Incluye partes de cazas, de vehículos blindados e incluso de un portaaeronaves

Las curiosas piezas que puedes conseguir en una subasta de material militar español

El Ministerio de Defensa ha sacado a subasta diversos materiales militares a través del portal Escrapalia. Las cosas que te puedes encontrar son muy variadas.

Los efectos de la explosión de una mina bajo un vehículo militar español Uro VAMTAC ST5
Torpedo Bangalore: así es la centenaria arma explosiva que usan los zapadores españoles

La subasta incluye material de los tres Ejércitos, desde piezas viejas que ya no se usan a sobrantes de algunos desguaces. Podéis ver a continuación algunas de estas piezas. Al comienzo de cada párrafo y en la imagen se incluye en enlace a la pieza correspondiente en la web de Escrapalia.

Asiento eyectable de Northrop F-5M Freedom Figther. Se trata de los asientos originales que incluían los aviones del Ala 23 del Ejército del Aire. "Existen varias unidades del asiento y el comprador elegirá entre las unidades disponibles en el momento de la retirada ya que las fotografías son de una de las unidades en concreto", señala Escrapalia.

Luces de posición del portaaeronaves "Príncipe de Asturias" R-11. Como ya viste en su momento en Defensa y Aviación, el antiguo buque insignia de la Armada Española fue enviado en 2017 a un desguace en Turquía. No obstante, Defensa aún disponía de piezas de este buque, entre ellas estas luces: "Hay 2 unidades en lotes similares", señala Escrapalia.

Llanta del tren de aterrizaje trasero de un cazabombardero EF-18M. Según señala Escrapalia, está fabricada con aluminio por Honeywell, y añade: "No es un repuesto aeronáutico, es una pieza de coleccionismo. Hay dos lotes con estados similares".

Proyectiles decorativos del portaaeronaves "Príncipe de Asturias" R-11. Según Escrapalia, incluyen la vaina de latón original con proyectil y una base de madera: "Hay 2 unidades en lotes similares".

Timón de profundidad de un cazabombardero EF-18M. Sin duda una de las piezas más llamativas de la subasta. Según Escrapalia, se trata de planos dañados sin uso como material aeronáutico.

Soporte subalar de un cazabombardero EF-18M. También conocido como pilón de carga en el Ejército del Aire, sirve para anclar armamento (ya sea misiles o bombas), góndolas de contramedidas y tanques de combustible externos bajo las alas del avión. "Estos activos no tienen uso aeronáutico, solo como elementos de coleccionista", avisan desde Escrapalia.

Cañón revólver M-39A1 de aviación. Otra de las piezas más llamativas de la subasta. Se trata del tipo de cañón que montaban los cazas F-5 del Ejército del Aire, entre otros modelos. Tenía un calibre de 20 mm y estaba basado en el cañón Mauser MG-213 de la Segunda Guerra Mundial. "Estos cañones fueron mutilados e inutilizados por el Ejército del Aire antes de su venta en subasta", señala Escrapalia. "En las fotografías puede observarse donde han sido realizados los cortes y soldaduras. El conjunto incluye la caja de munición de aluminio y la cinta de munición fabricada en aleaciones muy ligeras. NO incluye el tubo del cañon".

Tanques de combustible externos de aviación. Se trata de los utilizados por los Northrop F-5M Freedom Figther del Ala 23 del Ejército del Aire. Fabricados en aluminio, tienen capacidad para 150 galones (567 litros) y miden 4,2 metros de largo por 56 centímetros de diámetro aproximadamente. "Estos depósitos fueron retirados de las base de Cuatro Vientos del Ejercito del Aire. Hay unidades fabricadas por Sargent Fletcher y otras por CASA bajo licencia", señala Escrapalia.

Lanzadores de granadas fumígenas de un BMR-600. Fabricados en aluminio, estos lanzadores aún se utilizan en los Blindados Medios sobre Ruedas (BMR) que usa el Ejército de Tierra. Cada vehículo lleva dos, situados a ambos lados, y su fin es tender cortinas de humo. "Los equipos han sido mutilados y son elementos decorativos", señala Escrapalia.

Piezas varias de BMR-600. La subasta también incluye algunas piezas sueltas procedentes de Blindados Medios sobre Ruedas (BMR) del Ejército de Tierra, incluyendo escotillas, ventanas y una placa identificativa.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.