Nos basta con preguntar a los gobiernos de Moldavia, de Georgia y de Ucrania

España tiene buenos motivos para no verle la gracia a las estúpidas bromitas de Rusia

Este miércoles ha vuelto a ponerse de relieve la posible injerencia de Rusia en los asuntos internos de España, concretamente en el golpe separatista en Cataluña.

El nacionalista ruso que amenazó con arrasar Polonia ahora apoya al separatismo catalán
El George Soros de Moscú: Vladimir Putin y su apoyo a la izquierda radical de Occidente

Dirigentes separatistas comentaron que Rusia les ofreció ayuda militar

Con una orden judicial, la Guardia Civil grabó una conversación telefónica entre dirigentes de dos partidos separatistas (Víctor Terradellas, responsable de las relaciones internacionales del CDC, y Xavier Vendrell, exconsejero regional de ERC) en la que se dijo que Rusia habría ofrecido a Carles Puigdemont 10.000 soldados y pagar la deuda catalana, pero Puigdemont no aceptó: “Se cagó en los calzoncillos”, según dijo Terradellas en esa conversación.

Una oferta que pudo acabar en una estafa a costa de los contribuyentes

Según señala Libertad Digital, para la Guardia Civil “tal información es creíble porque muchas de las cosas que se comentaban en las conversaciones telefónicas intervenidas acabaron sucediendo”. Otra cosa, claro, es que el grupo ruso con el que contactaron esos dirigentes separatistas fuese a cumplir su promesa de enviar a 10.000 soldados, pues bien podría ser que esa oferta fuese un intento de estimular el golpe separatista, aunque luego los rusos dejasen a los golpistas en la estacada, tras haberse quedado, tal vez, con algunas de las partidas de dinero público que los separatistas distrajeron ilegalmente para financiar el golpe.

La Embajada de Rusia despacha el asunto con bromitas

Ante esos datos aparecidos en un sumario judicial, y que son fruto, repito, de una escucha a dos dirigentes separatistas, la Embajada de Rusia en España ha querido zanjar el asunto publicando un mensaje chistoso en el que bromea con el supuesto ofrecimiento de 10.000 soldados a los golpistas:

Provoca vergüenza ajena ver a toda una embajada publicando un mensaje impropio de una representación diplomática y que es una falta de respeto a España y a su sistema judicial, ya que se toma a broma un asunto tan serio como un golpe de Estado cuyo propósito era suspender la vigencia de la soberanía española sobre una parte del territorio nacional.

Los precedentes del apoyo ruso a separatistas de Moldavia, Georgia y Ucrania

Pero además, que esas estúpidas bromitas las haga precisamente Rusia tiene todavía menos gracia. Basta con recordar algunos hechos:

  • En 1990 estalló una guerra civil en Moldavia a causa de la región separatista de Transnistria, ocupada por tropas rusas. La guerra, en la que Rusia intervino abiertamente, acabó en 1992, pero desde entonces las tropas rusas han continuado en esa región, incluso desoyendo las peticiones de la ONU de retirarse de esa parte del territorio soberano de Moldavia.
  • En agosto de 2008 Rusia invadió Georgia en apoyo a los separatistas georgianos de Osetia del Sur y Abjasia. La agresión rusa a ese país soberano fue motivada por el intento del Gobierno de Georgia de hacer efectiva su soberanía sobre los territorios dominados por los separatistas. El ataque ruso se saldó con la muerte de casi 200 civiles y otros tantos militares georgianos.
  • En marzo de 2014 Rusia repitió esa maniobra en Ucrania, en apoyo a los separatistas ucranianos de Crimea. En este caso, Putin envió tropas rusas con uniformes del Ejército Ruso, pero sin insignias. Desde entonces, Rusia mantiene anexionada ilegalmente la región ucraniana de Crimea.

Europa ya ha sido testigo tres veces del apoyo armado de Putin a movimientos separatistas violentos que se han enquistado, convirtiendo a sus respectivos territorios en países independientes de facto pero sin ningún reconocimiento internacional. Así mismo, Putin lleva años apoyando a movimientos de izquierda radical en una clara estrategia geopolítica para debilitar a los países occidentales. Y ahora que sale a la luz esa grabación sobre Cataluña, Rusia finge tomárselo a guasa, y esto después de que Vladimir Zhirinovsky, aliado de Putin, apoyase abiertamente el golpe separatista en Cataluña.

Desde luego, España tiene motivos para tomarse muy en serio las maniobras de Putin, y el que tenga dudas de ello, que pregunte a los moldavos, a los georgianos y a los ucranianos.

Foto: Maxim Shemetov / Reuters.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Luis Carlos

    España es un puente entre tres continentes, la puerta al mar Mediterráneo, el centro del hemisferio norte occidental y principal ruta del narcotráfico hacia el resto de Europa. Por tanto un enclave estratégico y las grandes potencias no se van a permitir el lujo de que sea controlado por el rival. Además la división azul demuestra que cuando estamos motivados y con buen equipo militar, como tropas somos capaces de liarla bien parda.

    Creo que también se ve a España como un filón de oro para el crimen organizado. Aquí la mafia no necesita recurrir a la extorsión cuando pueden conseguir ese mismo dinero a través de los impuestos. Mi miedo es que no conseguimos parar la corrupción moral de España acabaremos convirtiéndonos en el Hollywood de la pornografía infantil, un negocio que no requiere grandes plantaciones de tierra ni cultivos, ni maquinaria industrial para fabricar nada, ni siquiera transportar ninguna mercancía a través de la frontera sin ser detectado, un producto criminal que puede dar beneficios una y otra vez. Lo de la prostitución del centro de Baleares puede ser sólo la punta del iceberg. ¿y por qué España? Porque aparte de la impunidad si a las fuerzas de seguridad le atan de manos por parte de unos políticos corruptos, quizás los más corruptos de Europa occidental, España puede presumir de “variedad de mercancía”, gracias a nuestra diversidad racial. No podemos permitir semejante deshonra sobre nuestra patria.

  2. wladimir

    Claro…

    en esos dias..se decia que las manos peludas de Rusia estaban metidas en el separatismo catalan…y vena ahora,si alguien tenia dudas…por medio de los propios interesados..se han confirmado las sospechas…

    y lo mas gracioso..es que el propio Puigdemont le cogio miedo al tigre despues de coquetearle…cuando los intermediarios de putin le propusieron que reconociese la anexion de Crimea…los rusos iban a reconocerlos y les enviarian tropas para apoyarlos…

    y el muy valiente se atemorizo y desistio de la propuesta…al ver el problema que se le iba a crear…

  3. Luis A. Recinos

    A ver, “España tiene motivos para…”etc. Puede ser,pero Sánchez,Iglesias y Co.,¿compartirán los mismos motivos que España?

  4. Luis Carlos

    Cualquier aficionado a la estrategia sabe de lo difícil que resulta conquistar y mantener un territorio aislado y alejado, cuya línea de suministros es vulnerable. Rusia no puede enviar tropas para intervenir en un país miembro de la OTAN. Creo que su plan es infiltrar sus tentáculos en el crimen organizado y comprar al mayor número de políticos posibles. Y no debería contar con el apoyo de cobardes que saben que pueden ser condenados a muerte por alta traición.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.