Podemos sigue usando la crisis sanitaria para avanzar en su agenda chavista

El BOE del caos: crónica de una nueva cesión de Sánchez ante la ambición de Pablo Iglesias

Lo ocurrido este domingo en torno a la publicación del decreto incrementando las medidas de confinamiento ha sido un nuevo episodio de la pugna entre los distintos sectores del Gobierno.

¿Pedro Sánchez debe dimitir y dar paso a un Gobierno de concentración con otros partidos?
El Gobierno desoye a los autónomos pero se preocupa de dar más poder a Pablo Iglesias

El Consejo de Ministros se celebró por la mañana y se informó sobre él en torno a las 15:30

Tal como había anunciado Pedro Sánchez en su comparecencia del sábado por la tarde, este domingo por la mañana se reunió el Consejo de Ministros para aprobar el decreto estableciendo las nuevas restricciones de cara al llamado confinamiento total. En torno a las tres de la tarde la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (PSOE), y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (Unidas Podemos), comparecieron en rueda de prensa un poco antes de las 15:30 horas para informar sobre los acuerdos del Consejo de Ministros:

El PSOE filtró un borrador decreto con 40 excepciones en línea con las tesis de Calviño

Lo lógico habría sido que el decreto se publicase en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a primera hora de la tarde, pero no fue así. En una nueva filtración -seguramente de los ministros del PSOE- a ese medio afín a su partido, la Cadena SER publicó un borrador del decreto a las 14:25 horas, es decir, antes incluso de la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. El texto incluía una lista de 40 excepciones a la aplicación del decreto. La redacción ambigua del texto implicaba que, en la práctica, poco iba a cambiar respecto de las contempladas en el decreto del 14 de marzo decretando el estado de alarma. Como señaló La Vanguardia el 23 de marzo, Podemos era partidario de medidas más restrictivas, en línea con las planteadas por el separatismo catalán. Así pues, el borrador del decreto filtrado a la SER -y que horas más tarde también fue publicado por El Mundo, Voz Pópuli y La Sexta (que publicó entero el PDF y después lo borró, aunque quedó en el caché de Google)– suponía un triunfo de las tesis más moderadas de la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño (PSOE), frente a las tesis más radicales de Podemos.

Pablo Iglesias presionó al PSOE con un tuiteo idóneo para provocar un pánico financiero

Sin embargo, la pugna entre el PSOE y Podemos no se había acabado ni siquiera después de haberse aprobado el decreto en el Consejo de Ministros. A las 19:28 horas, el jefe de Podemos y vicepresidente cuarto, Pablo Iglesias, publicaba un tuiteo enunciando el Artículo 128 de la Constitución sobre la riqueza, junto a un vídeo de la intervención de la comunista Yolanda Díaz en la rueda de prensa de unas horas antes:

La referencia de Pablo Iglesias a la riqueza y su subordinación al “interés general” hizo pensar lo peor. El jefe de Podemos es un extremista de izquierdas y un admirador del chavismo, que en los inicios de Podemos afirmó que “decir ‘¡Exprópiese!’ es decir democracia”. Ese tuiteo de Pablo Iglesias, escrito en un momento económicamente tan delicado como éste, era el mensaje idóneo para provocar un pánico financiero este lunes a primera hora, desencadenando una retirada masiva de fondos por miedo a una expropiación masiva por parte del Estado. Faltaban unas horas para que descubriésemos que lo que estaba planteando Iglesias era un nuevo juego de poder, de forma irresponsable y aprovechando el estado de alarma para avanzar en su agenda ideológica a costa de la salud y de la riqueza de los españoles, ya muy deteriorados por esta crisis sanitaria y por las imprevisiones y las negligencias del Gobierno.

Abascal acusó a Iglesias de “aprovechar una pandemia para instaurar un régimen chavista”

Ese mensaje de Pablo Iglesias recibió una avalancha de contestaciones (más de 6.000 en unas pocas horas), entre ellas la del presidente de Vox. Santiago Abascal acusó a Iglesias de “aprovechar una pandemia para instaurar un régimen chavista, que destruiría nuestra libertad y la posibilidad de recuperarnos económicamente. Es usted un obstáculo para superar esta crisis”. El líder de Vox añadió: “Deje de aprovechar este terrible epidemia con miles de muertos para obtener más poder y para hacer avanzar su ideología caduca, criminal y ruinosa. ¡Váyase ya! Y dedíquese a preparar su defensa penal por colaborar con regímenes narcoterroristas que han traído pobreza y crimen”.

La Cadena SER desveló la lucha interna en el Gobierno y se autocensuró en pocos minutos

La nueva lucha de poder entre el PSOE y Podemos saltaba finalmente a los medios por la noche. El decreto seguía sin publicarse en el BOE, cuando un poco antes de las 23:00 horas, el Twitter de la Cadena SER publicó este tuiteo que borró unos minutos después pero que quedó almacenado en el caché de Google, con este texto: “El retraso en la publicación del BOE con la denominación de las actividades esenciales se debe a diferencias en el seno del gobierno de coalición”.

Todo parece indicar que la SER pudo recibir un “toque” de La Moncloa, porque después de borrar ese tuiteo publicaron otro con el siguiente titular: “El retraso en la publicación del BOE se estaría produciendo por un debate interno en el Gobierno, por diferencias entre ministerios”.

La SER borró también este segundo tuiteo (¿nuevo “toque de La Moncloa, quizás?), publicando en pocos minutos uno nuevo y mal escrito que atribuía el retraso en la publicación del decreto al “debate” del Consejo de Ministros, un debate que -como he señalado- se había celebrado por la mañana y cuyas conclusiones fueron anunciadas al mediodía:

La Moncloa no anunció ninguna nueva reunión del Consejo de Ministros por la tarde, por lo que no resulta nada exagerado deducir que durante la tarde y a las últimas horas del día algunos miembros del Gobierno, seguramente los de Podemos, estaban presionando para modificar lo acordado horas antes por el Consejo de Ministros. Esto nos sitúa en un escenario insólito y muy grave: ¿cómo se explica que lo acordado por el Consejo de Ministros sea luego modificado a sus espaldas por las presiones de una parte del Gobierno? ¿Qué cachondeo de ejecutivo es éste?

El decreto se publicó cuando faltaba menos de media hora para la medianoche

Estaba previsto que el decreto entrase en vigor hoy lunes 30 de marzo, por lo que a las últimas horas del día de ayer, millones de españoles estaban pendientes de la redacción final del decreto en el BOE para saber si hoy tendrían que ir a trabajar, pues en el documento se indicarían finalmente las empresas a las que no se les aplicaría el decreto por ser consideradas como servicios esenciales. Sin embargo, el BOE publicó el decreto cuando ya faltaba menos de media hora para la medianoche, provocando asombro y protestas en las redes sociales, ya que este retraso obligaría a muchas empresas a avisar a sus empleados en plena noche:

Finalmente, en el decreto publicado por el BOE las excepciones no fueron las 40 del borrador filtrado por la tarde, sino 25, por lo que cabe deducir que Podemos logró introducir cambios en el decreto al margen del Consejo de Ministros, a costa de la posición defendida por Nadia Calviño. Sin embargo, se trata de una victoria pírrica de los ministros de extrema izquierda.

El PSOE es rehén de una extrema izquierda empeñada en aprovechar políticamente esta crisis sanitaria

Y es que el bochornoso espectáculo de ayer volvió a evidenciar que Pablo Iglesias y los suyos están poniendo su agenda ideológica por encima del interés de los españoles, aprovechándose de una situación anormal y extrema. Por si alguien parece haberlo olvidado -empezando por la cúpula de esa formación-, hay que recordar que Podemos fue el cuarto partido más votado en las últimas elecciones generales: tiene 35 diputados y el 12,8% de los votos. No es de recibo que en un momento de crisis nacional el PSOE sea rehén de una fuerza minoritaria cuyas recetas económicas ya arruinaron a un país productor de petróleo como Venezuela. España está viviendo ya una crisis económica, y los disparates comunistas de Podemos e Izquierda Unida sólo servirán para agravar la situación, como ya es previsible que ocurra, por ejemplo, con la idea de prohibir los despidos, que abocará al cierre a muchas empresas, enviando a todos sus empleados al paro. Nuestro país necesita un Gobierno de unidad nacional formado por los principales partidos, y no un Gobierno débil que se deja arrastrar por unos demagogos comunistas. Si Sánchez no cesa a los ministros de Podemos, entonces lo que procederá será pedir la dimisión de Sánchez.

Foto: Europa Press.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Luis Carlos

    La peor crisis desde la guerra civil, y estamos en las peores manos. Nuestras vidas están en peligro. Este gobierno debe ser destituido, puesto en cuarentena ante las sospechas de contagio, y entregados a las autoridades por negligencia criminal, una de proporciones históricas.

    También debemos tomar medidas si todavía intentan colarnos que no van a sufrir ningún castigo en la próxima convocatoria de elecciones porque en tal caso sería señal de que planean un nuevo pucherazo, y de esto la instauración de la narcodictadura. ¿Se atreverán a tanto sólo porque están apadrinados por George Soros o qué?

    También hay lanzar campañas de boicot contra los medios de comunicación que todavía se atrevan a intentar blanquear a Falconetti. Se equivoca Guarroming si piensa que esto va a ser sólo una anécdota y que cuando lo recordemos nos vamos a reír. No somos psicópatas que nos riamos de las desgracias de gente real.

  2. Elentir. He pasado esto a otros en mi red social. Excelente informe. Siempre publique en mi un blog en el Reino Unido que Podemos era un peligro a la SEGURIDAD DEL ESTADO. Hace ya 4 años. 2016.

  3. A ver si el sector silencioso del pueblo se despierta de una vez y ve lo que se aproxima por encima de la maldita pandemia de Corona virus.

  4. Minaya

    Elentir, te lo diré en gallego ¿estás seguro de que esto es una cesión de Sánchez?

  5. Blanca

    De acuerdo en todo con los comentaristas anteriores.

  6. Miguel Angel

    Si tenemos poco encima, vienen estos a ponerlo más difícil . Se quieren llevar nuestros ahorros, que con mucho sacrificio hemos conseguido? O tal vez nuestras propiedades que nadie nos ha regalado.

    Cómo puede gobernar alguien que tiene las manos atadas, sólo pensando en sus intereses, sus prioridades y no las del pueblo español. En el fondo tenemos los que nos merecemos? O lo que se merecen otros y pagamos todos.

    Espero que haya alguien con sentido común dentro del consejo de ministro (el menos común de los sentidos parece)
    Creo que se tardará en olvidar esto que están haciendo. Tomemos buena nota y cambiemos esto.

  7. Luna

    Nos obligan a quedarnos en casa y dicen que no puede alegarse causa mayor, ¿qué es sinó?. Como salgas te cae una multa de aquí te espero o un año de cárcel; esto lo justifican (y se justifica) por una epidemia, eso es una causa mayor.

    Llaman “creatividad” a la medida de imponer ese permiso voluntario que consiste en sustituir la reclusión forzosa por las vacaciones, en menoscabo de derechos y prorrateos. ¿Es que equivale en algo la calidad del descanso en una y otra circunstancia?, ¿y aquellos que no gozan de derecho a vacaciones por sus condiciones contractuales y/o falta de antigüedad? ¿Cómo se va a pedir un ERTE si lo piensan denegar con este pretexto del permiso?.

    Queda muy claro que en tiempos de confinamiento pueden incidir en las empresas otros factores absolutamente ajenos que sean causa de despido o EREs, así como otros de tipo conductual que sin ser para nada ajenos lo justifican plenamente, como el absentismo laboral encubierto, la negligencia absoluta en el teletrabajo, la atención obscena o nulo rendimiento, permanecer ocioso y demás.

    Pongamos el caso de un médico o sanitario que se salta voluntariamente las normas de asepsia, ¿Acaso no es motivo de despido (y más) por circunstancias debidas a la epidemia?

    En cuanto a la redacción, es tan buena que tengo un hermano veterinario que no tiene nada claro si debe trabajar o lo tiene prohibido. (Para quien no conozca el paño, los veterinarios son la primera autoridad en todo el tema de alimentación y su salubridad).

    Y la trastienda de este decreto es algo vergonzoso contra lo que se deberían tomar las medidas oportunas.

  8. Esa falta de patriotismo o de cariño a su País, su lengua, cultura, historia…ya muy demostrada, y el gusto al Poder y dinero, hace que le importe un comino el futuro de España (ni este nombre pronuncia). Ya pasó con sus antepasados. También aprovechados. De miserable genética le viene… Las cosas claras: uno de sus ejemplos y patrocinadores (se debe a él por muchos millones que le ha aportado), Maduro, cuánto quiere a su País al que tiene bajo sus garras muriéndose los ciudadanos de hambre y enfermedades sin otra meta que la de escapar de allí? De verdad que es Patriota y siquiera le preocupa, salvo por las consecuencias que podría tener para su libertad y buena vida? Qué esperamos de éste y el otro que es también un psicópata ambicioso?

  9. Luis A. Recinos

    Utilizo esta entrada para compartir con los lectores de Elentir que hoy, en una columa de Soren Kern, publicada por el Gatestone Institute de Nueva York, se cita a Elentir, Contando Estrelas, como “un sitio políticamente astuto que es esencial para entender la política española contemporánea..”, citando mucha de la información pertinente que ya hemos podido considerar en algunas de sus entradas. Evidentemente Contando Estrelas es una fuente fidedigna de información altamente valorada y muy tomada en cuenta.¡Felicitaciones!

  10. DIEGO VALOR

    Amigo Elentir

    Sanchez y Lenincito son comunistas ambos. Fanaticos ambos. Extremistas ambos.
    Esto no es una cesion de uno a otro. Esto es parte del plan para la puesta en marcha de la dictadura aprovechando la coyuntura de la pandemia

    ¿Crees de verdad que alguien puede ser tan inutil y cometer tantos errores como han hecho la gente del gobierno?
    No ha habido errores ni son inutiles.
    Ellos en enero ya planificaron que su mejor baza era el caos, asi que se dedicaron a hacer todo lo posible para que el virus se expandiera rapida y mortalmente en España.
    Asi podrian hacer lo uqe deseasen para ir impleentando su criminal dictadura.
    Y despues de expandirlo, hacen todo lo posible para que se combata ineficazmente, para que les dure lo mas posible. Su lema: Cuanto peor mejor. Y los muertos les da igual. Es mas cuantos mas mejor

    Son ambos comunistas del Frente Popular, y no, ni son inutiles ni se equivocan. Es todo un plan que siguen al milimetro

  11. Elentir. Lo de Luis sobre el Instituto Gatestone. A ver si me pongo encontacto con este personaje Soren Kern. Pronto seras famoso fuera de las fronteras de este pais comunista.

  12. Ya que estamos todos en casa hay mucho tiempo libre para navegar en la Web

  13. He visto hoy esa publicación del Gatestone Institute, me hacen un gran honor, sobre todo para lo que es este blog. Por si alguien no ha leído el artículo, lo enlazo aquí:
    https://www.gatestoneinstitute.org/15821/coronavirus-spain-ideology

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.