Son gotitas diminutas saliva que pueden permanecer en el aire durante horas

Un buen vídeo de un científico español sobre cómo protegerse de los aerosoles

Existe una amplia evidencia científica sobre el aire como la principal vía de contagio de la Covid-19, y cada vez más científicos advierten del peligro de los aerosoles.

Un excelente programa de Iker Jiménez con datos nada tranquilizadores para las familias
En defensa de Iker Jiménez y su respuesta a los que creen en la teoría de la «Plandemia»

La Covid-19 se transmite por vía aérea de dos formas: mediante gotitas de saliva que lanzamos al hablar, toser, estornudar o al respirar con la boca abierta. Estas gotas se lanzan como proyectiles y pueden contagiar a otros al entrar en contacto con su boca, sus fosas nasales o sus ojos. Además, seis científicos han publicado una carta en la revista Science advirtiendo de la transmisión por aerosoles, que son gotas de saliva mucho más diminutas y que pueden permanecer en el aire durante algunas horas en sitios cerrados con poca ventilación.

El bioquímico español José Luis Jiménez, experto en aerosoles de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos (podéis ver aquí su currículum) publicó hace unos días un interesante vídeo que os recomiendo ver completo sobre la importancia de los aerosoles en el contagio del coronavirus y las formas que tenemos de protegernos de ellos:

Os hago una petición: que difundáis este vídeo, ya sea con esta entrada o con el enlace del vídeo en Youtube:
- https://www.youtube.com/watch?v=uI8ODCxrNMU

Lo que sí os ruego es que no os descarguéis el vídeo y no se lo enviéis a la gente sólo en formato vídeo, por una razón muy importante: este científico ha incluido en la descripción del vídeo en Youtube un enlace a su currículum y enlaces a otros vídeos y a preguntas frecuentes (os animo a consultarlos). Se trata de una información valiosa que ayuda a acreditar al autor del vídeo ante personas que no le conozcan y que enriquece la propia información aportada en el vídeo, además de permitirle al autor actualizar esa información en cualquier momento.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    desde el principio…

    ante una enfermedad como el COVID-19 es evidente que una de las vias de trasmision denia ser…la via aerea por aerosoles

    por tanto esas pequeñas gotas de saliva que lanzamos al hablar, toser, estornudar o al respirar con la boca abierta deban contener virus y pueden contagiar l entrar en contacto con los tejidos en la boca, las fosas nasales o en los ojos de otros…por eso es tan importante….

    el uso de lentes protectores o cubiertas para los ojos (en caso del personal sanitario o profesionales que traten frecuentemente con usuarios o publico asi como la mascarilla que cubra la nariz y boca (tanto para el personal como para el publico en general)…

    dado que en estas partes hay tejido que facilita el contagio…

  2. Alfonso

    Gracias

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.