Construida durante la Segunda Guerra Mundial, fue abandonada en 1965

La antigua Batería D-6 Las Canteruelas en Tarifa: un triste ejemplo de abandono

En Explorando.info hemos visto muchas antiguas baterías de artillería de costa durante años, pero sin duda la de hoy es una de las que registra un peor estado.

Dos excelentes reportajes que muestran las baterías de artillería de costa de Cartagena
En un agujero en el suelo… encontraron un impresionante búnker nuclear en un bosque

Construida en 1941 con dos cañones entonces ya obsoletos

La Batería D-6 Las Canteruelas, en Tarifa (Cádiz), formaba parte de la red de fortificaciones del Ejército Español en la zona del Estrecho de Gibraltar. Como señaló el explorador gallego Manuel Calavera en el artículo que le dedicó a esta batería en su blog en 2013, la D-6 fue construida al iniciarse la Segunda Guerra Mundial y fue artillada en 1941 con dos Cañones 260/35 mm Krupp Modelo 1883 procedentes de la vieja Batería de Podaderas, en Cartagena, unas piezas de artillería que por entonces ya eran más que obsoletas.

Una batería que formaba parte del centro de resistencia IIIA de Tarifa

Según apuntan Federico Arévalo y Alberto Atanasio en "La fortificación del Campo de Gibraltar tras la Guerra Civil Española" (Revista de Historia Militar, número 114, 2013, página 144), la Batería D-6 formaba parte del llamado centro de resistencia IIIA que protegía el frente de tierra de Tarifa, "al situar elementos escaqueados en profundidad hasta aproximadamente dos kilómetros de la playa, cerca del emplazamiento de la batería de Canteruelas. Desde esta zona central se desplegaban algunas obras hacia el oeste, para proteger el comienzo de la ensenada de los Lances, mientras que en su otro borde enlazaba con el centro IIIB". Dicho artículo señala que este centro de resistencia tenía un total de 39 obras, 29 de ellas para una ametralladora.

Un ejemplo del pésimo estado de los fortines de la antigua zona de resistencia IIIA, en Tarifa, donde se encuentra la Batería D-6 de Las Canteruelas, hoy abandonada (Imagen: Comando Entresierras).

Abandonada en 1965, su estado actual es deplorable

Coincidiendo con el proceso de modernización del Ejército con piezas de artillería estadounidenses, en 1965 la D-6 fue abandonada, sus pozos fueron desartillados y sus piezas desguazadas. Hoy en día, después de más de medio siglo de abandono, el estado de la batería es deplorable, con algunas trincheras ya casi soterradas y otras estrechándose peligrosamente -al igual que algún acceso a fortines- a causa del desplazamientos del terreno, además de pintadas, basura, paredes agrietadas y techos de hormigón con los hierros ya a la vista.

Comando Entresierras publicó anteayer un interesante vídeo de esta batería, en el que vemos su pésimo estado, los curiosos murales de estilo egipcio con el que algún artista ha decorado algunos de los recintos y también el aprovechamiento de una parte de los fortines, para usos ganadores y en ciertos casos como hogares improvisados (por lo que apuntó Manuel Calavera en 2013, el búnker de telemetría lleva años habitado). El vídeo de Entresierras también recorre algunas de las posiciones de ese centro de resistencia IIIA ya próximas a las playas.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.