Los suelen contemplar los aviadores cuando vuelan a través de tormentas

Fuegos de San Telmo: el Ejército del Aire nos enseña un curioso fenómeno que ya vio Colón

"El mismo sábado noche se vio el fuego de San Telmo, con siete velas encendidas, encima de la gavia. Con mucha lluvia y espantosos truenos".

Un impresionante despegue de dos cazas EF-18M desde Torrejón con baja visibilidad
El más curioso de los usos de las autopistas alemanas como pistas de aterrizaje militares

Las palabras con las que comienza esta entrada fueron escritas por Hernando Colón, hijo del famoso descubrir, en el relato sobre el segundo viaje de Cristóbal Colón a América. El famoso almirante contempló el fuego de San Telmo el 26 de octubre de 1493. También lo vieron los miembros de la expedición Magallanes-Elcano hace 500 años en su viaje para circunnavegar el mundo. Se trata de un fenómeno conocido desde la antigua Grecia y que desde hace tiempos de años recibe el nombre de San Telmo por ser éste el patrono de los navegantes, ya que los marinos consideraban esos destellos una señal de buen augurio.

Ese fenómeno se da durante las tormentas eléctricas debido a la ionización del aire. Ya en 1899 el inventor Nikola Tesla logró hacer sus propios fuegos de San Telmo en su famoso laboratorio de Colorado Springs. La relación entre este fenómeno y la aviación viene de largo, y no siempre con buenas connotaciones. Algunos atribuyeron a los fuegos de San Telmo el incendio que destruyó el dirigible alemán Hindenburg en Nueva Jersey el 6 de mayo de 1937. También lo vieron los tripulantes del Boeing B-29 apodado "Bockscar" cuando volaban hacia la ciudad japonesa de Nagasaki para arrojar la segunda bomba atómica.

Hoy el Ejército del Aire ha publicado un interesante vídeo en el que muestra los fuegos de San Telmo observados desde la cabina de un Dassault Falcon 900 del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas, unidad que tiene su base en Torrejón de Ardoz y que se encarga del transporte de personalidades. Las imágenes son ciertamente espectaculares:

Por si os habéis quedado con ganas de más, en este otro vídeo podéis ver fuegos de San Telmo entre un avión de mando Boeing E-4 y un avión cisterna Boeing KC-135 Stratotanker de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) durante una operación de reabastecimiento en vuelo. Los fuegos de San Telmo aparecieron en en extremo de la lanza de reabastecimiento que extiende el avión cisterna hasta el avión receptor:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.