Fran Lorente critica que la serie se politice: es precisamente lo que ha hecho él

La crítica destroza la serie ‘El Cid’ de Amazon mientras su protagonista ataca a las ‘derechas’

Cuesta entender la manía que el mundo del cine (y de su variante televisiva, las series) le ha cogido a las figuras heroicas de la historia de España.

Los Héroes de Baler no merecen ofensas como la de ‘1898: Los últimos de Filipinas’
‘La caza’, una buenísima mezcla de humor negro y altas dosis de incorrección política

Hace cuatro años la tomaron con los Últimos de Filipinas, haciendo una horrorosa película sobre los Héroes de Baler. Ahora le toca el turno al Cid Campeador, cuya figura fue tan bien interpretada en la pantalla grande por un actor estadounidense: Charlton Heston.

La crítica se ceba con la serie por ser una mala imitación de ‘Juego de Tronos’

Amazon ha hecho una serie, que se estrenó ayer viernes, sobre Rodrigo Díaz de Vivar titulada “El Cid”. Cuenta Jesús Garames en Elgoldigital que “la crítica, que ha podido tener acceso antes a la nueva serie de la plataforma, ha cargado contra El Cid. Lo ha hecho de forma brusca, haciendo duras comparaciones que no gustará nada a Amazon Prime Video, que ha invertido muchos recursos en su producción”. Además de críticas al reparto y a la interpretación , también se han cebado en su empeño por asemejarse con los peores episodios de “Juego de Tronos”.

Precisamente, en El Español Javier Zurro califica la serie como “un decepcionante ‘Juego de Tronos’ cañí”, y apunta: “La historia de traiciones de los hijos del Rey Fernando tenía entidad suficiente como para no haber tenido que imitar tanto”. En Fuera de Series, Alberto Nahum señala que la serie “nunca encuentra su tono, uno que cautive o enardezca”, y observa que a medida que avanza, “abraza una violencia explícita y unas escenas de cama que expulsan a los menores de edad del relato”, apuntando, además, que “la trama no logra transmitir ni la excitante plenitud de un relato clásico de aventuras ni la deliciosa perfidia de las intrigas políticas resabiadas”.

Suspenso para ‘El Cid’ en FilmAffinity, donde señalan su escaso rigor histórico

En FilmAffinity, la serie suspende con un 4,2, con un total de 230 votos contabilizados hasta este momento. En ella, las críticas de algunos usuarios incluyen el vestuario, el guión, la interpretación y los anacronismos: “El Cid vivió en la segunda mitad del siglo XI y ya nos deleitan con una escena de torneo (que no se inventó hasta el siglo XII)”, señala un lector.

Otro lector advierte que en los carteles de promoción “se ve a los protagonistas sentados en tronos góticos de la serie, cuando el gótico no surge hasta mediados del siglo XII”. Este lector también señala en la serie un tópico tan habitual como falso: “se muestra a los musulmanes como personas muy limpias y pulcras, mientras que El Cid y sus compañeros parecen estar sucios todo el rato… Sorpresa, los cristianos también se lavaban”. Y más gazapos: “se presenta una problemática en la corte de Fernando I: los vikingos están atacando Oviedo. Pero, en realidad las incursiones vikingas en Asturias ocurren sobre todo en los siglos IX y X…”

¿Feminismo progre y críticas a la monarquía en el siglo XI?

A todo lo dicho se añade otro anacronismo cada vez más habitual en las películas y series actuales que tratan temas históricos de hace cientos de años: las actitudes feministas en personajes femeninos de la serie, cuando no existía nada así en el siglo XI. Un lector de FilmAffininty señala esto desde Valladolid sobre la nueva serie de Amazon: “El feminismo progre lo invade todo. Da vergüenza ajena los comentarios y criticas veladas a la monarquía en la primera escena en la que Doña Urraca se encuentra con sus damas. Algo totalmente anacrónico que demuestra una imperdonable falta de rigor histórico.”

El protagonista de la serie arremete contra las derechas…

Por si no bastaba con todo esto, el protagonista de la serie, Jaime Lorente, ha decidido montar una polémica política atacando a “las derechas” en una entrevista publicada por un digital progre del Grupo PRISA, El Huffington Post. “Que se preparen”, advierte Lorente a “las derechas”, señalando que el Cid “poco tiene que ver con lo que la derecha abandera”. En Amazon deben estar que trinan. ¿Cabe imaginar una forma más tonta de boicotear su propia serie que atacar a la mitad de su público potencial? No es la primera vez que este actor se mete en política, todo hay que decirlo: en marzo, Lorente llamó “fascistas” a Vox y deseó que partidos como ése “desaparezcan dentro de muy poco”.

… mientras se queja de que otros politicen la serie

Lo más gracioso es que después de que él mismo se lance a utilizar al Cid y a la serie de Amazon para crear una polémica política, Lorente declara que es “muy difícil utilizar la serie como excusa para hablar de política y luchas de política”, y añade: “Lo van a hacer porque hay gente que es muy cutre y aprovecha la mínima para utilizar cualquier cosa como panfleto”, apostillando: “una persona que use El Cid como excusa para hablar de política no merece ni tiempo”. Decir una cosa y hacer la contraria en una misma entrevista demuestra una cierta torpeza por parte del protagonista. Y habiendo una gran película sobre el Cid con un actorazo como Charlton Heston, ¿para qué perder el tiempo viendo esta serie?

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Sharovarov

    Pues ahora me entero de que hay un actor que se llama Jaime Lorente y que además -oh sorpresa, siendo actor-, le llama “partido fascista” a Vox.

  2. Ginés Ladrón de Guevara

    Este chico no tiene muchas luces, no.

    Lo gracioso es que ser creerá súuuuuuuper tolerante, como todos los socialistas intolerantes y totalitarios.

  3. Minaya

    Mi señor el Cid era amigo del pueblo y orgulloso con los poderosos, se atrevía a plantar cara al rey pero luego era leal incluso a pesar de sus injusticias, trataba bien a los musulmanes “moderados” y combatía a los Yihadistas…

    En fin, que un izquierdista con talento tenía material para hacer una serie con mensaje y sin falsear la realidad histórica. Claro que las palabras “izquierdista” y “talento” en España no pueden aparecer juntas en la misma frase desde la desdichada muerte de D. Julián Besteiro.

  4. Alan

    Con solo ver que llevaba la espada de Carlomagno (La Joyosa) en vez de la Tizona ya decía mucho de la producción de esta serie, si el Cid hubiera sido americano o Japonés tendría obras a su altura, por no decir que nunca calumniarian su historia ni su leyenda, pero como siempre tenemos a un sector que parece que tiene que despedazar nuestros héroes.

  5. Andrew Gross

    Para ser una obra de 2020 creía que el Cid podría ser una mujer negra, vegetariana, promotora del aborto y en que en sus ratos libres aplicaba la eutanasia a los viejos nobles o algo así… Así que no hay que ser tan duros con ellos, aún mantienen un poco la tradición.

  6. Mariano Rodriguez

    Llevo vistos cuatro capítulos de esta serie y me está gustando bastante.
    Peros:
    Veo al rey Fernando un poco flojo, con poco carácter.
    El Cid que en su mocedad debía ser un joven fornido… le veo algo enclenque, al igual que sus amigos que parecen debiluchos.
    La mayoría de películas “históricas” tienen anacronismos y esta serie no podía ser menos.
    Tanto moros como cristianos se bañan en demasía cuando solo se duchaban cuando llovía.
    Si los moros tenían tanta ciencia y sus armas eran tan buenas ¿Por qué perdieron la península?
    Doña Urraca me encanta y también Jimena.
    Por qué me gusta esta serie pues porque la veo después de comer (por internet) y no me quedo dormido.
    Para mí me gustaría que continuara hasta que el Cid llegó a conquistar Valencia.

  7. Blanca

    Que iban a destrozar al Cid, estaba clarísimo.

  8. Polillon7796

    Una serie que pintaba bien sobre parte de la historia de España y que podrían compensar otras horrendas películas ideadas por el facherio rojo-progre.
    No hay por donde cogerla, no tiene rigor histórico, la ambientación podría estar mejor lograda, utilizan comentarios que a veces parecen chonis y para colmo tratan de minimizar la grandeza de lo que llegó a ser el Cid.
    Por Dios que no se les ocurra hacer una película del “Sansón extremeño”.

  9. Marivs

    Aguanté a duras penas hasta que salió Echanove haciendo de Obispo, como no, intrigante y malvado… Más de lo mismo. Y cerré.

  10. Cristina Bravo

    Ni medio minuto para verla, y ya me olía la tostada antes de leer ninguna crítica ni oír al protagonista.
    Es lo que hay, desde hace décadas, no es nuevo. Siempre me extrañó que no hiciéramos muchas series de grandes personajes (son contadas: Sta Teresa, D. Quijote, Ramón y Cajal, Fortunata y Jacinta…), que no lleváramos al cine con la frecuencia anglosajona a nuestros grandes del teatro (poco, también: El perro del Hortelano, Las bicicletas son para el verano…), y que no hiciéramos cine/series épicas, de aventura y orgullo de nuestros héroes. Si El Cid, Hernán Cortés, Blas de Lezo, Don Juan de Austria, El duque de Alba, San Francisco Javier, Ignacio de Loyola y cientos más fueran italianos o estadounidenses..,).
    Esperaremos momentos mejores.

  11. Victor

    Lamentable que no se hayan estudiando ni la historia de españa para hacer esta serie. Madre mía como educarán a los niños en los colegios! A este país le hacen falta más CID.

  12. Antonio Garcia

    Como siempre decepcionante cualquier serie seudo histórica española, y eso que solo he visto un capitulo. Aun con muchos mas medios que otras, y se nota desde el principio, vuelven a caer en los mismos errores. Jóvenes guapos y enclenques, vestimentas de postín y recién planchadas, calle amplias y limpias, luz intensa en la noche y estancias iluminadas espléndidamente sin antorchas ni fuegos, diálogos con jerga actual y actitudes del siglo XXI (feminismo, igualdad de clases, etc). En fin, otra producción nefasta de la industria patria, que no sabe o no quiere y no tiene profesionales de altura para producir relatos creíbles y de calidad.

  13. Eugenio

    Este tal Jaime Lorente no conoce lo escrito por el profesor Luis Vázquez de Parga. Representa un personaje histórico sin conocer Historia.

  14. wladimir

    Por lo visto…..

    una historia como la del Cid Campeador….esta campeando por el desconcierto y el desastre feminista y social-progre…se dice que el socialismo y el arte a veces van de la mano…ahora juntos creando un verdadero desastre historico….

    me pregunto..como se sentiria el Cid si viera esto?…

  15. Historia.

    Deje de ver la serie cuando vi que El Cid peleaba como un macarra del siglo XXI.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.