Un polvorín de la Armada Española que albergó 491 minas submarinas alemanas

Una exploración del enorme Depósito de Armas Submarinas del Rancho de la Bola

El 18 de agosto del año 1947 se produjo una gran explosión en un polvorín en la Base de Defensas Submarinas de Cádiz, provocando 150 muertos y 2.000 heridos.

Las Minas de Moria españolas: las canteras y los polvorines de la Sierra San Cristóbal
El Programa Vístula: el terrible secreto que la URSS ocultó a los polacos en su propio suelo

Como recordaba José Antonio Aparicio Florido hace cinco años en su blog, 491 minas submarinas alemanas que sobrevivieron a aquella explosión fueron depositadas en el polvorín del Rancho de la Bola, en Jerez de la Frontera (Cádiz), en unos depósitos bajo tierra expresamente construidos para almacenarlas.

El Comando Entresierras ha publicado hoy un interesantísimo vídeo que muestra ese polvorín. A partir del minuto 5:45 se pueden ver los depósitos subterráneos en los que fueron almacenadas las minas en 1954, y en la segunda parte del vídeo, los exploradores recorren las minas de la Sierra de San Cristóbal, en la que las minas supervivientes a la explosión fueron depositadas durante siete años mientras se construían los polvorines, denominados oficialmente como Depósito de Armas Submarinas del Rancho de la Bola.

En 2002 sus terrenos fueron desafectados por el Ministerio de Defensa, que en 2016 los sacó a subasta. A día de hoy, tanto las galerías donde se almacenaron los explosivos -en los que ya sólo quedan algunas boyas de balizamiento de la Armada, como se ve en el vídeo- como el resto de instalaciones de esta antigua base de la Armada Española están abandonados.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. DAGM4

    Muy interesante!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.