Explica las características de las lentes de Fresnel, inventadas en el siglo XIX

¿Cómo funcionan los faros marítimos? Este vídeo muestra cosas que tal vez desconocías

Soy aficionado a los faros marítimos desde hace muchos años. Existen desde la Antigüedad y su luz sirve para señalizar lugares peligrosos a los navegantes, pero ¿cómo funcionan los faros modernos?

Así es como suena una sirena de niebla
El faro de Cabo Silleiro: historia e imágenes del vigía de la bocana sur de la Ría de Vigo

Hasta el siglo XIX, muchos faros eran básicamente torres que en su cima tenían luces llameantes alimentadas por leña o carbón (es lo que en Galicia se conocía antiguamente como "fachos"), y más adelante llegaron las lámparas de gas o de aceite. El problema para amplificar y focalizar la luz de estos antiguos faros es que haría falta una lente enorme, muy gruesa y muy pesada, lo que dificultaría su rotación. En 1822 el físico francés Augustin-Jean Fresnel revolucionó los faros marítimos con una solución a ese problema: la lente de Fresnel, formada por una serie de anillos escalonados que permiten ampliar y focalizar la luz con una lente más ligera y menos gruesa.

Hoy en día hay muchos faros equipados con lentes de Fresnel, desde la Torre de Hércules en La Coruña (que es el faro en activo más antiguo del mundo) hasta el Faro de Cabo Silleiro, en Bayona (cuya imagen encabeza esta entrada; sobre estas líneas podéis ver un detalle de su lente de Fresnel). Con la incorporación de la tecnología LED, algunos faros ya están incorporando linternas mucho más pequeñas y prescindiendo de sus clásicas cúpulas, como es el Faro de Playa América, en Nigrán (bajo estas líneas).

Ayer el canal Ticket To Know publicó un interesantísimo vídeo en el que explica el origen y el funcionamiento de los faros, así como las características de las lentes de Fresnel y las diferencias entre los faros marítimos y otras señales luminosas que se usan en las costas. El vídeo está en inglés, pero puedes activar los subtítulos automáticos en español pulsando el botón que aparece a la izquierda de la rueda dentada en la barra inferior; después pulsas la rueda dentada, eliges la tercera opción "Subtítulos" y después "Traducir automáticamente", eligiendo el español en la lista que te aparecerá a continuación. La traducción es bastante aceptable:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.