Así lo afirma un documento publicado por el partido de extrema izquierda

Podemos afirma que el estado de alarma «llegará hasta el 31 de diciembre de 2022»

Esta semana se ha conocido un documento que debería provocar alarma entre los españoles. Sin embargo, apenas ha encontrado eco en los medios.

PSOE, Podemos y ERC aprovechan el estado de alarma para atacar derechos constitucionales
Vox recurre el estado de alarma al TC y el PP le deja solo en su defensa de la Constitución

El documento de una enmienda de Podemos, ERC y Bildu a los PGE

Lo publicó hoy Vozpópuli y también se ha hecho eco de ello El Toro TV. El documento en cuestión es una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2021 que fue presentada por Podemos este martes de forma conjunta con ERC y Bildu. El diputado de Podemos Pablo Echenique publicó el martes un enlace al documento completo (ver PDF, y aquí una copia).

La enmienda en cuestión pretende extender hasta diciembre de 2022 la prohibición de hacer desahucios y de cortar la luz a quien no la pague, lo que en la práctica es incentivar los impagos de alquileres y de recibos de la luz. Cabe preguntarse por qué el Gobierno no se plantea una medida similar con el pago de impuestos, tasas y cotizaciones sociales: ¿sólo contempla el impago de obligaciones mientras afecten a particulares y no al Estado?

Ese documento dice que el estado de alarma «llegará hasta el 31 de diciembre de 2022»

Lo más llamativo del documento figura en el 6º párrafo de su página 5. En él se afirma que “procede ahora extender en el tiempo las medidas previstas en el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, en lo que a la suspensión de lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional se refiere, hasta la finalización de la vigencia de actual estado de alarma, cuya duración estimada llegará hasta el 31 de diciembre de 2022″.

Pedro Sánchez dijo que el estado de alarma duraría seis meses

Es decir, que un documento suscrito por Podemos, uno de los partidos del Gobierno, afirma que el estado de alarma se extenderá más de dos años, a pesar de que Pedro Sánchez había hablado de seis meses en una rueda de prensa celebrada el 25 de octubre. Teniendo en cuenta que la legislatura llegaría a su fin -si no hay elecciones anticipadas- en noviembre de 2023, lo que eso significaría es que el Gobierno socialista-comunista se pasaría la mayor parte de su mandato ostentando poderes excepcionales y limitando derechos constitucionales de los españoles. Un golpe a la democracia.

Unas prórrogas cuya duración es claramente inconstitucional

Recordemos, además, que el 28 de octubre Sánchez habló de comparecer cada dos meses: ¿cuáles serán los plazos si el estado de alarma se prolonga más de dos años? Prorrogar más de 15 días el estado de alarma ya fue algo claramente inconstitucional, como ya denunció un expresidente del TC, pero alargarlo más de dos años implicaría ya convertir nuestra democracia en un puro paripé.

¿Cuánto tardará el TC en resolver el recurso presentado por Vox?

Hay que recordar que Vox ya recurrió este estado de alarma al Tribunal Constitucional, que aún no se ha pronunciado sobre el recurso presentado por ese partido contra el estado de alarma de la pasada primavera. Cabe preguntarse si el estado de alarma durará finalmente hasta finales de 2022 y si para entonces el TC habrá resuelto ese recurso, o si nos tendrá esperando más de 10 años como ha hecho con el recurso del PP a la actual ley del aborto, sobre el que sigue sin dictar sentencia.

Foto: Efe.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Alfonso

    Tiene pinta de errata… pero con éstos, pensemos mal y acertaremos

  2. Jandro

    Yo también he querido pensar que es una errata o una redacción defectuosa, pero miedo me da.

    Sigo preguntándome si los miembros del TC no deberían ser inhabilitados (en el caso más benévolo) por prevaricación al seguir aún demorando el recurso de inconstitucionalidad del aborto.

  3. wladimir

    si estos sujetos de PSOE-Podemos…

    dicen que el estado de alArma «llegará hasta el 31 de diciembre de 2022»…pues hay que creerles…con ellos todo es posible…

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.