Militares españoles de las FAMET en un ejercicio con soldados de EEUU y Polonia

El US Army difunde imágenes de la labor de los helicópteros del Ejército Español en Irak

En 2018, el portaaeronaves "Juan Carlos I" llevó a Irak tres helicópteros CH-47D Chinook y dos AS-532 Cougar del Ejército de Tierra de España.

Fútbol y helicópteros: la vida del contingente español en Irak en su nueva base de Al Asad
Fotos: militares españoles sobrevolando Irak en un helicóptero Cougar de las FAMET

Esos helicópteros, pertenecientes a las de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) y encuadrados en la Task Force "Toro", están operando desde finales de julio en la Base Al Asad, a 160 kilómetros al oeste de Bagdad. En total, actualmente hay tres CH-47 Chinook y tres AS-532 Cougar españoles en esa base, junto con un contingente de 73 militares. Los soldados españoles comparten instalaciones con militares de Estados Unidos y de Polonia.

El 16 de octubre se llevó a cabo en esa base un ejercicio de aeroevacuación médica en el que participaron los helicópteros españoles junto con personal militar americano y polaco, como se ve en este vídeo que incluye imágenes publicadas por el US Army en DVIDShub.net:

Esta semana el US Army ha publicado, además, una serie de fotos tomadas por el Teniente Coronel Daniel Schwartz desde el interior de uno de los Cougar de las FAMET durante una patrulla en apoyo a la 28th Expeditionary Combat Aviation Brigade del Ejército de Estados Unidos.

Un artillero español de las FAMET con su ametralladora FN MAG-58 mira al exterior desde el portón de estribor de su Cougar.

El ocaso visto desde el portón de estribor de un Cougar de las FAMET. En primer plano, una de las ametralladoras FN MAG-58 del helicóptero, y al fondo otro Cougar español que participaba en esta patrulla. La franja de agua que se ve al fondo, si no me equivoco, es el lago Tharthar, que queda al este de la Base Al Asad.

El Teniente Coronel Daniel Schwartz (izquierda) posando con un artillero español de las FAMET. Schwartz es cirujano de vuelo del 2-104th General Support Aviation Battalion del Ejército de Estados Unidos. Como curiosidad, el artillero español lleva una chaqueta Softshell con camuflaje Multicam o Camogrom.

Otra imagen del ocaso desde un Cougar español. El artillero lleva un parche con la Cruz de Borgoña, la bandera del Imperio Español, un símbolo muy usado en nuestras Fuerzas Armadas en guiones y banderines y que muchos de nuestros militares lucen en parches con distintas combinaciones de colores.

Una artillera española (izquierda, ojo al cabello que le sobresale por el caso) mirando el horizonte apoyada en su ametralladora FN MAG-58, en el portón de babor de un Cougar de las FAMET. Detrás de ella, un artillero español se inclina para mirar hacia el suelo.

Una imagen del paisaje que veía la artillera española. Ojo a los dos puentes destruidos. Aún se ven las huellas de la guerra en Irak.

Otra imagen de la artillera española mirando al exterior. Los dos artilleros españoles lucen en su brazo un parche que dice "Winged Support HHC 2-104", correspondiente a la Headquarters and Headquarters Company (HHC) de la 2-104th General Support Aviation Battalion (2-104th GSAB) del Ejército de Estados Unidos. Seguramente un regalo de los colegas americanos por la labor de apoyo que hacen los miembros de las FAMET.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. DAVID AGM

    Muy interesante!!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.