El programa se reanudó anoche con una valiente denuncia de esa dictadura

El regreso de Cuarto Milenio: fabuloso repaso de Iker Jiménez a políticos, a medios y a China

Anoche empezó una nueva temporada -ya la 15ª- del programa Cuarto Milenio que dirige Iker Jiménez. Un regreso más que esperado por quienes lo seguimos desde 2005.

¿Nadie lo vio venir? Lo que se habló en el programa de Iker Jiménez el 20 de febrero
Iker Jiménez habla sin tapujos de las consignas que circularon para trivializar el coronavirus

El programa ya alertó sobre el coronavirus en febrero

A finales de marzo, el programa dejó de emitir nuevos episodios, limitándose el canal Cuatro a emitir reposiciones. En un vídeo de su programa Milenio Live en Youtube, Iker reconoció: "Últimamente hemos quedado muy señalados". ¿Y cuál era el motivo de ese señalamiento? Pues que Cuarto Milenio ya alertó del peligro del coronavirus en febrero, cuando casi nadie en la esfera política y mediática de España se estaba tomando en serio el problema. Muchos le acusaron de alarmista, y después -cuando la realidad dio la razón a Iker Jiménez-, le acusaron de acertar por casualidad.

El pésimo papel de periodistas y políticos ante la pandemia en España

El 11 de abril el propio Iker denunció las consignas que habían circulado para trivializar la pandemia, comentando los conflictos que tuvo con "los grandes popes del periodismo" y reconociendo "su decepción con muchos colegas". También señaló que mucha gente "se ha visto traicionada por los medios", señalando que "han recibido una información de sus popes que no era verdad". Esto explica, en segundo lugar, el origen de la campaña de descrédito contra el presentador de Cuarto Milenio: muchos medios y periodistas no tuvieron la honradez de reconocer su error, y algunos la tomaron con Iker por simple resentimiento hacia el que sí dijo la verdad.

Esto de los medios vale también para los políticos. La amplia mayoría de nuestra clase política, salvo honrosas excepciones, no quiso ver la amenaza. Y no porque careciese de elementos que le permitiesen conocer la envergadura de la amenaza, sino porque, en muchos casos, la agenda política primó sobre las recomendaciones sanitarias. No es algo que diga ahora a toro pasado: el 6 de marzo ya pregunté aquí si la inacción del Gobierno ante el coronavirus se debía al 8M. Señalé entonces los datos que teníamos para sentirnos alarmados. Varias semanas después, la consigna del Gobierno y sus medios afines fue que nadie lo vio venir. Una desvergonzada mentira.

El desquite de Iker Jiménez en el regreso de Cuarto Milenio

Anoche Iker Jiménez repasó lo que se advirtió en Cuarto Milenio en febrero, señalando que había que tomar medidas ya. También pusieron las imágenes de la comparecencia de Pedro Sánchez anunciando el estado de alarma... tres semanas después. Así mismo, el programa repasó lo que dijeron algunos medios sobre Iker Jiménez. Fue, desde luego, un merecido desquite para el presentador vasco, un desquite hecho sin acritud y con elegancia, eso sí. A fin de cuentas, los hechos hablan por sí solos. En resumidas cuentas, que el programa de anoche dejó en evidencia a muchos políticos y periodistas, pero la cosa no se quedó ahí.

Una valiente denuncia contra la dictadura comunista china

Y es que Iker Jiménez quiso adentrarse en el espinoso asunto de la procedencia del coronavirus, de ahí el título del programa: "Origen". Un aspecto que me pareció muy interesante fue el repaso a la persecución de la dictadura comunista china contra los científicos que alertaron de la pandemia, y también las represalias y desapariciones de disidentes de ese país, incluso jóvenes youtubers.

Me ha gustado especialmente ver que Cuarto Milenio se ha atrevido sin rodeos a mostrar a esa dictadura comunista sin careta, hablando sobre sus campos de internamiento para disidentes e incluso de las amenazas que están sufriendo disidentes chinos en España, y todo ello junto a imágenes del Ejército chino con una bandera con la hoz y el martillo. Pocos se atreven hoy en día a denunciar al gigante asiático como lo hizo anoche Cuarto Milenio, ya que China se ha convertido en un país muy poderoso e influyente en la esfera comercial, y sus millones consiguen callar muchas bocas.

La mesa con especialistas y la entrevista a Francisco Izuzquiza

En el programa tampoco faltó la mesa con especialistas, una vez más dejando listón tan alto como en el programa sobre el coronavirus del mes de febrero, aunque con el sabor agridulce de que varios de los participantes hayan percibido que, al menos en términos políticos, hemos aprendido poco de la primera ola de la pandemia... Especialmente buena, también, fue la entrevista de Carmen Porter al periodista Francisco Izuzquiza que perdió a su padre como consecuencia del coronavirus, y que relató mediante un podcast su dramática experiencia (podéis escucharlo aquí). Una vez más, Cuarto Milenio ha demostrado que se puede informar con rigor, con amenidad y con humanidad.

Un resumen de los mejores motivos para seguir Cuarto Milenio

En fin, que el programa de anoche fue un fabuloso repaso a políticos, a medios y al régimen chino, y un buen resumen de los motivos por los que muchos llevamos 15 años siguiendo Cuarto Milenio: la valentía, la independencia y el rigor de Iker Jiménez son valores cada vez más escasos -y por ello más valiosos- en el mundillo periodístico. Puedes estar de acuerdo con él en cada tema que expone o en sus puntos de vista, pero lo que ha demostrado por activa y por pasiva es una honradez y un deseo de saber la verdad que deberían ser objeto de imitación -y no de vilipendio en la esfera mediática. Mi enhorabuena a Iker por esta nueva temporada.

Si te perdiste el programa, puedes verlo completo aquí. Aprovecho para agradecer a Cuarto Milenio que hayan incluido una cita a este blog en la entradilla del programa, concretamente sobre una entrada que escribí el 13 de agosto. Me parece un gran honor, pues vengo siguiendo este programa desde su primera emisión.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    Interesante…

    Ver que este periodista habia alertado del peligro del coronavirus en febrero, cuando casi nadie en la esfera política y mediática de España se estaba tomando en serio el problema y encima le acusaron de alarmista…

    cuando en esos tiempos tambien hubieron otras alarmas externas y tampoco les hicieron caso….

    en verdad es un acto de coraje denunciar a la dictadura comunista china y su proceder con respecto a esta pandemia…es como enfrentarse a un monstruo titanico con mucha influencia y dinero a nivel global…y dispuesto a hacer lo que sea contra sus oponentes y disidentes…

    es verdad… que los ideales que defiende Iker Jiménez en estos tiempos cada vez más escasos -y muy valiosos- en el universo periodístico ahora tan contaminado de antivalores de la globalidad socialistas-progre y la dictadura de lo «politicamente correcto….

    en este momento faltan mas periodistas independientes como el…que se atrevan a decir las cosas tal y como son….

  2. Blanca

    Valiente Iker. Muchos habían pensado que se había rendido al volver a televisión, pero veo que no ha sido eso precisamente.

  3. Pepe Lozano

    Totalmente de acuerdo con las apreciaciones relativa al periodismo valiente, como el de Iker Jiménez, uno de los escasos referentes de la información sin complejos de esta España actual. Lo que me resulta curioso es que sobreviva al progresismo rancio que propugna la cadena que le paga, una plataforma mediática descarada del PSOE. Me pregunto cuánto durará su programa.

  4. Luis Carlos

    Sobre China a veces leo la web de noticias «la Gran Época», y parece que ya hay señales que anuncian que China al final va a acabar colapsando, y que ahora está en una situación muy similar a la pérdida de prestigio de la URSS en 1986, tras la tragedia de Chernobyl y antes de la caída del muro de Berlín. En el juego de tronos son muy buenos haciendo la zancadilla a los rivales, pero una cosa es su talento para conspirar y otra muy distinta es la gestión de recursos humanos, y ahí es donde se nota la diferencia entre el que sabe actuar como un verdadero líder que inspira confianza y lealtad entre aliados y subordinados y el que actúa como un tirano, capo mafioso o jefe tóxico, en tal caso no espere que los más espabilados se sacrifiquen para salvarle el trasero ni se sorprenda de que les traicionen a favor de un rival aunque sea como represalia por el maltrato sufrido.

    Parece ser que ya había una burbuja económica bien gorda mucho antes de la epidemia, y la fuga de capitales y de cerebros se va a incrementar aún más. Los inversores prefieren irse, no sólo por si la India u otros países sean más baratos, sino porque no quieren acabar con problemas por caerle mal a alguien como el personaje de Richard Gere en «el laberinto rojo». Si la alta burguesía china se harta de tanto control y normativa, cuando encuentre algún resquicio contra la élite burocrática, lo aprovechará.

    https://www.youtube.com/watch?v=MTB-5pOhbnE

    Ante la inminente crisis alimentaria en China, el presentador de la CCTV, Bai Yansong, se ha pronunciado diciendo que el pueblo chino necesita recuperar la sensación de hambre.

    Su opinión fue emitida por los medios de comunicación estatales recientemente y ha sido recibida con feroces reacciones del público.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.