Si eres aficionado a cuestiones militares o tienes una mochila de tipo militar, habrás visto que tiene una serie de tiras de tela paralelas en algunas superficies.
Los militares ya están acostumbrados a ese sistema, llamado MOLLE (siglas de Modular Lightweight Load-carrying Equipment, Equipo modular de transporte de carga ligero), y conocido popularmente como "Molly" por los miembros de las Fuerzas Armadas de EEUU, pero entre los civiles es más desconocido. Este sistema fue introducido en 1997 y popularizado después del 11-S, con el fin de sustituir al sistema Alice, que se usó durante más de 30 años en los ejércitos de varios países.
El sistema MOLLE se compone de una serie de tiras de tela de 25 mm de ancho, separadas entre sí por un espacio de 38 mm (sobre estas líneas). Se usan en mochilas y en chalecos tácticos, para facilitar el acoplamiento de todo tipo de complementos. Últimamente ya se están produciendo artículos que incorporan el sistema MOLLE con ranuras cortadas a láser sobre el tejido (bajo estas líneas), lo cual queda estéticamente mejor que las típicas tiras de tela paralelas, aunque sólo sea -por ejemplo- porque una mochila camuflada no tiene que llevar un montón de tiras de tela que ocultan su patrón mimético.
Los riesgos de no utilizar correctamente el MOLLE contandos por un Navy SEAL
En ámbitos militares hubo algunos contratiempos en sus inicios, al no usarlo correctamente. El Navy SEAL Mark Owen, en el capítulo 3 de su libro "No Easy Day" (2012), relata lo ocurrido cuando él y otros operadores del DEVGRU, junto a algunos miembros del GROM polaco, participaron en un asalto helitransportado a una presa en Mukatayin (Irak). Al no llevar bien amarrados sus equipos al sistema MOLLE de sus chalecos antibalas, un SEAL perdió una mochila de radio (se fue al fondo de la presa) y un auxiliar médico también perdió una cartera llena de morfina.
La empresa polaca Helikon Tex, que hace muy buenos equipos de tipo militar, ha publicado un vídeo en el que explica cómo se usa este sistema:
Como podéis ver, la clave está en entrelazar las tiras del complemento que queréis amarrar y del sistema MOLLE de la mochila o chaleco. Hay gente que sólo amarra las tiras del complemento a las primeras cintas de MOLLE y, como mucho, a las últimas. Eso aumenta el riesgo de que el complemento se desprenda.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
octavio solano ortega
Un saludo y muchas gracias.
17:42 | 18/08/20
Opina sobre esta entrada: