El M-109A6 Paladin es la versión más moderna de este ATP introducido en 1963

Así se vive una sesión de tiro artillero en el interior de un obús autopropulsado M-109

El M-109 es uno de los obuses autopropulsados más famosos, pues lo usan muchos ejércitos, entre ellos el Ejército de Tierra y la Infantería de Marina de España.

Los M-109 del Grupo de Artillería de Campaña ATP X en plena acción
Un espectacular recital artillero con obuses autopropulsados en la base letona de Ādaži

La versión más moderna de este ATP, fabricado en EEUU e introducido en 1963, es el M-109A6 Paladin, usado por los Ejércitos de Estados Unidos y de Malasia (el Ejército de Tierra español utiliza la versión anterior, el M-109A5). El Paladin incluye multitud de mejoras respecto del M-109A5, entre ellos más blindaje, más capacidad de transporte de proyectiles, un sistema de navegación inercial, un motor renovado y una capacidad de abrir fuego con mayor rapidez que las versiones previas.

En el siguiente vídeo podemos ver una sesión de fuego de un M-109A6 Paladin de la Batería Alfa, 3er Batalón, 29º Regimiento de Artillería de Campaña, 4ª División de Infantería del Ejército de Estados Unidos en el ejercicio Eager Lion 19 en la Training Area 1 en Jordania el 27 de agosto de 2019.

Como veis, a diferencia de las municiones que usan los carros de combate, en los que el proyectil y el cartucho van integrados, en los ATP se carga primero el proyectil y después el cartucho con el propelente. Una curiosidad que ya he visto en otros vídeos similares del Ejército de EEUU es que el comandante se hace cargo del tiraflector (el cordel que se ancla al mecanismo de disparo), y no se lo da al artillero hasta que todo ha quedado listo para abrir fuego. Un mecanismo de seguridad humano que supongo que también se aplicará en otros ejércitos. Si lee esto algún veterano del Arma de Artillería, le animo a aportar su experiencia en los comentarios de esta entrada.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. José María Primé Bonillo

    En el Rgto.de Artillería en Ceuta sobre el año 1962 la batería de costa cuando hacíamos prácticas de tiro sobre el estrecho se introducia primero el proyecto al máximo luego un saquito con todo el propelente se cerraba y a continuación se introducia el fulminante y con el mismo sistema se tira fuerte del cordel para producir el disparo.

  2. Sargento de Artillería

    Los carros de combate utilizan piezas con cierre de cuña. En las piezas con cierre de cuña el proyectil, siempre, va integrado en la boca de una vaina metálica, generalmente de latón, que contiene en su interior la carga de proyección (no «propelente»,ese término es totalmente erróneo), carga que una vez el percutor de la pieza golpea el culote de la vaina, donde se encuentra un fulminante ó iniciador de fuego, provoca la ignición de la carga de proyección contenida en el interior de la vaina. La expansión de los gases provocada por la ignición de la carga de proyección, en el interior de la vaina, es la que produce la salida del proyectil encajado en la boca de la vaina. Los cierres de cuña tienen la ventaja de una mayor cadencia de disparos pero el inconveniente que una gran parte de los gases se escapa, no se aprovechan todos, por lo qué el alcance es menor qué el de las piezas con cierre de tornillo, donde los gases sí se aprovechan en su totalidad. Éste tipo de cierres se emplea en las piezas de gran calibre donde lo que se busca es potencia de fuego. Los cierres de cuña, donde la carga de la pieza es menos engorrosa por encontrarse contenidos en una vaina, proyectil, carga de proyección y fulminante, se suelen emplear en piezas de menor calibre como las de los carros de combate (no confundir con los ATP, los ATP son piezas de artillería con propulsión y desplazamientos propios, integrados. No necesitan ser arrastradas o transportadas por otros vehículos), donde lo que se busca es añadir a la velocidad, el fuego. También se emplean en piezas antiaéreas, aerotransportadas, de montaña y en determinadas piezas de menor calibre de artillería de campaña.
    En cuanto a las piezas de cierre de tornillo, proyectil, carga de proyección e iniciador de fuego, todos van por separado, además de otros componentes cómo el atacador, la llave de fuego, el estopin y el tirafrictor (no tiraflector. En España, en Artillería, esa palabra es errónea). Primero se introduce el proyectil y se ataca a presión en el interior de la pieza, para qué la banda de reforzamiento (generalmente de cobre), encaje perfectamente en las estrías interiores de la caña o tubo (y que pueden ser a dextrorsum o sinextrorsum, dependiendo de si el movimiento de rotación del proyectil es a derecha o izquierd) lo que le proporcionará al proyectil la estabilidad necesaria en vuelo hacia el objetivo una vez se haya abierto fuego. La carga de proyección está contenida en el interior de saquetes de pólvora en forma de barras, no en grano. Dependiendo del calibre, alcance o tipo de fuego deseado, los saquetes pueden variar en número. Una vez introducida la carga de proyección, se cierra la pieza, y en la llave de fuego se introduce el estopin (un cartucho de fuego. Se ve perfectamente en el vídeo como lo introducen) qué será el encargado de la ignición de la carga de proyección una vez dada la orden de fuego, se tire del tirafrictor que unido a la llave de fuego hará que el estopin provoque el fuego necesario para la ignición de la carga de proyección. La expansión de los gases hará que las bandas de goma del interior del cierre se dilaten no permitiendo que haya escape alguno de gases y el proyectil encajado a presión por las bandas de forzamiento, sea impulsado fuera de la pieza a máxima potencia. Qué el jefe de Pieza posea el control del tirafrictor, en todo momento, es lógico. Es el responsable de la Pieza. Espero haber sido útil. Gracias a todos por vuestra atención.

  3. Juan José López López

    Estas piezas necesitan un reemplazo urgente . Tienen más años que el baúl de la Piquer . Un buen sustituto para ello , podría ser el nuevo PzH 2000 alemán con recárga automática .

  4. Alfonso

    Juan José López López, exacto, mirad este video del PzH 2000 : Cadencia de tiro (12 disparos por minuto) https://www.youtube.com/watch?v=MMbvvhTWh8U&feature=youtu.be&t=276

  5. Carlos A . Velasco Panadero

    Yo estuve en elGoloso,en el ATP XII en el 1971, artillero 1º , en el obus del 155 y medio, Yo cargaba el obus (con otro compañero) el sistema hidraulico no funcionaba, todo era manual y despues según nos decian hechabamos , los saquitos numerados del 1 al nueve , siempre sobraba alguno (por disparo ), llevaba una especie de canana con estopines (igual que una bala , pero sin la punta ) abria el cerrojo (igual que un fusil ) y ataba el tiraflector ó (tirafrector , como se dice en el comentario anterior) y no quedaba nadie en la pieza , nada mas que yo ,me ponia entre el deposito de munición y a esperar la orden de fuego , tirabas del tiraflector y la pieza se movia de tal manera , que al final del tiro ,habia una montañita de tierra arrastrada por la pieza . UN SALUDO A TODOS LOS ARTILLEROS

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.