Su director revela la compra de material que hizo dos semanas antes del 8M

La SER se equipó para una cuarentena a la vez que decía que la alarma no estaba justificada

Se viene hablando mucho de la imprevisión del Gobierno de Sánchez en esta crisis sanitaria y de su empeño en retrasar toda medida hasta después del 8M. Pero ¿y qué hay de sus medios afines?

El DAO de la Policía Nacional deja por los suelos el relato del Gobierno sobre el 8M
El Gobierno de Sánchez deja en evidencia que no actuó antes contra el coronavirus por el 8M

El papel de los medios afines al Gobierno en esta crisis sanitaria

Si el Gobierno de Sánchez ha tenido una gran responsabilidad en la situación actual, contribuyendo a agravarla con su mala gestión, no menos relevante ha sido el papel de sus medios afines, restando importancia al problema, lanzando mensajes que comparaban esta epidemia con una gripe y animando las movilizaciones del 8M. El 30 de enero la OMS declaró la alerta internacional ante la expansión del coronavirus, pero a pesar de ello los medios afines al Gobierno de Sánchez siguieron restando importancia al problema en sus noticias en las semanas siguientes.

Las noticias de la SER restando importancia y tomándose a broma la epidemia

Un ejemplo de ello es la Cadena SER, propiedad del Grupo PRISA y medio afín al PSOE. Antes del 8 de marzo, y en las semanas siguientes a esa alerta de la OMS, la SER lanzó titulares como éstos:

Después de publicar estas noticias, la SER se dedicó a ayudar a movilizar las convocatorias feministas del 8M, anunciando sus horarios y recorridos.

El director de la SER revela la compra de equipos que hizo dos semanas antes del «estallido»

La pregunta que cabe plantearnos ahora es: ¿la SER compartía la falsa seguridad y la despreocupación que transmitían sus titulares a su audiencia? El director general de la SER, Daniel Gavela, desveló ayer la respuesta con una reveladora declaración: «Afortunadamente la SER fue previsora y se adelantó un par de semanas al estallido, adquiriendo ordenadores portátiles, y equipos técnicos que permitieran mantener la emisión en la peor de las circunstancias. El despliegue técnico incluye, además de los equipos habituales, 59 Quantum Lite, 30 equipos Rdsi o IP a domicilio, decenas de móviles equipados con Tie Line para el tratamiento de voz y 275 ordenadores portátiles».

¿Recibió la SER información del Gobierno que no llegó al resto de los españoles?

Teniendo en cuenta que el Gobierno y sus medios afines sitúan ese «estallido» en las últimas horas del 8 de marzo, para justificar así la inacción del ejecutivo antes de esa fecha, la SER habría adquirido esos equipamientos en torno al 24 de febrero. Repasad ahora las fechas de las noticias de la SER que he citado arriba, que arrancan desde el 19 de febrero. ¿Es creíble que la SER comprase todo ese carísimo material si creía de verdad que no había de qué preocuparse? ¿Tal vez recibió información del Gobierno que no llegó al resto de los españoles? Recordemos que en su comparecencia del pasado sábado, que intentó rectificar el secretario de Estado de Comunicación, el DAO de la Policía Nacional también reconoció que empezaron a comprar guantes y mascarillas hace dos meses. Lo que demuestran las declaraciones hechas ayer por el señor Gavela a su propia emisora y la adquisición de ese material es que la SER se estaba preparando para una cuarentena mientras le decía a su audiencia de que la alarma no estaba justificada.

El diario de PRISA dice que «nadie» podía prever la epidemia: ¿menos su emisora?

Dicho sea de paso, ayer mismo el diario El País, también propiedad del Grupo PRISA, publicó una noticia con este título: «Crónica de una epidemia que nadie vio venir». El texto, redactado por Pablo Ordaz, es un claro intento de reforzar la tesis del Gobierno de que esta crisis sanitaria era imprevisible y que por eso no actuó hasta después de las manifestaciones del 8M. El caso es que si “nadie vio venir” esa epidemia, ¿cómo explican que la OMS diese la alerta el 30 de enero? Pero sobre todo, ¿cómo explica el diario de PRISA la compra de equipos para una cuarentena por parte de la emisora de ese grupo dos semanas antes del 8M? A la luz de todo esto, lo que también cabría preguntarse es si sólo se deberían pedir responsabilidades legales al Gobierno por su tardanza en actuar, o también se les deberían reclamar a los medios afines al ejecutivo, medios que conociendo el alcance real de la amenaza, se empeñaron en engañar a su audiencia.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Luis Carlos

    Esto no sólo es el fin de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, los personajes más odiados en toda España, sino que además de sus partidos van a arrastrar en su caída al Ministerio de la Verdad que todavía está intentando blanquearles. Hablaban de la “coronahisteria”. Se nota que eran la voz de los amos para los que trabajan.

    Lo que han hecho es un delito, con efectos penales. ¿pero cómo pudieron celebrar el 8 M cuando a un congreso evangelista lo obligaron a cancelar por el coronavirus? Eran conscientes de que era un serio riesgo, y ahora podemos acabar aún peor que Italia.

    Parece que la cosa en Andalucía no está tan mal, quizás por el clima o porque la población no está concentrada en las grandes ciudades, pero mi lado conspiranoico me dice que algunos son capaces de “sabotear” la sanidad andaluza para evitar que el nuevo gobierno regional deje en ridículo a los otros partidos. Si Dios quiere algunas regiones alcanzarán el pico relativamente pronto y podrán terminar antes.

    Si todavía siguen con sus malditos planes deben darse cuenta que no sólo se enfrenta a la Casa Real, sino que tampoco esperen apoyo ni de las fuerzas de seguridad ni del pueblo.

  2. Jandro

    Si conocía la inminencia o, cuando menos, tenía impresión de que podría llegarse a esta situación (como demuestra el aprovisionamiento que citas), la SER obró con una irresponsabilidad criminal contando milongas en sintonia con el Gobierno.

    No os preocupéis; no pasará nada.

  3. El apóstol fracturado

    Exijo un juicio de Núremberg contra toda esta gentuza, criminales. Estan usando esta epidemia para sus objetivos ideológicos

  4. Jor Diet

    Qué pensará el Jefe del Estado de todo esto? 😉😉

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.