El demoledor informe expone la negligencia del Gobierno ante el coronavirus

Lo que medios afines al Gobierno ocultan del informe de la Guardia Civil sobre el 8M

Tras el cese del coronel Pérez de los Cobos ayer tras enviar a la Justicia un informe sobre el 8M que dejaba en evidencia al PSOE, hoy ese informe se ha filtrado completo.

Marlaska cesa (otra vez) a un mando de la Guardia Civil que podría perjudicar al PSOE
El Gobierno de Sánchez deja en evidencia que no actuó antes contra el coronavirus por el 8M

Un cese relacionado con el informe de la Benemérita sobre el 8M

La juez que investiga los posibles delitos cometidos por el Gobierno al no suspender las convocatorias del 8M por la pandemia de coronavirus, ya había advertido de las posibles consecuencias penales de no guardar rigurosa reserva sobre la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil, después de que ayer se relacionase el cese del coronel Pérez de los Cobos con el hecho de no haber comunicado al ministro del Interior el citado informe sobre el 8M encargado por la juez.

Filtran ilegalmente el informe a un medio afín al Gobierno

Pues bien: tras el citado cese de Pérez de los Cobos, hoy se ha filtrado ilegalmente ese informe a la Cadena SER, un medio afín al Gobierno y al que el ejecutivo ha venido filtrando otros documentos oficiales: a modo de ejemplo, el 13 de marzo le filtró el decreto del estado de alarma antes de su publicación y el 29 de marzo le filtró también el decreto para incrementar el confinamiento. Así pues, resulta obvio de dónde habrá recibido la SER esa filtración. Lo que cabe esperar es que ahora la juez ordene investigarla, al haberse cometido un posible delito de revelación de secretos al remitirla a un medio de comunicación para su difusión.

Otros medios afines al Gobierno intentan desacreditar el informe

El propósito que podría haber llevado al Gobierno a cometer esa ilegalidad es fácil de adivinar. Basta con repasar en estos momentos lo que están publicando algunos medios afines al PSOE y a Podemos:

Los citados medios parecen haber echado mano del mismo argumentario en un torpe intento de desacreditar el informe. No cuesta mucho imaginar quién les puede haber inspirado a hacer algo así. Basta con señalar que Podemos ya se ha lanzado a tachar el informe de "un pastiche de bulos de estos que repite Vox como cacatúas, noticias falsas y manipulaciones de comunicaciones oficiales". Son palabras de Pablo Echenique, portavoz parlamentario de Podemos y un auténtico especialista en bulos, habida cuenta de que él se dedica a menudo a propagarlos por la red.

Eldiario.es dice que el informe está "plagado" de errores pero no los halla hasta la página 74

El objetivo de esos titulares es evidente: intentan invalidar un informe que en realidad es demoledor y que podría tener graves consecuencias para el Gobierno. Por ejemplo, el diario de Ignacio Escolar dice que el informe "está plagado de errores de bulto, noticias tergiversadas, clamorosas omisiones, bulos ya desmentidos, además de algún salto al vacío". A pesar de ello, en un informe de 83 páginas Eldiario.es señala que el primer supuesto error está en la página 74: ¿eso es estar "plagado de errores"?

El caso es que Eldiario.es califica de error dicho ejemplo simplemente porque se remite a una noticia de Ok Diario que afirmaba que el ministro Pedro Duque admitió que "el Gobierno ya conocía en enero la gravedad del coronavirus", una notica que incluye un vídeo del propio ministro reconociendo que científicos españoles trabajaban contra el coronavirus desde enero. En su intento de desacreditar el informe, el diario de Escolar olvida decir que el 30 de enero la OMS declaró el COVID-19 como "emergencia de salud pública". ¿Acaso no llegó esa información al Gobierno de España?

La ligereza del digital de ultraizquierda al hablar de "error" o de "bulo"

Otro de los supuestos errores que Eldiario.es observa en el informe se refiere a lo indicado en la página 73 del mismo: "El 28 de febrero de 2020, el director del CCAES admitió que había transmisión comunitaria". El caso es que en la noticia del diario Redacción Médica que enlaza el informe, Fernando Simón reconoce esa "transmisión comunitaria" en Madrid y Sevilla. Así pues, no se trata de ningún error. El diario de ultraizquierda también cita otro supuesto error del informe en esa misma página 73, pero se limita a indicar con sendos "sic" dos incorrecciones del texto meramente verbales. El digital de Escolar también tacha de "bulo que agitó la derecha" el hecho de que algunas ministras llevasen guantes de látex a la marcha del 8M en Madrid. Pero el caso es que los llevaban después de que la OMS hubiese lanzado esa "emergencia de salud pública".

Lo que medios afines al Gobierno callan sobre el caso del congreso evangélico

Por otra parte, Eldiario.es considera que la mención al aplazamiento de un congreso evangélico a instancias del Gobierno se limita a una noticia de Ok Diario. Parece que el diario de ultraizquierda pasa por alto que el informe señala en su página 76 que el 5 de marzo se celebró una reunión en la sede del Ministerio de Sanidad, asistiendo el ministro, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz, con un representante de las Iglesias Evangélicas, Manuel Cerezo.

Según los testimonios recabados por la Guardia Civil, en la reunión se hizo referencia a "la información errónea que se había publicado acerca de contagios en sus iglesias, comprometiéndose los responsables de sanidad a pedir disculpas públicamente". Esto hace referencia a una noticia publicada el 2 de marzo en el que ponía el foco sobre las Iglesias Evangélicas por dos contagios en Torrejón de Ardoz. A pesar de ello, hoy El País siguen aferrándose a esa información para justificar la cancelación de ese congreso.

Medios afines al Gobierno ocultan los comentarios de Illa y de Simón en esa reunión

Según el informe de la Guardia Civil, en la citada reunión Simón explicó "la situación de grave crisis sanitaria que atravesaba España y Europa, exponiendo los mayores riesgos que tenía la Iglesia Evangélica, debido a la movilidad de las personas y a las concentraciones a las que asistían". El informe también señala la reacción del ministro Illa a la idea de hacer ese congreso evangélico: "el Ministro ILLA acompañó con gestos negativos en su cabeza la frase "NO, ESO NO SE PUEDE HACER", procediendo a emplazarles a una nueva reunión al día siguiente". Se trata de unos datos muy relevantes, pero de los medios afines al Gobierno, sólo Público recoge esos datos.

Simón dijo que el Congreso Evangélico no se podía celebrar «de ninguna manera»

En la segunda reunión con los evangélicos, celebrada el 6 de marzo, Simón "explicó la grave situación sanitaria ofreciendo datos concretos de contagios, haciendo constar que se trataba de una pandemia a escala internacional", y "pidiéndoles a continuación LA SUSPENSIÓN DE LAS REUNIONES DE PASTORES EVANGÉLICOS". El informe señala que Simón incidió en que "NO SE PODÍAN CELEBRAR DE NINGUNA MANERA", y ante la negativa inicial de los evangélicos y su petición de un escrito de sanidad prohibiendo el evento, "les indicaron "QUE UNA RECOMENDACIÓN DE SANIDAD EN LOS TÉRMINOS QUE SE LE HABÍAN HECHO TENÍA UN CARÁCTER IMPERATIVO PUDIENDO TENERSE EN CUENTA COMO EQUIVALENTES A UNA PROHIBICIÓN", por lo que finalmente el congreso fue desconvocado, si bien sus organizadores "pidieron la emisión por parte de Sanidad de algún documento justificativo comprometiéndose finalmente SIMÓN a remitir un documento, hecho que se produjo al día siguiente en que recibieron un documento suscrito por la Dirección General de Salud Pública, Dña. Pilar APARICIO AZCÁRRAGA que haciendo referencia a un oficio de 03 de marzo de 2020 sobre "Recomendaciones de medidas extraordinarias en relación con el COVID-19" se consideraban los riesgos de celebración de eventos multitudinarios y se recomendaba el aplazamiento de los mismos".

Simón dijo que el Congreso Evangélico no se podía celebrar «de ninguna manera»

Los medios afines al Gobierno también pasan por alto, además, lo que señala el informe advirtiendo que el 6 de marzo "el Ministerio de Sanidad recomendó el aplazamiento de la prueba de evaluación de aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de abogado para el año 2020, en atención a la incidencia que estaba teniendo el contagio de coronavirus" (página 11). Los citados medios también pasan por alto los correos electrónicos remitidos por la Comunidad de Madrid a la Delegación del Gobierno en Madrid comunicando las suspensiones de prácticas en centros sanitarios y de actividades en centros de mayores ordenadas el 6 de marzo por la Dirección de Salud Pública de la Comunidad de Madrid a causa de la "emergencia de salud pública causada por el COVID-19" (páginas 10 y 11).

La Guardia Civil considera que el Gobierno conocía el peligro de celebrar esos eventos

Por otra parte, el informe también señala que con el análisis documental expuesto en él, "se ha constatado que la DG [Delegación del Gobierno en Madrid] tenía conciencia del peligro que suponía la celebración de reuniones y manifestaciones en fechas previas a la declaración del Estado de Alarma, de las que había tenido conocimiento y por ende había permitido su celebración. Tales consideraciones se deducen del estudio de los expedientes de comunicaciones de reuniones y manifestaciones gestionados en la DG y aportados a esta instrucción" (página 68).

El informe también menciona las llamadas de la Delegación del Gobierno a convocantes de actos públicos, atestiguadas por éstos, instándoles a "que el evento no se lleve a cabo por la crisis sanitaria del COVID-19". La primera de esas cancelaciones tuvo lugar el 5 de marzo, según el informe, y en algún caso desde la Delegación del Gobierno se usaron "expresiones imperativas para que los actos no se lleven a cabo, lo cual da lugar a un total de 12 reuniones / manifestaciones / concentraciones canceladas en virtud de dichas llamadas" (página 69).

La Delegación del Gobierno evitó dejar rastro de sus llamadas a los convocantes

En esa misma página 69 del informe hay un párrafo muy significativo: "La inexistencia de ningún tipo de registro de dichas llamadas telefónicas en los expedientes remitidos por DG, así como el especial interés por parte de la DG en que fueran los propios asistentes los que llevaran a efecto la cancelación de las manifestaciones, hace considerar, por un lado, la posible intencionalidad de la DG en que las mismas no figuren en ningún registro oficial; y por otro, el amplio conocimiento de la DG de los riesgos que comportaba la celebración de las concentraciones ante posibles contagios generados por el COVID-19 y su interés real de que no se celebraran".

«El Gobierno ya conocía desde el mes de enero la gravedad real de la epidemia del coronavirus»

Finalmente, en la página 71 el informe señala que "entre los días 05 y 14 de marzo se han celebrado ciento treinta (130) reuniones / manifestaciones sin que por parte de la DG se muestre ningún tipo de objeción a la celebración de las mismas". En la página 74 el informe afirma con claridad: "el Gobierno ya conocía desde el mes de enero la gravedad real de la epidemia del coronavirus". así mismo, en la página 74 señala que el director del CCAES, Fernando Simón, dijo el 7 de marzo que "si mi hijo me pregunta si puede ir a la manifestación del 8M, le diré que haga lo que quiera". Sin embargo, el informe advierte que ese mismo día "suspendió la maratón de Barcelona por suponer un riesgo en relación con el coronavirus".

El informe demuestra que el Gobierno no actuó antes del 8M por motivos políticos

Así mismo, el informe menciona que el 6 de marzo "se produce la prohibición de un congreso evangelista en Madrid con un aforo estimado de 5.500 personas", y señala la paradoja de que Simón dijese al día siguiente "que se puede ir sin peligro al acto central del 8M y sin embargo prohíbe el desarrollo de un congreso evangelista el día 06 de marzo de 2020". Lo que demuestra la documentación aportada por la Guardia Civil es que el Gobierno no activó el estado de alarma antes del 8 de marzo para no desmovilizar las manifestaciones feministas, en las que el PSOE y Podemos participaron activamente y que ambos partidos utilizaron con fines propagandísticos.

De hecho, el 6 de marzo ya planteé aquí esa posibilidad, sobre todo teniendo en cuenta que el 3 de marzo el Ministerio de Sanidad aconsejó suspender congresos médicos a causa del coronavirus. Cada vez son más datos los que apuntan a la posible responsabilidad penal del Gobierno al no actuar a tiempo por motivos puramente políticos, desoyendo reiteradamente las alertas de la OMS y retrasando la adopción de medidas con unos efectos desastrosos. Será por ello que los medios afines al Gobierno están empleándose a fondo para desacreditar ese informe de la Benemérita, intentando buscar algún error para usarlo como base para despreciar sin más todo el contenido de esas 83 páginas. Están manipulando a su audiencia de una forma miserable.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. llllllllllll

    Cualquier persona que sea mínimamente crítica puede comprobar por los hechos cómo el gobierno desestimó cualquier tipo de información hasta pasada la manifestación del 8M para iniciar la actuación frente al estado de alarma. Es tan sencillo como mirar la hemeroteca de días anteriores.

    Estamos ante el gobierno más infame de la historia reciente española.

  2. Ivan

    Un Gobierno debe velar por la ciudadania independientemente de su ideologia o creencia. Hemos visto como estos dos puntos basicos han sido negados a los ciudadanos Españoles en pos de una ideologia anti-hombres para beneficio de unas pocas. El informe de la GC es exahustivo y diafano; este «Gobierno» debe pagar sus muertes.
    En cuanto a ti Elentir magnifico analisis (currazo) y solo disiento en tu cierre: en mi opinion la audiencia de esos medios no es que esté manipulada si no que en gran parte son gente de una maldad innata que estan encantadas con esas manipulaciones que favorezcan a sus amos Socialistas-Comunistas. Extremo que lamentablemente veras en Julio al comprobar que teniendo en su haber mas de 40.000 fallecidos habrá gente que les vote; infame.
    Gobierno Dimision

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.