Dicen que Sanidad comete una "temeridad inaceptable" con su protocolo

El duro comunicado conjunto de los sanitarios acusando al Gobierno de ponerles en riesgo

La mala gestión del Gobierno de Pedro Sánchez, y en concreto del Ministerio de Sanidad, ante la epidemia de coronavirus ha hartado a los Consejos de profesionales sanitarios.

Vox exige al Gobierno una mejor protección para sanitarios, policías y personas mayores
La muerte no es el final: un emocionante homenaje a las víctimas del coronavirus

Dentistas, Enfermeros, Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios critican las medidas del Gobierno

En un hecho sin precedentes, los Consejos Generales de Dentistas, Enfermeros, Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios han publicado hoy un duro comunicado conjunto acusando al Ministerio de Sanidad de tomar unas medidas que implica un “riesgo elevado contra la seguridad de los profesionales y de sus pacientes”. Se refieren, concretamente, al protocolo emitido por Sanidad para que profesionales se reincorporen a sus puestos de trabajo “transcurridos 7 días desde el inicio de los síntomas y en ausencia de fiebre cuando no se realiza prueba diagnóstica”.

Acusan al Ministerio de Sanidad de cometer una “temeridad inaceptable”

Los profesionales sanitarios señalan que el protocolo emitido por Sanidad evidencia “la ausencia de test suficientes para poder afrontar con garantías la pandemia de coronavirus y su expansión”, así como “la falta de planificación necesaria en recursos humanos para poder cubrir las contingencias que genera la alta infección en personal sanitario sin políticas de reingresos tras periodo de curación clínica de garantías”. Además, acusan al Gobierno de cometer una “temeridad inaceptable” al “reincorporar a toda prisa a los profesionales sanitarios infectados o con sospechas de estarlo”. Por su interés incluyo aquí completo su comunicado:

Comunicado de Consejos Generales de Dentistas, Enfermeros, Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios, ante la pandemia del COVID-19

Ante el nuevo protocolo de actuación frente al coronavirus aprobado el 31 de marzo por el Ministerio de Sanidad, los Consejos Generales de Dentistas, Enfermeros, Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios, ante la pandemia del COVID-19, instituciones que engloban a más de 700.000 profesionales sanitarios en España, quieren expresar su absoluto rechazo respecto de las medidas y recomendaciones contenidas en este documento.

Algunas de estas nuevas pautas presentadas ayer 3 de abril, por el Ministerio de Sanidad suponen un riesgo elevado contra la seguridad de los profesionales y de sus pacientes. Algunas de estas medidas y recomendaciones, lejos de contener la epidemia y preservar la salud pública, representan un riesgo evidente para sanitarios y pacientes.

Consideramos especialmente alarmante el punto B. 2 que hace referencia a la incorporación al puesto de trabajo de los profesionales sanitarios transcurridos 7 días desde el inicio de los síntomas y en ausencia de fiebre cuando no se realiza prueba diagnóstica.

Tampoco incluye la Guía la situación de muchos profesionales asistenciales que no se encuentran en el ámbito hospitalario y que se encuentran en diferentes centros y establecimientos sanitarios, de adscripción pública y privada.

El texto dice literalmente:

“En caso de que no se realice la prueba de diagnóstico microbiológico, el trabajador se incorporará a su puesto de trabajo transcurridos 7 días desde el inicio de síntomas en ausencia de fiebre sin necesidad de toma de antitérmicos en los últimos 3 días y siempre que se haya resuelto la clínica respiratoria. Se incorporará a su actividad con mascarilla quirúrgica hasta completar 14 días desde el inicio de síntomas, evitando durante este tiempo el contacto con pacientes inmunodeprimidos”.

No podemos aceptar, de ninguna manera, que ningún profesional sanitario sin hacerse el test y con pruebas confirmadas de negatividad se incorporen a sus puestos de trabajo, ya que supone un riesgo elevado para la población, pacientes atendidos, compañeros de trabajo e incluso su propia salud.

Dicha pauta de actuación introducida por el Ministerio de Sanidad viene a evidenciar dos realidades:

  1. La ausencia de test suficientes para poder afrontar con garantías la pandemia de coronavirus y su expansión.
  2. La falta de planificación necesaria en recursos humanos para poder cubrir las contingencias que genera la alta infección en personal sanitario sin políticas de reingresos tras periodo de curación clínica de garantías.

Somos el país con mayor número de profesionales contagiados del mundo. La solución de reincorporar a toda prisa a los profesionales sanitarios infectados o con sospechas de estarlo, supone una temeridad inaceptable que puede provocar un aumento mayor aún de la expansión del virus entre los profesionales sanitarios, pacientes y ciudadanos. Las experiencias en países que han conseguido un mayor control de contagios demuestran que es fundamental hacer el test a los profesionales sanitarios de forma masiva con intención de conocer, con total certeza y evidencia científica quién debe incorporarse con garantías al puesto de trabajo tras haber padecido la infección.

Hemos denunciado, de forma reiterada, no solo la falta de test de diagnóstico, sino también de los equipos de protección necesarios, así como los riesgos a los que se estaba sometiendo a los profesionales sanitarios al tener que afrontar la atención de primera línea sin los equipos de protección adecuados.

Esta medida, que hoy denunciamos, no solo traspasa los limites científicos, sino los deontológicos de nuestras organizaciones y sin duda los jurídicos al poner en riesgos no solo al profesional sino a los ciudadanos a los que atiende.

Necesitamos medidas eficaces, efectivas y eficientes para poder vencer a la Pandemia del COVID-19, necesitamos una dirección firme y confiable. Por eso hemos demandado con insistencia que las autoridades sanitarias cuenten con el compromiso y la colaboración de las profesiones que representamos. Juntos lograremos los objetivos. Ni un día más con un profesional sanitario infectado o en riesgo de contagio por no tener medios de protección.

Madrid, a 4 de abril de 2020

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Luis Carlos

    Esto va más allá de la falta de previsión, la simple chapuza o la picaresca para intentar dar un pelotazo. Ya llega un momento en que parece que lo están haciendo mal a propósito, como si se lo hubieran ordenado, bien para arruinarnos y así especular comprando a precio de saldo lo que de beneficios en los años de vacas gordas, o un maldito experimento de ingeniería social para poner a prueba nuestra capacidad de reacción.

    Pero encima entorpece los intentos de otros para colaborar en el fin de esta crisis sanitaria.

    Si a pesar de esto los medios de comunicación (bueno, algunos empiezan a rebelarse, bien porque ven gato encerrado o consideran un suicidio intentar blanquear lo que ya no tiene salvación) no se atreven a predecir el durísimo castigo electoral en la próxima convocatoria en las urnas, hay que dar las máximas señales de alarma y pedir ayuda internacional porque es que todavía siguen con sus planes de instaurar una narcodictadura satélite (dudo que la Casa Real vaya a ceder sabiendo quiénes gozan de mayor prestigio y confianza entre los ciudadanos. No pueden permitirse la humillación de ser expulsados por semejante panda de mamarrachos que deberían estar inhabilitados y puestos a disposición judicial por una negligencia criminal de proporciones históricas).

    El resto del mundo se está dando cuenta que España está dando el peor ejemplo de gestión. También ellos van a sospechar que algo así no tenga consecuencias electorales muy severas.

  2. Luna

    Aquí tenemos una prueba palmaria de lo que son los “expertos” y la “comisión científica” que forma el brazo derecho del golpe de estado de alarma. Cuando los Colegios profesionales, hartos de tanto despropósito y entre el peligro a que nos abocan a todos se ven forzados a redactar este documento de absolutas evidencias científicas. Como siempre, no se ha dicho quiénes son esos “sabios” a quien consulta el gobierno para tomar sus medidas descabelladas, como tampoco se nos ha explicado por qué esos y no otros.

    Luis Carlos: Yo he tenido que tragar todos los gobiernos socialistas de la “democracia” y siempre ha sucedido lo mismo. Parece que se tiren piedras contra su propio tejado, o que tengan un hado adverso, un gafe que hace que todo les salga mal. Es increíble, pero se basan en el “cuanto peor, mejor” para estrechar su autoritarismo a la vez que este fracaso voluntario para el que ponen toda la carne en el asador. Y en todas esas circunstancias (Sea con Felipe González, Zapatero o Sánchez) siempre he visto que con quitarles y dejar que las cosas sigan un curso complicado, el resultado iba a ser mejor que dejarles hacer de forma tan fatídica. No puedo concluir otra cosa que el que lo hacen a propósito, que se amparan en su ineptitud para solapar su mala intención.

    Si me equivocara en esta aseveración, hay otra en la que no creo estar fallando: El PSOE SIEMPRE ha sido nefasto para España, en cualquier momento de su historia. Sólo por eso, debiera desaparecer y dejarnos vivir en paz.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.