Expuso datos estadísticos y organizó un debate con médicos y especialistas

Un excelente programa de Iker Jiménez con datos nada tranquilizadores para las familias

Ayer, y por primer vez en sus 15 años de historia, el programa “Cuarto Milenio” de Iker Jiménez se emitió en Telecinco en un horario de máxima audiencia.

El regreso de Cuarto Milenio: fabuloso repaso de Iker Jiménez a políticos, a medios y a China
En defensa de Iker Jiménez y su respuesta a los que creen en la teoría de la «Plandemia»

Desde hace años vengo siendo muy crítico con el estado del periodismo en España. Si están ocurriendo muchas cosas nefastas en nuestro país no sólo es por la acción de sus gobernantes, sino también por el penoso papel que juegan quienes deberían informar a los españoles. Eso sí, el pésimo estado del periodismo español hace que las excepciones resulten aún más brillantes y meritorias. Es el caso de Iker Jiménez.

Los datos sobre la segunda ola y el inicio del curso escolar

En su programa de anoche, el presentador de Cuarto Milenio repitió la fórmula de los programas que viene dedicando a la pandemia ya desde febrero. En primer lugar, una exposición de datos estadísticos a cargo de Pablo Fuente sobre la incidencia del coronavirus en España desde la vuelta a los colegios (lo que veis en el mapa que figura en la foto sobre estas líneas son los casos de coronavirus detectados en colegios y escuelas infantiles desde el comienzo de curso).

Pablo Fuente expuso, además, las recomendaciones del Instituto de Salud Global de la Universidad de Harvard sobre la enseñanza presencial. Según un informe de dicho Instituto (ver PDF), no deberían hacerse clases presenciales a ningún grupo de edad por encima de 25 positivos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes, ni en ciertos grupos de edades cuando esa media de casos oscila entre los 10 y los 25.

Pues bien: en el programa se mostró esta tabla de incidencia del COVID-19 en España elaborada por @ngbpadel2 (pulsa sobre la imagen para ampliarla) con datos del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad. Como vemos, la cifra de 25 casos por 100.000 habitantes se superaba ya a comienzos de este mes en tres comunidades españolas: Madrid, La Rioja y el País Vasco. Así mismo, en Navarra, Melilla, Aragón, Murcia, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias, Baleares, Cataluña y Extremadura la media oscilaba entre 10 y 25 casos a comienzos de mes. A pesar de ello, se han reanudado las clases en todo el territorio nacional.

Una mesa de debate con médicos y especialistas

Después de exponer los datos, el programa dio paso a una mesa de debate. Mientras otros espacios de debate -si se les puede llamar así- llevan a personajes como Antonio Maestre, Elisa Beni o Ignacio Escolar para opinar sobre todo lo habido y por haber, Iker invitó a médicos y especialistas en pediatría para aportar sus conocimientos. No pude hacer menos que acordarme de aquellos magníficos debates televisivos de “La Clave” de José Luis Balbín, un programa emitido por TVE y que acabó echando el cierre en 1985 porque resultaba muy molesto para el poder político.

El debate de anoche fue muy bueno, muy esclarecedor y a la vez nada tranquilizador. Se dijeron en la mesa cosas muy molestas para el Gobierno de España y también para la mayoría de los gobiernos autonómicos (por no decir todos). Entre otras cosas, se mostró un titular con la declaración hecha por Pedro Sánchez el 25 de agosto: “Vamos a hacer de los centros educativos, centros seguros de COVID. Nuestros hijos e hijas, nuestros trabajadores van a estar mucho más seguros que en muchos entornos en los que han estado en esta época estival. Que no les quepa duda, así va a ser”.

Nuestros políticos no han hecho los deberes

Los médicos que participaron en el debate coincidieron en que se han perdido seis meses y no se han tomado las medidas necesarias para establecer una vuelta segura a los colegios. Seguramente esta parte del programa es la que habrá provocado más perplejidad e indignación a muchas familias, y es que a pesar de todo lo que hemos vivido, da la impresión de que nuestro Gobierno se ha pasado el verano rascándose la barriga, sin molestarse en articular las medidas necesarias para el inicio del curso escolar en condiciones. En vez de eso, el Gobierno y sus medios afines han seguido con la propaganda, el autobombo y los intentos de culpar a los ciudadanos y a la Comunidad de Madrid de los contagios, como si el ejecutivo de Sánchez tuviese una actuación ejemplar y en el resto de comunidades no ocurriese nada.

Las prioridades del Gobierno en plena segunda ola de la pandemia

Esa dejación de funciones la vimos claramente el 25 de agosto, cuando tras haber retrasado toda medida hasta finales de ese mes, Pedro Sánchez descargó toda responsabilidad en las comunidades autónomas. Y ahora, en la situación en la que estamos, en vez de centrarse en una cuestión que provoca una lógica preocupación a millones de familias, el Gobierno marca como su prioridad legislar sobre la Guerra Civil, tirar una cruz y desalojar a unos monjes de su abadía. Es escandaloso.

Tan escandaloso, dicho sea de paso, como ver que el CSIC tiene que lanzar una campaña de micromecenazgo para investigar antivirales contra el COVID-19, mientras nuestras administraciones públicas malgastan el dinero de nuestros impuestos en toda clase de chiringuitos ideológicos y en sostener al Gobierno más caro de la democracia, debido al exagerado e innecesario número de ministerios, con sus respectivos altos cargos y asesores nombrados a dedo. Y entre tanto, las familias, los trabajadores, los autónomos y las empresas, apretándose el cinturón.

Un ejercicio valiente de buen periodismo

Desde luego, asusta pensar que estamos en las peores manos precisamente en el momento más difícil de nuestra historia reciente. Eso sí, al menos podemos decir que hay periodistas valientes dispuestos a informar aunque incomoden a nuestros políticos. En este sentido, me quedo con lo que afirmó ayer Iker Jiménez al final de su programa: “No nos van a callar, porque somos padres y tenemos una responsabilidad”. Una vez más, mi felicitación al presentador de Cuarto Milenio. Si te perdiste el programa, puedes verlo pulsando aquí.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Francisca García Escalante

    Deseo ver el contenido de Cuarto Milenium de anoche 17-9-2020

  2. Francisca, tienes el enlace al vídeo del programa en el último párrafo de esta entrada. Es éste:
    https://www.telecinco.es/informe-covid/informe-covid-iker-jimenez-especial_18_3012720377.html

  3. Jandro

    Nos han mandado a los niños a propagar el virus en los hogares. Era evidente que no se debía, es demencial.

    Quienes tengan hijos infectados que sepan inequívocamente que lo hayan sido en el colegio y que querían que las clases no fueran presenciales, deberían unirse para demandar a las autoridades que nos amenazaron irresponsablemente ante la vuelta a las aulas.

    En nuestro caso, aunque finalmente hemos llevado a mi hijo por la presión, por suerte no tenemos contagios de momento en su colegio, aunque es cuestión de tiempo. Su centro, como muchos otros, ha tomado medidas bastante contundentes (o, al menos, vistosas) de distanciamiento, espacio, etc., pero 20 en cada aula ya son demasiados. Y, además, estamos hablando de niños (las medidas que imponga el centro no pueden evitar los lances y situaciones imprevisibles propias de niños).

    Enhorabuena a Iker Jiménez por su independencia. Por fortuna, su buen hacer debe de ser también rentable, y, gracias a eso, ahí sigue al pie del cañón.

  4. Luna

    El PSOE ha llegado siempre al Gobierno con una agenda para cumplir y la ha ejecutado sin importar demasiado lo que pasara. No coincide con su programa electoral y la mayoría de su contenido es secreto, pero son siempre leyes y actuaciones muy cuestionables por su falta de ética y que los ciudadanos realmente no queríamos. (ley de eutanasia, ley de venganza contra Franco, etc). Ellos van a lo suyo y no tenían previsto el Covid para nada, no les viene bien para seguir sus planes y lo ignoran por completo tras haberse valido de él para hacer una demostración de poderío y mandato. No sólo se trata de un fracaso descomunal tras el que endosaron el problema a las CCAA, hay una desidia que va más allá de la dejación de funciones, es inaceptación caprichosa de las mismas.

    No hay tanta cortina de humo en muchas de sus actuaciones como seguimiento de esos planes preconcebidos, pero por otro lado están la improvisación y la chapuza que tanto ha caracterizado siempre al PSOE en las situaciones complicadas. No convenía para nada que el curso escolar se siguiera desde nuestros hogares, el anuncio de sus suspensión podría ser desmoralizante y nada conveniente para la aprobación de los presupuestos generales (de los que depende la legislatura) y por eso iniciaron el curso, a sabiendas de que en muchos casos no podría pasar de la primera evaluación sin confinamientos.

    Conclusión: El PSOE no combate el coronavirus porque no le interesa. Podemos no lo hace porque sólo es pretexto para el gobierno pero tiene muy poca incidencia en él; además, no son ellos quienes se las van a cargar, y lo saben. Como yo sé que a Iglesias le basta con un poco de victimismo ante sus electores sobre lo mal que se haya portado con él el PSOE para que le voten los suyos.

  5. JuanM

    Veré el programa pero… ¿Había en dicho debate algún médico de Médicos por la Verdad?
    Lo digo porque en un debate serio tienes que sentar incluso al que puede estar en las antípodas de una tesis, máxime cuando tiene argumentos y es científico también.
    Tengo en la familia médicos de especialidades con pacientes de COVID y lo que cuentan es que se ha creado un escenario poco menos que apocalíptico que no tiene fundamento médico. O por ejemplo que si ahora hay muchos ingresos es debido a muchísimos pacientes de cáncer y otras patologías ajenas al Covid a los que su patología se agravó por paralizar su seguimiento y tratamiento durante el confinamiento.

  6. JuanM

    Por ejemplo, eso de la “reinfección”…no está nada claro qué base médica tiene.

  7. No, no había nadie de “Médicos por la Verdad”, y me alegro. El de ayer era un programa serio, y no lo habría sido invitando a un grupo que dice cosas como éstas en su web:

    “La mayoría cuestiona la seguridad y eficacia de la vacunación masiva y nos advierten sobre el uso de pesticidas como RoundUp y del peligro para la vida en el planeta de la contaminación electromagnética, en especial la 5G”.

    La supuesta “contaminación” del 5G es un mito sin ninguna base científica. Y con eso de que “la mayoría” cuestiona la seguridad y eficacia de la vacunación masiva, supongo que se referirán a los del movimiento antivacunas, porque si algo ha quedado médicamente demostrado durante muchos años es que las vacunas ayudan a erradicar enfermedades (ahí está el ejemplo de una tan terrible como la viruela). Sinceramente, si hubiese escuchado chorradas antivacunas y anti5G ayer en el programa de Iker, habría cambiado de canal al instante. El programa de ayer de Iker fue para informar, no para intoxicar.

    P.D.: dejo al margen que en la web de “Médicos por la Verdad” citan como uno de los firmantes a Robert Koch, Premio Nobel de Medicina en 1905 y fallecido en 1910. También incluyen al periodista socialista Iñaki Gabilondo, que ha negado haber dado su apoyo a esa iniciativa. En fin, una tomadura de pelo.

  8. JuanM

    Pues yo no me alegro de que no se permita un contraste de opiniones y juicios, sobre todo si las emite un médico, por muy distanciado que esté de la opinión que a uno le satisface oír. En mi familia cuento con médicos y para nada tienen claro lo que se está diciendo y habiendo y declaran a puerta cerrada que hay MIEDO a dudar públicamente de lo que se está diciendo y habiendo. Eso es muy poco científico.
    Sin actritud.

  9. Lo poco científico sería invitar a un debate científico a personas que afirman que existe una contaminación por 5G o que las vacunas son malas. Por esa regla de tres, invitemos también a los que afirman que la Tierra es plana.

  10. JuanM

    Robert Koch no aparece como firmante de ningún manifesto. Aparece el nombre de Robert Koch como referencia a sus postulados sobre los virus. Seamos un poquito serios.

  11. JuanM

    Y no dicen que las vacunas sean malas. Dicen que las vacunas cuando no siguen los protocolos no son fiables.

  12. En la web de Médicos por la Verdad, Robert Kock figura en una página en la que se titula así la lista:

    “Lista Mundial de Médicos que Cuestionan la Narrativa Oficial del Covid-19”
    “Lista Mundial” de Médicos Por La Verdad

    Y repito, se trata de un médico fallecido en 1910. En esa misma lista figura Iñaki Gabilondo, que ni siquiera es médico y que no apoya a esa plataforma.

    Sobre las vacunas, dice esto: “La mayoría cuestiona la seguridad y eficacia de la vacunación masiva”. También afirma que hay “una agenda de vacunación que somete a la población a través de la penetración corporal forzada”. Y a renglón seguido dice que “la medicina occidental convencional funciona como una especie de religión basada en suposiciones de consenso y posturas monoteístas médicas dogmáticas”. Lo de las “posturas monoteístas” es especialmente ridículo.

    Aquí la copia en archive.ph: http://archive.ph/w1O4L

    Por lo visto, ni siquiera te has molestado en comprobar esa página. Y hasta aquí llego. Ya hemos hablado bastante de esa payasada de web. Y ya has faltado bastante a la verdad intentando defender a esa página. Así que lo del “seamos un poquito serios” te lo digo yo a ti. No sé si buscabas hacerme perder el tiempo hablando de esa plataforma, pero mi paciencia ya se ha agotado.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.