Cuela en su decreto contra el coronavirus una modificación de la ley del CNI

El Gobierno desoye a los autónomos pero se preocupa de dar más poder a Pablo Iglesias

La indignación de los autónomos al ser dejados "en la cuneta" por el Gobierno no será compartida por Podemos, cuyo jefe resultará beneficiado por este decreto.

Indignación ante las medidas de Sánchez: «El Gobierno deja en la cuneta a los autónomos»
Hay que desinfectar el Gobierno: los planes de Pablo Iglesias con el coronavirus como excusa

Sánchez usa el decreto sobre el coronavirus para poner a Iglesias en el órgano de control del CNI

Como ya ha hecho otras veces el Gobierno socialista, ha aprovechado este decreto para colar una medida que usa el coronavirus como simple excusa para dar más poder al jefe de Podemos. Anoche, el diario El Mundo advertía: "El Gobierno usa el decreto económico contra el virus para blindar a Pablo Iglesias en la comisión del CNI". La noticia señala que en la disposición final segunda del borrador del decreto "se modifica la Ley del CNI para que el líder morado pueda formar parte del selecto grupo de personas que monitorizan y evalúan la labor de los servicios de inteligencia". El diario señaló anoche que ese borrador había sido confirmado por fuentes de La Moncloa. Hoy lo tenemos mucho más claro, pues el BOE ya ha publicado el Real Decreto-ley 8/2020 (ver PDF) y en su disposición final segunda dice lo siguiente:

Modificación de la Ley 11/2002, de 6 de mayo, reguladora del Centro Nacional de Inteligencia.
Se modifica el apartado 2 del artículo 6 de la Ley 11/2002, de 6 de mayo, reguladora del Centro Nacional de Inteligencia, con la siguiente redacción:
«2. La Comisión estará presidida por el Vicepresidente del Gobierno que designe su Presidente, e integrada por los Vicepresidentes designados por el Presidente del Gobierno, las Ministras de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y de Defensa, el Ministro del Interior y la Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, así como por el Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, el Secretario de Estado de Seguridad y la Secretaria de Estado Directora del Centro Nacional de Inteligencia, que actuará como Secretaria.»

El decreto justifica esta maniobra por "necesidades organizativas" formuladas por Sánchez

En el preámbulo del decreto, el Gobierno justifica esta modificación, que nada tiene que ver con las medidas económicas contra el coronavirus, afirmando que esa modificación de la ley del CNI, así como otra de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, "no pueden ser aprobadas mediante el procedimiento ordinario de tramitación parlamentaria, pues ello implicaría que, hasta la aprobación de tales reformas legislativas, la estructura de órganos colegiados del Gobierno no estaría en condiciones de desarrollar sus funciones con arreglo a las necesidades organizativas apreciadas en el momento actual por la Presidencia del Gobierno, motivo que justifica la extraordinaria y urgente necesidad de la situación y la conexión con ella de las medidas adoptadas".

El cargo de Iglesias en el Gobierno no tiene ninguna relación con la seguridad del Estado

Lo que viene a decir el Gobierno, en la práctica, es que se salta el trámite parlamentario preceptivo para modificar esa ley para dar más poder a Pablo Iglesias por decisión de Pedro Sánchez, y lo hace aprovechando que el Congreso de los Diputados no puede reunirse en este momento debido ya que suspendió su actividad durante 15 días debido a los positivos en coronarivus que dieron varios diputados. Pero ¿qué "necesidades organizativas" son que requieren que Iglesias esté en la comisión de control del CNI? Recordemos que el jefe de Podemos es vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su cargo no tiene ninguna relación con la seguridad del Estado.

Hace 7 años Iglesias se jactó de dejarse usar por Irán para desestabilizar España

La participación del dirigente de extrema izquierda en el órgano de control de nuestro servicio de inteligencia es un hecho muy alarmante. Recordemos que hace sólo 7 años Iglesias se jactó de dejarse utilizar por el régimen iraní para desestabilizar España, comparándose a sí mismo con Lenin, al que los alemanes enviaron a Rusia para desestabilizar al régimen zarista: "A los alemanes les interesaba poner un tren a Lenin para que desestablizara Rusia. A los iranís les interesa que se difunda en América Latina y en España un discurso de izquierdas porque afecta a sus adversarios".

Además, el líder de Podemos ha venido presentando un programa de televisión en el canal HispanTV, propiedad de esa dictadura islámica, una colaboración que sólo cesó el pasado mes de enero con la llegada de Iglesias al Gobierno, pues el Artículo 98 de la Constitución establece que los miembros del ejecutivo no pueden ejercer "actividad profesional o mercantil alguna". Esta maniobra ha provocado preocupación ante la posibilidad de que países como EEUU o Israel dejen de compartir su infomación con España, algo que podría tener efectos adversos, por ejemplo, en la lucha antiterrorista. Recordemos, dicho sea de paso, que Podemos se negó a formar parte del Pacto Antiyihadista, en el que sólo ha participado en calidad de observador. Así mismo, hace poco Podemos presentó una proposición de ley para despenalizar los delitos de apología del terrorismo y de humillación de las víctimas. Que un partido así esté en el órgano de control del CNI es un absoluto disparate.

Vox había recurrido al Tribunal Supremo ese nombramiento

El 27 de febrero, Vox exigió que Pablo Iglesias cumplimente una Declaración Personal de Seguridad para verificar si está en condiciones de formar parte de ese órgano de control, una declaración que implicaría una investigación sobre las actividades pasadas del jefe de Podemos y sus posibles implicaciones para la seguridad nacional, y concretamente su relación con "los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Bolivia e Irán". Además, Vox recurrió ese nombramiento de Pablo Iglesias ante el Tribunal Supremo, un recurso que fue admitido el 2 de marzo, por lo que está en manos de ese órgano judicial determinar la legalidad de la entrada de Pablo Iglesias en el órgano de control del CNI. Es muy grave que Pedro Sánchez aproveche ahora un decreto contra el coronavirus para intentar dar legalidad a esa maniobra, eludiendo al Supremo. Lo que demuestra este Gobierno es que está más preocupado por dar poder a Pablo Iglesias, incluyo soslayando la ley, que por ayudar a los autónomos. Una vez más, el PSOE y Podemos anteponen sus ambiciones políticas al bien común en plena crisis sanitaria. No tienen ni el más mínimo asomo de vergüenza.

El nombramiento de Iglesias vía decreto, una violación de la Constitución

+ ACTUALIZADO 17:49h: Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital señalan que blindar a Iglesias en la comisión del CNI con el decreto ley del coronavirus "viola dolosamente la Constitución", pues la ley del CNI "no puede modificarse por el Gobierno de Pedro Sánchez a través de una norma de rango inferior. Es decir, con un decreto ley".

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luna

    Cuando se designa a todo el mundo para la presidencia de un cargo no se está generando una comisión, lo que se proclama es una expedición. Estrambótico cuando han prohibido las procesiones. (Cómo estará disfrutando el Coletas con eso).

    Buenísimo donde dicen:» “no pueden ser aprobadas mediante el procedimiento ordinario de tramitación parlamentaria, pues ello implicaría que, hasta la aprobación de tales reformas legislativas, la estructura de órganos colegiados del Gobierno no estaría en condiciones de desarrollar sus funciones con arreglo a las necesidades organizativas apreciadas en el momento actual por la Presidencia del Gobierno»… Pero ¡si la evidencia demuestra cada día que pasa que este Gobierno está presidido -y vicepresido- por quienes no están en condiciones de hacerlo, ni entre las necesidades específicas del momento, ni nunca!. Esta categorización por parte del menda que manda es muy característica del marxismo, siempre hay un gran jefe que se dedica a destituir a supuestos incompetentes, nombrar traidores, espías y enemigos del Pueblo, desterrar al Gulag o enviar a galeras. Con este articulado destruyen la democracia de la forma más fehaciente, esto es anticonstitucional de necesidad y de pleno derecho.Y si el recurso de Vox ante el Tribunal Supremo fue aceptado a trámite, no pueden hacer este nombramiento sin su sentencia y fallo.

    A ver si el estado de alarma (que no es estado de excepción) está encubriendo un golpe de estado. No estoy muy creativo esta mañana, pero le voy a llamar «golpe de estado de alarma».

    El Gobierno vendrá a decir que Sánchez nombra a Pablo Iglesias porque le conviene darle más poder, pero lo que debería decirnos cuando viene es que así se lo mandan desde Venezuela. Encuentro muy poca diferencia entre confiar los secretos de estado a Pablo Iglesias y enviárselos directamente a Nicolás Maduro, ahorrando así el recadero. Se ve que lo de los espías ha pasado de moda y la nueva forma de trabajar es esta.

    Naturalmente, las consecuencias en Inteligencia se van a notar. Funcionan por simpatía o aversión, hay secretos que se confían de un estado a otro o son compartidos, pero cuando se da la plena confianza de discreción y colaboración, es de entender que perdemos unas alineaciones con esto. Al fin y al cabo, la Inteligencia se basa mucho en la diplomacia y en una medida que no es pequeña, es parte de ella. Claro, la primera consecuencia va a ser que de facto tendremos dos CNI, «el oficial» -no demasiados secretos- y «el eficaz». Aplaudo esta eficacia.

  2. Da miedo. Los servicios de inteligencia del mundo occidental no se van a quedar de brazos cruzados. Lo malo es que no sabremos como actuarán (CIA, FBI, Mossad, MI6 – ¿Sigo Elentir). SECRETO DE SUMARIO.

  3. pacococo

    Pues siguiendo con lo que dice James, tal vez nos venga bien que esos servicios tomen nota y comprendan que por su negligencia tenemos lo que tenemos.

    Porque cualquiera de ellos es muy dado a propiciar revoluciones, pero frenar a estos impresentables no y en su momento se podían haber frenado con mucha facilidad y sin violencia.

    Ahora habrá violencia, que naturalmente, pagaremos nosotros.

  4. Luna

    Pacoco: La eutanasia es una forma de violencia. Ya la estamos sufriendo y pagando todos.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.