El Gobierno impulsa la eutanasia mientras regatea ayudas a los enfermos de ELA

El lamento de un enfermo de ELA al ver que Pablo Iglesias ignora sus peticiones de ayuda

El Gobierno del PSOE y de Podemos está en vías de legalizar la eutanasia en España, una pretensión que justifican apelando a una "muerte digna".

Eutanasia: siete razones contra las falacias que usa la izquierda para devaluar la vida humana
Eutanasia en España: los socialistas retoman la senda iniciada por los nacional-socialistas

Hace unas semanas denuncié aquí que leyes de ese tipo contribuyen a devaluar la vida humana y a promover la idea de que hay vidas que no merecen ser vividas, como ya ha ocurrido en otros países. Un fomento de la cultura del descarte que tiene efectos perversos en los pacientes de ciertas enfermedades, pues merma la inversión en cuidados paliativos, dejando la eutanasia -mucho más barata para el Estado- como la única salida que se le ofrece al paciente.

El caso de Jordi, enfermo de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

Por si alguien se ha pensado que me limité a especular con aquella entrada, hoy quiero mostraros un ejemplo con nombres y apellidos. Jordi Sabaté Pons padece desde hace seis años Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad del sistema nervioso que en la actualidad no tiene cura y que provoca una parálisis progresiva en el paciente. El paciente más famoso de esta enfermedad fue el científico Stephen Hawking, fallecido hace dos años, y que dependía de una silla de ruedas para poder moverse y de un ordenador para poder comunicarse. El 11 de febrero, un día antes de que el Congreso aprobase regular por ley la eutanasia (con los votos en contra de PP, Vox, UPN y Foro Asturias), Jordi publicó este mensaje en su cuenta de Twitter:

Una enfermedad que mata a 1.100 personas al año en España

En marzo, la Cadena SER, indicó que esa enfermedad mata cada año a 1.100 personas solo en España y entrevistó a otro paciente con ELA, Jorge Murillo, que señalaba lo siguiente: "La mayoría de pacientes con ELA no tienen recursos ni humanos ni económicos. Solo el 6% de los afectados puede afrontar el gasto medio de la enfermedad, valorado entre 35.000-55.000 euros. A día de hoy tengo dos cuidadores que cubren todo el día de lunes a domingo. Siendo mi mujer quien se encarga de mi cada noche. Uno de los cuidadores lo pagamos con mi pensión y el otro gracias a la aportación y ayuda económica de toda mi familia. Al Gobierno le pedimos que den las ayudas correspondientes a una enfermedad tan cruel e incapacitante como es la ELA".

Sólo el 6% de los pacientes pueden pagar el elevado coste del tratamiento

Ya en 2017 la Fundación Luzón publicó un estudio en el que calculaba que las familias de pacientes con ELA tienen que hacer frente a un coste de 34.594 euros al año y sólo el 6% puede pagarlo. Además, sólo el 5,6% de los pacientes dispone de un cuidador contratado y añadía: "Dos de cada tres enfermos con problemas de habla, no tiene medios tecnológicos para poder comunicarse con las personas de su entorno. Un 75% de los pacientes con significativo distrés emocional no recibe psicoterapia profesional sistemática". El 15 de julio, Álvado Medina, periodista de Eldiario.es, hablaba de la muerte de su padre, enfermo de ELA, una semana antes: "Antes de morir recibió 398 euros de pensión (en total) y 0 euros de dependencia". Y añadía: "Le concedieron la incapacidad laboral permanente (pensión) un mes antes de morir. Cobró 15 días".

Resulta difícil de entender que el Gobierno no ofrezca ayudas completas que permitan llevar una vida digna a este colectivo de enfermos, y al mismo tiempo malgaste un dineral en asesores nombrados a dedo, en un carísimo medio de propaganda como es TVE, en subvenciones a entidades afines y en todo tipo de chiringuitos ideológicos. Si en algo procede gastar el dinero de los contribuyentes es precisamente en ayudar a enfermos como los de ELA, pero de ellos el Gobierno no se acuerda, tal vez porque es un colectivo poco visible y del que no sabe cómo sacar tajada políticamente hablando.

El Gobierno ofrece ayudas a los okupas pero descuida a los enfermos de ELA

El 5 de mayo, Jordi publicó un mensaje lamentándose ante Pablo Iglesias por la doble vara de medir del Gobierno a la hora de tratar a los "okupas" y a los enfermos de ELA:

No recibió contestación de Iglesias, a pesar de que el tuiteo de Jordi fue compartido por 2.700 personas.

Los otros mensajes que Pablo Iglesias no ha contestado

Ante la falta de ayudas a los enfermos de ELA, y dispuesto a obtener respuestas del propio Gobierno, el 9 de julio Jordi envió una pregunta a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias, que es el ministro encargado de "Derechos Sociales":

Ni Sánchez ni Iglesias le contestaron, así que dos días después, Jordi publicó este nuevo mensaje en su cuenta de Twitter:

El 7 de agosto, Jordi volvió a intentar obtener una respuesta del vicrepresidente de Derechos Sociales, señalándole lo que le había dicho otro enfermo de ELA que ya se plantea la eutanasia porque no tiene ayudas públicas para poder vivir:

Una vez más, Pablo Iglesias le ignoró, a pesar de que ese mensaje fue compartido por 1.900 personas. Ante la insistencia del vicepresidente de Derechos Sociales en ignorar sus mensajes, este miércoles Jordi publicó un vídeo disfrazado con una bandera republicana y con unos pechos de pega, para intentar llamar la atención de Iglesias:

El mensaje fue compartido por un millar de personas y ha aparecido en algunos medios, pero una vez más el vicepresidente no contestó. Ante la actitud de Pablo Iglesias, hoy Jordi publicaba este mensaje expresando su malestar y su indignación:

Un desprecio que demuestra el verdadero propósito del Gobierno con su ley de eutanasia

Creo que la actitud de Iglesias ante Jordi plasma claramente cuál es la verdadera motivación del proyecto del Gobierno para legalizar la eutanasia: ahorrar dinero a costa de negar una vida digna a estos enfermos, mientras despilfarra millones en comprar el favor de los medios y en otros fines políticos a los que no debería dedicarse ni un céntimo salido de nuestros impuestos. Hay que recordar que el 20 de junio Pablo Iglesias dijo: "Los derechos sociales y los servicios públicos son el corazón de la patria". Sin embargo, a la hora de la verdad, y como si entendiese su cargo como un simple medio para desarrollar su agenda ideológica aunque eso implique desatender sus obligaciones, el dirigente de Podemos marca cargarse a la Monarquía como su prioridad mientras ignora a quienes de verdad necesitan su ayuda. Para hacer eso, señor Iglesias, mejor dimita y váyase a su casa.

---

Foto: Jordi Sabaté Pons.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Ginés

    Sería gracioso si no fuera trágico.

    Al vicepandemias sólo le importa TRINCAR. Le da igual Jordi y todo lo que le pase. Le damos igual todos.

  2. Luna

    Aquí
    https://www.cope.es/actualidad/espana/noticias/viaje-falcon-sanchez-vuelta-granada-madrid-costo-mas-10000-euros-20190627_445586

    veréis en qué se gastó el presidente del Gobierno dos años enteros de cuidados a un enfermo de ELA. Esto es indecente, inmoral e inhumano.

    Estic amb tu, Jordi!, una abraçada de tot cor.

  3. El propio Jordi ha compartido esta entrada en su Twitter, lo cual para mí es un gran honor:

    https://twitter.com/pons_sabate/status/1309544759128723457

    Si alguna vez he tenido dudas de para qué servía todo el tiempo y el dinero que he invertido en este blog, poder publicar una entrada como ésta hace que todo eso merezca la pena.

  4. El Águila Azteca de San Juan

    A la esclerosis lateral amiotrófica también se le conoce como Enfermedad de Lou Gehrig, uno de los grandes del beisbol estadounidense.

    Stephen Hawking habría muerto en 1985 si hubiera sido desconectado del respirador artificial. Jane Wilde Hawking, su entonces esposa, mencionó que “desconectar el respirador era impensable. ¡Qué final más ignominioso para una lucha tan heroica por la vida! ¡Qué negación de todo por lo que también yo había luchado! Mi respuesta fue rápida: Stephen debe vivir”. Jane también declara que se aferró a Dios “para resistir y mantener la esperanza”.

    La citas son del libro de Jane Hawking «Hacia el Infinito» (Travelling to Infinity: My Life with Stephen).

  5. Drociano

    Jordi, amigo, y Elentir, por favor no molestéis así al vice, no os dais cuenta de lo ocupado, lo atareadísimo que está con su proyecto. Vosotros no sois tan importantes como Maduro, los iraníes, el casoplón, reñir a la policía, agitar a sus huestes, decir «solemnidades» en el parlamento, insultar a la oposición, etc. etc. Mira que sois poco considerados con un personajillo que está tan ocupado, y vosotros incordiando con algo que a él ni le va ni le viene. ¡A ver si os enteráis!

  6. wladimir

    Esto…

    demuestra hasta que punto son capaces de llegar y pensar sujetos como Pablo Iglesias…

    el mismo que dice emocionarse cuando sus amigos de la izquierda patean y maltratan a los Policias o cuando manifiesta su apoyo a los Okupa se regocija con otras causas similares..

    pero al tratarse de asuntos serios como estos de apoyar a pacientes de ELA siendo vicrepresidente de Derechos Sociales….

    asi de insensible es este individuo,le es mas economico y practico promover la Eutanasia que apoyar los cuidados de los enfermos…

  7. Berni

    Mucho ánimo a todos los enfermos de ELA y a sus familias. Es una enfermedad muy dura y ojalá desde el Gobierno se destinaran ayudas económicas y sociales, y más esfuerzos en investigación. Aparte del grandísimo Stephen Hawking, también me gustaría mencionar al genial Jason Becker, magnífico guitarrista y compositor estadounidense que padece ELA desde el año 90,y que, a pesar de todo, no ha impedido que siga componiendo música y sacando dos álbumes increíbles. Les recomiendo el documental «Jason Becker, Not Dead Yet». Un saludo a todos y mucho ánimo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.