gobierno desacreditó cinco días antes

Esta tarde hemos tenido un nuevo episodio de las improvisaciones y contradicciones del Gobierno de Pedro Sánchez en su respuesta a la grave crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19.

Un periodista denuncia presiones desde el PSOE «para que no contemos la catástrofe sanitaria»
La diferente deriva del coronavirus en España y Polonia: los efectos de la negligencia política

Sánchez impone el confinamiento total hasta el 9 de abril

Esta tarde, el presidente del Gobierno español ha comparecido por sorpresa en una rueda de prensa anunciada a media tarde con sólo 20 minutos de antelación. Después de un nuevo mitin televisivo, una vez más dedicándose al autobombo y sin reconocer ningún error en su gestión -algo que ya resulta pasmoso e indignante después de lo que llevamos vivido-, Sánchez anunció el confinamiento total del 30 de marzo al 9 de abril, afirmando que "todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa durante las próximas dos semanas". La medida es comprensible de cara a frenar la propagación del virus, pero ¿por qué se toma ahora y no se tomó hace dos semanas, cuando se anunció el estado de alarma? Muchas empresas han seguido funcionando y muchos trabajadores han seguido acudiendo a sus lugares de trabajo, lo que ha contribuido a que las cifras hayan llegado ya en el día de hoy a 72.248 contagiados y 5.690 muertos según los datos publicados hoy por el Ministerio de Sanidad.

Hace sólo cinco días el Gobierno desacreditó el confinamiento total

Hay que recordar que el 23 de marzo, hace sólo cinco días, el coordinador del Centro de Coordinación de Emergencias, Fernando Simón, desacreditó la idea de decretar el confinamiento total afirmando que "España no es China", añadiendo: "Si hubiera una restricción total de movimientos, ¿quién abastecerá a los 47 millones de españoles? Nadie nos asistirá". Un día antes, el pasado domingo 22 de marzo, el propio Sánchez rechazó la idea del confinamiento total, afirmando que "si uno mira cuáles son las medidas que se han tomado en otros países, España está en la vanguardia. España ha tomado medidas durísimas, de confinamiento de un mes con los efectos sociales y psicológicos en poblaciones muy vulnerables". El lunes, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska reafirmó esa idea: "Las medidas de confinamiento son las más drásticas en el entorno de Europa". Una vez más queda en evidencia que nos estaban mintiendo.

Sánchez presenta ahora una medida que ocultó hace tres días al Congreso

Una cosa especialmente chocante es que Sánchez anuncie este sábado el confinamiento total y no lo hiciese este miércoles 25 de marzo, cuando se debatió en el Congreso la prórroga del estado de alarma. ¿Por qué Sánchez no presentó hace tres días esta medida? ¿Tal vez quería evitar que esta medida fuese debatida en el Parlamento? Me gustaría conocer el parecer de los juristas al respecto, porque está dando la sensación de que este Gobierno sigue dando palos de ciego al margen de la ley, y utilizando el mecanismo legal del estado de alarma para lo que es, de facto, un estado de excepción en total regla. De hecho, el Gobierno está tomando decisiones que afectan directamente a derechos constitucionales y lo está haciendo de espaldas a las Cortes.

El Gobierno usa un decreto de estado de alarma para imponer un estado de excepción

Por ejemplo, ayer el ejecutivo anunció la prohibición de los despidos durante el estado de alarma, una medida que atenta contra la libertad de empresa amparada por el Artículo 38 de la Constitución. Recordemos que la Ley Orgánica 4/1981 exige en su Artículo 13 que el Gobierno remita al Congreso la solicitud del estado de excepción (pues en el estado de alarma no se puede hacer esto) "con mención expresa de los derechos cuya suspensión se solicita, que no podrán ser otros que los enumerados en el apartado uno del artículo cincuenta y cinco de la Constitución". Y ese artículo no permite suspender el citado Art. 38 de la Constitución.

---

Foto: La Moncloa. Pedro Sánchez en una foto de archivo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luis Carlos

    Estamos en la peor crisis de la Historia española desde la guerra civil, y lo peor es que bajo el gobierno de las personas menos indicadas para semejante responsabilidad. A veces parece que en realidad lo que pretenden es una purga encubierta.

    Estos deben ser destituidos lo más pronto posible, porque nos jugamos la vida. Ya hay denuncias formales ante los juzgados de negligencia criminal.

  2. Luna

    Tres derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución que se han de respetar en estado de alarma y no se ha hecho:

    -Libre circulación. Por el territorio español, ampliado al espacio Schengen por la pertenencia a la Comunidad Europea.

    -Libertad de reunión.

    -Libertad de empresa.

    Sólo cuando se declara el estado de excepción puede ponerse límite a los mismos y por causas que en este momento no se están dando. Esto es anticonstitucional e ilegal.

    La prohibición de despidos es un atentado contra el principio de presunción de inocencia que se recoge en la visión de nuestro Estado de Derecho y daña a toda empresa que tenga causas legítimas para plantearlos. Cosa muy distinta sería la ulterior consideración de despido improcedente cuando así se estime, las cosas han de tener su cauce y su proceso.

  3. Que están tomando las medidas más drásticas de Europa, y a costa de qué? Ya con la pandemia, sabiendo las posibilisímas consecuencias negativas, se autorizaron manifestaciones de decenas de miles de personas (muchas de ellas infectadas), y se prometió material de protección a Fuerzas del orden hasta ahora incumplida? Y se tenía abastecido también el mercado de ese material sanitario de protección? Lo que sí se hizo y se hace es utilizar esta gravísima crisis políticamente, encima de toda la Ineptitud lo que es el colmo. Y comprensible, conociendo a nuestros «protectores» gobernantes.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.