Un modelo muy avanzado, fabricado en Israel y adquirido por España en 2018

Así es como se despliega el RPAS Orbiter 3, el dron que el Ejército Español usa en Irak

Los vehículos aéreos no tripulados (UAV) se han convertido en una herramienta imprescindible para todos los ejércitos, especialmente en labores de reconocimiento.

Así son los nuevos drones General Atomics MQ-9 Reaper del Ejército del Aire de España
Equipos Pegaso: la nueva ‘Policía del Aire’ de la Guardia Civil para el control de drones

El Ejército de Tierra de España utiliza varios tipos de UAVs. El más común es el RQ-11B Raven, un dron de pequeño tamaño del cual nuestro Ejército tiene 72 unidades. En 2018 se encargaron dos sistemas (también conocidos como RPAS, por las siglas en inglés de Sistema de Aeronave Pilotada Remotamente) del tipo Aeronautics Defense Orbiter 3, fabricados en Israel y cada uno formado por tres UAVs, es decir, un total de seis pequeñas aeronaves con un peso de 50 kilos y que sirven para llevar a cabo misiones de vigilancia, inteligencia, reconocimiento y adquisición de objetivos para artillería. El importe del pedido fue de 3,1 millones de euros.

Este modelo, muy avanzado, tiene una autonomía de 7 horas y un radio de alcance de 150 kilómetros. Es usado por una docena de países. En Polonia lo usan sus Fuerzas Especiales, y en España lo empezó a usar personal del Mando de Operaciones Especiales (MOE) en 2019. Previamente, la Brigada de la Legión fue la encargada de evaluar este sistema de reconocimiento antes de su compra. Precisamente, anteayer el Ejército de Tierra publicó un vídeo de las jornadas de perfeccionamiento organizadas por la BRILEG para los pilotos del Orbiter 3 que próximamente se desplegarán en Irak. En el vídeo, además del personal de la Bandera de Cuartel General de la BRILEG, se distingue a miembros de la Brigada “Aragón” I y de la Brigada “Galicia” VII (BRILAT):

El RPAS Orbiter 3 incluye un lanzador para el UAV, que en el vídeo vemos montado en un remolque. El dron se recupera abriendo un paracaídas con el que vuelve a tierra. Aquí podemos ver un vídeo más detallado del fabricante de este modelo, en el que curiosamente se incluyen imágenes retocadas (con el numeral del casco borrado) de una de las fragatas F-100 de la Armada Española:

Foto: Estado Mayor de la Defensa.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. DAGM4

    Interesante!!

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.