Un espectacular vídeo que nos muestra el posible origen de este cuerpo celeste

La historia secreta de la Luna: un fascinante documental sobre nuestro satélite natural

Uno de los grandes misterios de la astronomía es el origen de la Luna, cuya presencia ha hecho posible la vida en la Tierra tal y como la conocemos.

El Tránsito de Mercurio: unas bellas imágenes que no veremos más desde la Tierra hasta 2032
Lo que los tripulantes del Apolo 8 vieron y nadie había visto antes con sus propios ojos

Existen varias teorías sobre la formación de la Luna. Hasta ahora una de las más aceptadas planteaba la posibilidad de que un protoplaneta se hubiese estrellado contra la Tierra en un tiempo muy remoto, arrojando al espacio una gran cantidad de materiales que habrían acabado formando nuestro satélite natural. Sin embargo, esta teoría presenta un inconveniente, y es que la Luna está formada de los mismos materiales que la Tierra. ¿Cómo explicamos entonces su aparición?

El canal de Youtube Melodysheep ha publicado hoy un fascinante y espectacular documental en el que aborda otras teorías que en la actualidad tratan de explicar el origen de la Luna. El vídeo está en inglés pero puedes activar los subtítulos automáticos en español pulsando el botón que aparece a la izquierda de la rueda dentada en la barra inferior; después pulsas la rueda dentada, eliges la tercera opción "Subtítulos" y después "Traducir automáticamente", eligiendo el español en la lista que te aparecerá a continuación:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Alvaro

    Me temo que el documental no refleja la verdadera historia de la Luna.

    De acuerdo con las fuentes oficiales, la Luna la instauró el PSOE al poco tiempo de ganar las elecciones, permitiendo así el acceso universal a un satélite público y de calidad.

    Decir otra cosa es de fachas.

    O lo es salvo que seas uno de los expertos que sostienen que en realidad la Luna era catalana, como Leonardo, Santa Teresa o Cristóbal Colón. Entonces no eres facha sino un respetuoso y pacífico demócrata, de esos que te rompen la crisma con amor y por el bien común.

    De hecho, los expertos que defienden esta teoría lo hacen apoyándose en ciencia de la buena: como apuntan las más recientes investigaciones, la atracción gravitatoria de la Luna provoca un efecto marea en la Tierra, que a su vez causa la aparición de fallas, y las fallas son precisamente la seña distintiva de un lugar tan emblemático de los «Països Catalans» como es Valencia. Ergo, la Luna es tan catalana como la fallera mayor y solo un nacionalista español, retrógrado y anticatalán, sostendría otra cosa.

    Si es que los fachas siempre inventando bulos, cuando las fuentes oficiales y los expertos lo dejan todo tan claro…

    Un saludo.

  2. Luna

    Todas estas teorías llevan a muchas preguntas, pero la que me gusta es la de qué hay en el núcleo de nuestro satélite. Creo que si consiguiéramos llegar a él con una sonda y extraer una muestra sería revelador: Quizá allí no encontremos los mismos componentes y sea completamente diferente del nuestro (De donde sí tenemos muestras por la actividad volcánica).

    Explico el motivo: Por emisiones volcánicas, por el supuesto «rebote» de un cuerpo que chocó con la Tierra (y pienso que eso no fue así) o por la causa que sea, durante miles de años o en forma violenta hubo una emisión de polvo al espacio. Creo que no teníamos atmósfera y por eso no se produjo refracción que lo devolviera a nuestro planeta, así que se quedó flotando por el espacio. En puntos que son necesariamente más lejanos que la actual ubicación de la Luna, fueron encontrando otros asteroides y depositándose en él por efecto de su gravedad.
    Dichas formaciones fueron creciendo y en su orbitar en torno a la Tierra (y probablemente en torno a sí mismas) y se unieron unas a otras por causa de la gravedad. Por lo tanto, tuvimos muchos satélites. Y así, una bolita por aquí, otra por allá, se conglomeraron. Por eso supongo que el núcleo es un antiguo asteroide, que puede tener una composición muy diferente. Pero es que también en capas algo más superficiales habrá otros componentes: Asteroides menores que se fueron agregando cuando las órbitas concedieron la cercanía necesaria para la atracción gravitacional.

    Esos «serpentones» de partículas que muestra el vídeo no tienen sentido más que en su salida al exterior, luego no pueden comportarse de esa manera. Orbitan unos sobre otros en la rotación, mientras que en la traslación se van ciñendo a nuestro planeta, acortando las distancias.Al ir aumentando sus masas, las «protolunas» se fueron acercando a la Tierra. Eso también es una curiosidad. Quizá contemplando a saturno veamos lo que nos pasó, que creo que es lo mismo que se va formando allí, aunque en ese caso terminará por la precipitación de muchos cuerpos sobre el planeta, sin llegar a irse lejos y formar un satélite mucho más grande.

    En la teoría de desplazamiento de las placas tectónicas todo encaja como un puzzle, te agarras un continente, lo pones junto a otro y la forma coincide, pero hay algunos puntos muy grandes en donde no lo hace. Se dijo que el trozo de mundo que falta allí es la Luna, pero no consigo explicarme cómo saltaría al exterior algo de semejante masa. es por eso que creo que fue polvo durante millones de años y no un piedro gordo y de golpe.

    A lo de la explosión de uranio no le veo demasiados indicios, la verdad.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.