La agencia de noticias española está controlada por el Gobierno de Sánchez

Tras decir que verificará noticias en Facebook, pillan a Efe colando una noticia falsa sobre Vox

La agencia de noticias controlada por el Gobierno de Sánchez no ha tardado en dejar en evidencia su nueva condición de verificador de noticias en la red social Facebook.

Un ejemplo de la ligereza y el doble rasero de ‘Maldito Bulo’ como ‘verificador’ de Facebook
Un diputado de Vox alerta sobre la finalidad real de los ‘verificadores’ de redes sociales

Una agencia controlada por el Gobierno verificando noticias en Facebook

El pasado jueves, la agencia Efe se presentaba como “nuevo socio de Facebook contra la desinformación en España”. Según esa misma noticia, Efe “verificará contenidos en español publicados en Facebook, una colaboración que refuerza el trabajo de la red social para reducir la propagación de informaciones falsas en España.” El hecho de que una agencia controlada por el ejecutivo socialista-comunista, como demostró el cese de su último director por parte del Gobierno (como incluso reconoció RTVE), ha provocado polémica en las redes sociales: ¿no es acaso una nueva forma de censura que una agencia controlada por un Gobierno se dedique a verificar noticias, limitando la difusión de aquellas que no coinciden con sus criterios?

Efe distribuye una noticia falsa sobre Vox

Pues bien: sólo seis días después de ese anuncio, ayer Efe enviaba a los medios una información con este titular: “Vox a los inmigrantes: No vengan, no serán bien recibidos”. La noticia hacía mención a unas declaraciones de Iván Espinosa de los Monteros, diputado de Vox, en una rueda de prensa celebrada este martes y que puede verse completa en este vídeo:

Como se puede comprobar en el vídeo, Espinosa no pronunció en ningún momento la afirmación que le atribuyó Efe. Lo que dijo, y no aludiendo a todos los inmigrantes sino a los inmigrantes ilegales, fue lo siguiente: “No vengan a España. España no tiene capacidad para pagarles”. El grupo parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados denunció la manipulación esta mañana a través de su cuenta de Twitter:

El propio Iván Espinosa lo denunció también en su cuenta de Twitter. Podéis ver aquí la parte concreta de la rueda de prensa a la que supuestamente se refería Efe:

Efe rectificó su información pero algunos medios mantienen la noticia falsa

Tras las protestas de Vox y después de quedar en evidencia la manipulación de la agencia gubernamental, unas horas más tarde Efe rectificaba y pedía disculpas. El titular original aún se puede ver en la URL de la noticia corregida, y también en el digital ultraizquierdista Eldiario.es, en el diario nacionalista catalán La Vanguardia y en la web de la Cadena COPE, que en el momento de redactar estas líneas aún no había rectificado la información suministrada por Efe.

¿Distribuyó Efe su rectificación a los medios a los que remitió su noticia falsa?

Una pregunta: ¿envió Efe su rectificación a los mismos medios a los que les remitió su noticia falsa? Una búsqueda en Google revela que el titular rectificado sólo aparece en la web de Efe y en Yahoo. Si la agencia pública distribuyó el bulo pero no remitió su rectificación a los medios a los que distribuyó la noticia falsa, entonces como rectificación vale muy poco. Desde luego, si éstos son los que van a velar por la veracidad de lo que publicamos y leemos en Facebook, apañados vamos.

Foto: colegiosantacruz.org

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Luis Carlos

    Vox se enfrenta al problema de que la propaganda enemiga ha conseguido presentarlos como lobos con piel de cordero, y muchos no se dan cuenta que los verdaderos lobos son los que ya están en el gobierno. La gente quiere explicaciones sencillas y que se ajusten a sus gustos, y así los populistas y demagogos hacen lo que quieren con ellos.

    Es muy fácil calumniar cuando la gente inculta no está acostumbrada a contrastar informaciones con distintas fuentes.

  2. JRA

    VOX tiene que decirle a los amos de Atresmedia y Mediaset, que sus licencias serán anuladas. Se cambia el modelo de televisión, donde no se permitirá la emisión centralizada con UN SOLO CANAL por empresa y 50 cabeceras provinciales de emisión. Sólo se permitirá en cadena, cuando haya un directo de interés nacional.
    La agencia EFE y TVE purgarlas y echarlos a todos a la calle. Contratar a periodistas nuevos. Con la radio, el mismo modelo, que la TV.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.