Reclaman «plurilingüismo» en Madrid mientras rechazan el español en Galicia

La curiosa idea de «plurilingüismo» de los ideólogos del nuevo disparate de Podemos

En plena crisis sanitaria y económica, Podemos ha decidido unir esfuerzos con los partidos separatistas para dar un paso más en la demolición de España.

Un grupo nacionalista quiere que se prohíba hablar español en el pleno municipal de Vigo
El nacionalismo acepta 'defender el gallego' como pretexto para agredir al discrepante

Podemos apoya equiparar las lenguas regionales con el español en toda España

Ayer Libertad Digital informó sobre la presentación de una proposición no de ley, llena de faltas de ortografía, con la que Podemos, EH Bildu y otros partidos separatistas pretenden invalidar el español como lengua común de España, imponiendo el uso de las lenguas regionales a los funcionarios de las administraciones públicas nacionales, equiparando el español con las lenguas regionales contra lo que establece el Artículo 3 de la Constitución, que señala que esas lenguas regionales son oficiales en sus respectivas comunidades. Lo que apoya Podemos es un disparate que sólo busca satisfacer a los separatistas en su empeño de desunir España y desterrar el español en sus regiones.

Piden «plurilingüismo» en Madrid mientras lo pisotean en Galicia

Lo más hilarante es que dicha PNL apela al "plurilingüismo". He dicho hilarante porque los partidos separaristas que apoyan esa propuesta se han pasado décadas abogando por el monolingüismo en las escuelas de sus respectivas regiones. Eso del "plurilingüismo" lo piden para Madrid, las Castillas o Andalucía. Lo que piden para Galicia y otras regiones bilingües es desterrar el español. Prueba de ello es el documento de la PNL que publica Libertad Digital. En el membrete figura el logotipo de una asociación llamada A Mesa pola Normalización Lingüística, que es una vieja conocida para los lectores de Contando Estrelas. Ayer mismo esa asociación reivindicaba ser una de las inspiradoras de la iniciativa.

La Mesa apoyó desterrar el español de la administración pública

Para los que no sepan de qué va la Mesa, una asociación afín a los separatistas del BNG, les ilustraré con algunos ejemplos de sus majaderías totalitarias. Hace tres años, el presidente de esa entidad, Marcos Maceira, fue entrevistado por el digital separatista vasco Naziogintza (podéis leer aquí la entrevista). Atentos a lo que dijo Maceira:

"La afinidad lingüística entre las dos lenguas habladas en Galicia debería jugar a favor del uso exclusivo de nuestra lengua en la administración, ya que nadie puede reclamar ignorancia sobre ella, menos aún en el lenguaje escrito. Sin embargo, necesitaría voluntad política para eso, y no hay ninguna en Galicia".

Es decir, que esa asociación que ahora reclama que administraciones del resto de España usen el gallego, hace tres años pedía desterrar el español de las administraciones gallegas: toma "plurilingüismo".

Pidió prohibir el español en los plenos municipales de Vigo

Pero las perlas totalitarias de la Mesa no acaban ahí. En el verano de 2016, esa asociación montó una rabieta porque el Ayuntamiento de Vigo permitió usar el español en sus plenos. La Mesa protestó alegando lo siguiente: "¿Cómo se puede representar a un pueblo desconociendo y despreciando su lengua?" Da la casualidad de que la mayoría de los vecinos de Vigo hablamos habitualmente en español. De hecho, es la ciudad de Galicia en la que menos se habla en gallego: sólo lo usa el 15% de la población viguesa. La Mesa pretendía prohibir el idioma de la mayoría de los vigueses en el pleno municipal de su ciudad. Y aún tiene la jeta de ir a pedir "plurilingüismo" al resto de España.

Aplaudió la exclusión ilegal del español en el Ayuntamiento de Ferrol

No era la primera vez que la Mesa apoyó la exclusión del español en una ciudad gallega de mayoría hispanohablante. En 2015, cuando el Ayuntamiento de Ferrol excluyó ilegalmente el español de su ordenanza lingüística, incumpliendo la jurisprudencia constitucional sobre esta cuestión con los votos a favor de PP, PSOE y separatistas, la Mesa felicitó a los grupos que cometieron esa ilegalidad e incluso reclamó "más pasos", pues por lo visto no les bastaba. ¿Esperaban que la ordenanza lingüística prohibiese a los ferrolanos hablar en español, acaso?

Su campaña de amedrentamiento contra comerciantes por usar el español

Hay que decir que el acoso de esa asociación separatista al español no se limita a las administraciones públicas: en 2008 la Mesa provocó una polémica al amenazar con expedientes contra comerciantes gallegos por usar el español en escaparates y rótulos, una campaña de amedrentamiento con la que esa asociación privada usaba un lenguaje propio de las administraciones públicas para meter miedo a los hispanohablantes. En 2016 la Mesa volvió a la carga lanzando una aplicación móvil para señalar a negocios que usan el español. Se trata de unas prácticas de acoso lingüístico que ya son muy habituales en Cataluña.

«Defender la lengua» como excusa para justificar agresiones

Lo peor de las majaderías totalitarias de esa asociación separatista es el extremo al que han llegado para desterrar el español y lesionar la libertad lingüística de los gallegos. En febrero de 2009 la asociación Galicia Bilingüe convocó una manifestación en Santiago en defensa de la libertad lingüística. En varias calles de la ciudad del Apóstol, matones separatistas se dedicaron a hostigar a los manifestantes y a agredir a la Policía. Cinco años después, varios de esos matones fueron juzgados por aquellos hechos.

Pues bien: al igual que hicieron otras organizaciones separatistas, la Mesa mostró su apoyo a los matones afirmando que "defender la lengua no es delito". Con ello, esa entidad estaba dando a entender que todo vale con la excusa de "defender la lengua", incluso agredir a otros. Obvia decir que esta gente no cree en el "plurilingüismo" que invoca en ese panfleto: su razón de ser es desterrar el español en una parte de España, como es Galicia, aunque eso implique someter a millones de españoles a una auténtica dictadura lingüística.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. In aqua veritas

    Ellos saben, como lo sabían los Reyes Católicos, los primeros Borbones y Franco, que un idioma común fortalece la unidad de las naciones. Aquellos, para reforzar el Estado -bien porque estaba constituyéndose tras la culminación de la Reconquista, bien porque la nueva dinastía venida de Francia pretendía modernizar el país, bien porque había que consolidar el nuevo orden frente al peligro de los separatismos- impusieron el español; éstos, como su objetivo es desmenuzar España, tratan de debilitarlo por cualquier medio. Por eso en unas regiones -en las que existe un plurilingüismo- se oponen a él y en otras -donde no existe- tratan de imponerlo contra viento y marea.

  2. José

    Después del intento de golpe de estado en EEUU mediante un fraude generalizado y descarado en las elecciones, urge investigar lo que ha ocurrido en las últimas elecciones celebradas en España.
    Lo que está pasando en España es difícil creer que sea lo que han votado los españoles…

  3. wladimir

    Es verdad….

    los progresistas reclaman «plurilingüismo» en Madrid mientras rechazan el español en Galicia….Las oscuras fuerzas de la izquierda radical decidido unir esfuerzos para dar un paso más en la demolición de España…

    parece paradojico que estos sujetos y sus secuaces esten pidiendo pluralidad linguistica mientras que en sus propias regiones rechazan el Castellano como lengua vehicular…..suponiendo que siguen la ruta del amigo Evo Morales con la Plurinacionalidad Boliviana..que ahora ellos quieren aplicar en España a fin de destruir la union nacional….

    Es posible…auque esto implique someter a millones de españoles a una auténtica dictadura lingüística…es muy posible que ellos deseen implantar este temible proyecto con mucho gusto…es muy posible…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.