Sólo se ha aprobado el 13,4% de las peticiones y sólo se ha tramitado el 32,3%

Así se burlaron Sánchez e Iglesias del millón de españoles que pidieron el Ingreso Mínimo

Este domingo se cumplen seis meses de la aprobación por el Gobierno de Sánchez de su medida estrella, el llamado Ingreso Mínimo Vital (IMV).

El Gobierno de Sánchez se sube los sueldos en plena crisis y sus medios afines lo ocultan
Así malgasta Podemos nuestros impuestos mientras se forman las «colas del hambre»

Lo que dijo Pablo Iglesias hace seis meses sobre el IMV

En su presentación en una rueda de prensa en La Moncloa el 29 de mayo, el diputado de Podemos y vicepresidente de Derechos Sociales Pablo Iglesias lo calificó como "el mayor avance en derechos sociales desde la aprobación de la Ley de Dependencia del año 2006". El dirigente de extrema izquierda lo presentó como una medida de "justicia social", señalando que el plazo de solicitudes se abriría el 15 de junio. También aseguró que todas las solicitudes cursadas hasta el 15 de septiembre se cobrarían con efecto retroactivo a 1 de junio.

Casi 700.000 personas siguen esperando a que se resuelva su solicitud

Sin embargo, las promesas del dirigente de Podemos se han tornado en un fiasco. El senador de Vox José Manuel Marín planteó una pregunta al Gobierno sobre esta cuestión, hoy Vox ha publicado la respuesta remitida desde el ejecutivo: el IMV "lleva un retraso de casi 700.000 expedientes -688.578-, según ha reconocido el Ejecutivo a una pregunta del senador José Manuel Marín. Esto es, el Ejecutivo sólo ha tramitado el 32,3% de las solicitudes".

Sólo se han aprobado el 13,4% de las solicitudes presentadas

Vox señala que según el desglose del ejecutivo, "se han presentado un total de 1.017.104 solicitudes, de las que se han resuelto, hasta el 29 de octubre, 328.526 solicitudes, de las que se han aprobado 136.413, el 13,4%, y se han denegado 192.113, el 18,8%". Esto, unido al empeño del Gobierno en subir los impuestos en plena crisis provocada por la pandemia, explica las colas del hambre que estamos viendo en España aunque muchos medios se empeñen en ocultarlas: hay casi 700.000 españoles que llevan casi seis meses esperando esa ayuda del Gobierno pero aún no se ha tramitado siquiera su solicitud.

El Gobierno culpa a la empresa que subcontrató

Vox señala que el ejecutivo culpa del retraso en la tramitación de los expedientes a la empresa subcontratada, Tragsatec: "Como es natural, el personal contratado necesitaba contar con un periodo de rodaje, transcurrido el cual se espera un ritmo de gestión ágil que facilite la labor de las direcciones provinciales del INSS", señala la respuesta del Gobierno. Vox ha denunciado que a pesar de esta situación, "el próximo 9 de diciembre, 117 trabajadoras del servicio de teléfono gratuito serán despedidas. Por lo que se presupone un aumento en el atasco de la tramitación de solicitudes, si la función de esta empresa es agilizar el trámite, como asegura el Gobierno".

El engaño para frenar las solicitudes con la documentación correcta

Desde Vox indican, además, que su senador "había registrado una pregunta después de que se publicara que la empresa subcontratada para tramitar el Ingreso Mínimo Vital había emitido una orden interna en la que, se ordenaba clasificar los expedientes en tres estados: Iniciado, Requerido y Parado". Según este sistema, "el estado «Requerido» se asignaría, según la orden interna emitida, a todos aquellos expedientes a los que les faltaría documentación y, por lo tanto, habría que solicitarla, pero también a todos los que tienen la documentación correcta. Una vez confirmado lo anterior, con ello, al parecer, se paralizaría el asunto y en consecuencia se retrasaba el pago de la ayuda», explicaba Marín". Es imposible que este engaño se hiciese sin conocimiento del Gobierno, pero nadie ha dimitido por ello.

---

Foto: Dani Gago.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. José

    En cambio los inmigrantes ilegales a pensión completa en hoteles de 4 estrellas…

  2. wladimir

    Es verdad…

    para los foraneos ilegales…si hay ayudas solidarias,pero para los nacionales que tanto o mas lo necesitan…poco o absolutamente nada…

    cosas de la solidaridad social-comunista que iguala e incluye a esto individuos ilegales….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.