La Legión ha procesionado en el Líbano y la Armada en su buque escuela

Dos procesiones militares mantienen viva la tradición de la Semana Santa española

La epidemia de coronavirus ha obligado a suspender todas las procesiones de la Semana Santa española, pero hubo dos excepciones y ambas protagonizadas por militares.

Seis emocionantes piezas de música militar en procesiones de Semana Santa en España
La epidemia obliga a cancelar el Día de las FAS pero habrá un homenaje a los militares

Procesión legionaria en el Líbano

La primera de esas procesiones tuvo lugar este Jueves Santo en la Base “Miguel de Cervantes” en el Líbano, con efectivos del Tercio “Don Juan de Austria” 3º de la Legión escoltando a la Santa Cruz. Los legionarios están allí desplegados desde noviembre en misión de paz como Cascos Azules de la ONU. Para la Legión éste habrá sido un momento muy especial: “Así compensa no haber podido acompañar a su Protector en Málaga así como al resto de cofradías con las que están hermanados”, señalan desde la Agrupacion Nacional de Legionarios de Honor “José Ortega Munilla”, que ha publicado este vídeo de la procesión, en el que vemos a los legionarios procesionando mientras entonaban “El novio de la muerte”:

Procesión naval en el “Elcano”

El segundo vídeo es de la procesión de la Virgen de la Soledad llevada a cabo por la marinería y los guardiamarinas de la Armada Española a bordo del buque escuela “Juan Sebastián de Elcano” en el día de ayer, Viernes Santo. Puede decirse que ésta ha sido la única procesión de Semana Santa hecha en suelo español este año, y tuvo lugar cuando el buque navegaba en demanda de la Escuela Naval Militar de Marín (ENM), a donde tiene previsto arribar este domingo día 12, culminando así su XCII Crucero de Instrucción. El vídeo me lo ha enviado un amigo militar esta mañana:

El crucero de este año ha sido más corto de lo previsto, pues suele terminar en julio, pero a causa de la epidemia de coronavirus, la Armada tuvo que adelantar el regreso del Elcano y también del BIO “Hespérides” y del BAM “Audaz” hace una semana. Esta vez la del buque escuela será una llegada triste al Muelle de Torpedos de Marín, sin familias ni público, pues a causa del estado de alarma, sólo saldrá a recibir al buque el Comandante-Director de la ENM, el Capitán de Navío Ignacio Cuartero Lorenzo.

Los mensajes de Pascua de los militares polacos en el exterior

Aunque la tradición de las procesiones de Semana Santa es genuinamente española, en otros países católicos también celebran esta fechas. En este vídeo podemos ver a los militares polacos en misiones en el exterior (algunos de ellos también en el Líbano) dirigiendo mensajes de Pascua a sus compatriotas, que también se encuentran confinados en sus casas a causa de la epidemia de coronavirus:

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.