La primera fase del plan inició en el país centroeuropeo este lunes 20 de abril

El Gobierno de Polonia explica lo que no dice el de España: las fases del desconfinamiento

La mala gestión de la epidemia de coronavirus por el Gobierno español no se limita a sus medidas, sino también a su falta de información. No ocurre así en otros países.

Encuesta: ¿el Gobierno de Pedro Sánchez tiene algún plan para el desconfinamiento?
El ejemplo de Polonia frente al coronavirus: lo que el Gobierno español debió hacer y no hizo

España: un Gobierno sin planes y con unas previsiones desastrosas para la economía

Ayer un diputado del Partido Popular, Guillermo Mariscal, preguntó al ministro de Sanidad, salvador Illa, cómo será el desconfinamiento en España. La respuesta del ministro fue prepotente y maleducada, su forma de disfrazar que no sabía cómo contestar a esa pregunta, ya que a día de hoy el Gobierno español no tiene ninguna previsión al respecto. Lo más que hemos sabido sobre esta cuestión consiste en unas declaraciones de la ministra comunista Yolanda Díaz en las que hablaba de dos grandes fases, que incluirían la apertura del sector turístico a finales de año o principios de 2021: una auténtica majadería que supondría pérdidas de 124.000 millones de euros, un auténtico desastre para este sector.

Polonia: un Gobierno que fue previsor y que ya ha empezado el desconfinamiento

Ocurre lo contrario en Polonia. Como recordaréis, allí el Gobierno de Mateusz Morawiecki empezó a tomar medidas contra la epidemia antes de confirmarse el primer contagio, por lo que a día de hoy Polonia lleva 10.511 contagiados y 454 muertos, y eso sobre una población de 37,97 millones de habitantes (por poner un ejemplo, Cataluña, con 7,5 millones de habitantes, lleva 23.647 contagiados y 4.343 fallecidos según las incompletas cifras del Ministerio de Sanidad español).

La diferencia entre ambos países también se nota a nivel de información oficial. Hace ya una semana el Gobierno polaco dio a conocer a través de su agencia oficial de noticias, la Polska Agencja Prasowa, cómo serán las fases del desconfinamiento en ese país, un desconfinamiento que empezó este lunes 20 de abril con la reapertura de parques y jardines y la reducción de la limitación de aforo en las tiendas, con el requisito de usar mascarillas y guantes. Os muestro aquí la traducción con algunas indicaciones entre corchetes:

Etapas del plan de apertura de la economía del gobierno: presentación de la Cancillería del Primer Ministro

A continuación se muestra el plan para abrir la economía, según la presentación de la Cancillería del Primer Ministro. Durante la conferencia de prensa, los representantes del gobierno enfatizaron que la primera etapa se aplicaría a partir del 20 de abril y que la fecha límite para la introducción de las siguientes etapas dependería del desarrollo de la epidemia.

ETAPA I:

  1. Nuevas reglas en comercio y servicios: hasta 100 metros cuadrados - 4 personas por una caja registradora; más de 100 metros cuadrados - 1 persona por cada 15 metros cuadrados;
  2. Posibilidad de moverse con fines recreativos (distancia social y cubrirse la cara);
  3. Acceso abierto a bosques y parques, excluyendo parques infantiles;
  4. Culto religioso - 4 personas por 15 metros cuadrados;
  5. Exención de la restricción de movimiento sin adultos para los mayores de 13 años.

ETAPA II: yer el portavoz del Gobierno polaco confirmó que esta etapa se iniciará a comienzos de mayo]

  1. Apertura de tiendas de marquetería los fines de semana;
  2. Apertura de hoteles y hostelería;
  3. Apertura de algunas instituciones culturales: bibliotecas, museos, galerías de arte.

ETAPA III:

  1. Gastronomía: estacionaria con restricciones;
  2. Apertura de peluquerías y salones de belleza;
  3. Apertura de tiendas en centros comerciales;
  4. Eventos deportivos de hasta 50 personas (en un espacio abierto, sin participación del público);
  5. Organización de guarderías, jardines de infancia y clases escolares 1-3 (número máximo fijo de niños en la sala).

ETAPA IV:

  1. Apertura de salas de masajes y solariums;
  2. Habilitación de gimnasios;
  3. Teatros y cines en el nuevo régimen sanitario.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Russell

    Perdona pero aquí te has pasado, los dos casos no son comparables: ¿qué tiene que ver el gobierno de un estado moderno como Polonia con una parodia hecha por aficionados del ejército de Pancho Villa?

  2. Ula

    Przykro patrzeć jak komuniści zniszczyli tak piękny kraj jak Hiszpanią i dalej mordują swoich obywateli robią to w białych rękawiczkach tym razem pod przykrywką pandemii, drodzy Hiszpanie nie głosujcie więcej na partie socjalistyczne bo wszyscy zginiecie.

  3. Fernando

    Traducción del Mensaje de ULA (con translate de google)

    «Lamento ver a los comunistas destruir un país tan hermoso como España y continuar asesinando a sus ciudadanos, esta vez lo hacen con guantes blancos al amparo de una pandemia, queridos españoles, no voten por los partidos socialistas nuevamente porque todos morirán.»

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.