Después de haber emitido un informe señalando posibles delitos del Gobierno

Marlaska cesa (otra vez) a un mando de la Guardia Civil que podría perjudicar al PSOE

Lo ha vuelto a hacer. El ministro del Interior se ha acostumbrado a tratar a las Fuerzas de Seguridad como una guardia pretoriana del Gobierno, incluso a efectos judiciales.

Grande-Marlaska cesa al jefe de la UCO que investigaba la corrupción del PSOE
Las 11 mentiras de Marlaska para defender que este Gobierno no se arrepienta de nada

El comandante de la Guardia Civil en Madrid, cesado por Marlaska

Este mediodía se ha sabido que Fernando Grande-Marlaska ha cesado al coronel Diego Pérez de los Cobos, jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Madrid, alegando "pérdida de confianza", una excusa que se viene usando para destituir a mandos policiales en España por el simple hecho de que su trabajo resulta molesto para el Gobierno. En este caso, además, hay que añadir que Pérez de los Cobos ostentó el mando único policial en Cataluña durante el golpe separatista del 1 de octubre de 2017, motivo por el cual los socios separatistas del PSOE le tenían un especial odio.

El precedente del cese del jefe de la UCO cuando investigaba la corrupción del PSOE

Como recordaréis, la de "pérdida de confianza" fue la misma excusa usada por Marlaska para destituir al jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, coronel Manuel Sánchez Corbí, en agosto de 2018. Da la casualidad de que la UCO venía investigando el enchufismo del PSOE en la Fundación Pública Andaluza de Formación y Empleo (FAFFE) de Andalucía, el caso de los ERE de Andalucía y el gasto de 15.000 euros procedentes de las arcas públicas en fiestas en prostíbulos, todos ellos casos de corrupción que implicaban al PSOE.

El delegado del Gobierno en Madrid, imputado por autorizar el 8M

Precisamente, poco después de conocerse la destitución de Pérez de los Cobos, ha saltado la noticia de la imputación del delegado del Gobierno en Madrid, el socialista José Manuel Franco, por permitir las marchas del 8M a pesar del riesgo de contagio. Por si quedaba alguna duda sobre la relación de este caso con la destitución de Pérez de los Cobos, el diario El País, afín al Gobierno, ha reconocido abiertamente que el mando de la Benemérita ha sido destituido por un informe sobre esa causa judicial. El diario socialista cita a fuentes de la Benemérita para señalar que en ese informe se acusa también de posibles delitos al coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

¿Un nuevo intento del PSOE de evitar que la Guardia Civil le perjudique?

"El informe del instituto armado que ahora ha provocado el cese del coronel Pérez de los Cobos incide en que Simón propició la suspensión de un congreso evangélico que iba a celebrarse en Madrid entre el 19 y 21 de marzo por el riesgo de contagio", señala El País, "y, por el contrario, facilitó las manifestaciones del 8-M en Madrid y otros actos multitudinarios". Como ya advirtió el diario El Mundo a comienzos de abril, el Gobierno de Pedro Sánchez desoyó cinco veces a la OMS en febrero, después de que el 30 de enero ese organismo declarase la emergencia internacional por el coronavirus. Además, hace poco se conoció la existencia de un informe de Sanidad que alertaba sobre el riesgo de actos multitudinarios dos días antes del 8M, informe que fue borrado de la web del Ministerio. Estos hechos refuerzan la posibilidad de que el Gobierno acabe afrontando consecuencias penales por su negligente gestión de la pandemia. La destitución de Pérez de los Cobos tendría como fin evitar que la Guardia Civil pueda perjudicar a los socialistas en esas causas judiciales.

Críticas a Marlaska y peticiones de comparecencia desde PP, Vox y Cs

La decisión de Marlaska ha generado duras críticas desde la oposición parlamentaria. El portavoz adjunto del Partido Popular en el Congreso, José Ignacio Echániz, ha comentado así la noticia: "El Gobierno quiere ocultar la verdad sobre las consecuencias devastadoras que tuvo el 8M". En una rueda de prensa celebrada este mediodía, el presidente del PP Pablo Casado ha anunciado que su partido solicitará la comparecencia de Marlaska en el Congreso para explicar el cese del mando de la Guardia Civil en Madrid.

Desde Vox, la secretaria general de su grupo parlamentario, Macarena Olona, ha recordado el Artículo 126 de la Constitución: "La policía judicial depende de los Jueces, de los Tribunales y del Ministerio Fiscal en sus funciones de averiguación del delito". La diputada de Vox ha comentado la destitución de Pérez de los Cobos con estas palabras: "Prevaricación y obstrucción a la Justicia". El grupo parlamentario de Vox ya ha presentado la solicitud de comparecencia de Marlaska en el Congreso para explicar esa destitución.

Ciudadanos también ha pedido la comparecencia del ministro del Interior. Su portavoz parlamentario, Edmundo Bal, ha señalado en rueda de prensa que su partido quiere conocer "los motivos reales" del cese.

---

Foto: Efe.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Juan José López López

    Esta película se titula : » El destutidor destituido » . Y , por cierto , el protagonista de esta película no es Jerry Lewis , aunque sea comparativamente hablando de gran comedia todo lo que a ambos le rodean . Y lo del título es lo que finalmente le ocurrirá a él también , cuando se aclaren las aguas de este torbellino llamado coronavirus y se destapen las injerencias cometidas .

  2. Luna

    «Pérdida de confianza»… Teniendo en cuenta que no confío en absoluto en Grande Marlaska, ¿Quién destituye a los que nos destituyen?.

    Lo suyo es coacción pura y dura, pero que se ande con cuidado: Tan legendarias son la disciplina y el acatamiento dentro de la Guardia Civil como su compañerismo. Por la vías judiciales se las va a cargar con todas las de la ley. Y merecido lo tiene.

  3. Julio Tuñón

    Pienso que es producto del panico que están teniendo, saben que cuando levanten el estado de alarma encubierto, la sociedad se levantará a mares, posiblemente la convocatoria de VOX se quedará cortita, muy cortita pidiendo la dimisión de esta gentuza, otra cosa, están jugando con la Guardia Civil, que por cierto, ya están hasta los mismísimos cojones de este gobierno. Lo que salva a este gobierno de mierda es que no estamos en la época del Coronel Tejero, pero ojo, puede haber algunos todavía, aquí lo dejo.

  4. Simbad

    Parece que también ha dimitido el Teniente Laurentino Ceña disconforme con la destitución de Pérez de los Cobos. Dos víctimas más de los efectos devastadores de este gobierno socialcomunista de golfos y secuaces. Esperemos que algún día las paguen todas juntas.

  5. Simbad

    Y todo mi apoyo al cuerpo benemérito de la Guardia Civil en estos críticos momentos por los que está pasando.
    ¡VIVA LA GUARDIA CIVIL!

  6. DAGM4

    Gobierno DIMISIÓN!!

  7. Fernando Arenillas

    Una soberbia más: el tratar a la admirable fuerza de seguridad que nos defiende a todos, como unos perros a su servicio.

  8. Aguador

    Supongo que la «excusa» aquí será también «es que era un cargo de libre designación», como en el primero de los tres casos. Y luego dicen que son «demócratas». Hay que joderse pa no caerse…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.