Una toma hecha por la RAF en la playa de Pembrey, en el sur de Gales

Prueban la capacidad todoterreno del Airbus A400M aterrizando en una playa

El irbus A400M Atlas es difícil de clasificar: ¿se trata de un avión de transporte estratégico, es un avión de tranporte táctico o es ambas cosas a la vez?

El vídeo a cámara rápida del pintado del primer Airbus A400M del Ejército del Aire
El Ejército del Aire por fin puede transportar helicópteros en un avión gracias al A-400M

Ciertamente, por su autonomía de vuelo y por su capacidad de carga, el A400M puede ser usado como un avión de transporte estratégico. Ya lo demostró el Ejército del Aire durante la Operación Balmis trayendo material sanitario desde China con este avión. Obviamente, no tiene las capacidades de un C-17 ni mucho menos las de un C-5 Galaxy, pero gracias a él algunos países como España pueden disponer de un avión de transporte estratégico a un precio más módico.

Al mismo tiempo, el A400M tiene también características propias de un transporte táctico, como su capacidad de operar desde pistas poco preparadas. Precisamente el pasado verano la Real Fuerza Aérea Británica (RAF) probó este modelo en la playa de Pembrey, en Carmarthenshire (sur de Gales), una prueba que demostró la excelente capacidad de este avión como transporte táctico. Un avión del LXX Squadron, con base en RAF Brize Norton, se posó sin problemas en la superficie arenosa y despegó de ella sin contratiempos. Hace unos días Dafydd Phillips publicó un vídeo en calidad 4K de esta prueba:

Aquí podemos ver otro vídeo de esta toma publicado por Topfelya:

Una de las cosas que he leído sobre los aviones con motores de turbohélice como el A400M es que su ventaja sobre aviones a reacción como el C-17 al operar desde pistas poco preparadas es que las hélices ayudan a evitar la entrada en los mororws de la polvareda que levanta el avión, mientras que los reactores se lo tragan todo. No obstante, también se han usado aviones a reacción como en pistas poco preparadas. Aquí tenemos el ejemplo de un C-17 aterrizando en medio del desierto en Irak (la polvareda que levanta es de aúpa):

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. DAGM4

    Muy interesante.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.