Las defensas construidas desde el siglo XVIII para proteger el arsenal militar

Dos excelentes reportajes que muestran las baterías de artillería de costa de Cartagena

Las baterías de artillería de costa, hoy abandonadas, fueron construidas en su momento para proteger principalmente las bases navales españolas.

La Coruña: así son las zonas ocultas de la antigua Batería B-8 del Monte San Pedro
Línea P: así era uno de los fortines que tenían la misión de defender a España en los Pirineos

Una de esas bases es el Arsenal de Cartagena, en la Región de Murcia, construido en el siglo XVIII y que todavía hoy alberga a parte de la flota de la Armada Española, concretamente a la 1ª Escuadrilla de Medidas Contra Minas (MCM) y a la Flotilla de Submarinos. Ya desde el siglo XVIII se empezaron a construir baterías de artillería de costa para proteger los accesos a este arsenal, que fueron sucesivamente modernizadas y ampliadas con más instalaciones en los siglos XIX y XX. Esta semana me he topado con dos vídeos que muestran la historia y las características de estas baterías con un gran detalle, ambos publicados por el canal de Youtube Un Patrimonio de Cine. El primero de ellos se centra en las defensas de la Base Naval de Cartagena:

Y el segundo muestra las baterías de artillería de costa del entorno de Cartagena, todas ellas ya abandonadas y algunas desartilladas, pero otras todavía con sus cañones intactos y que se pueden visitar, como la Batería C-1 de Castillitos:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    Tal vez alguna de las piezas fuera de cuya boca saliera la salva que hundiera al Olite en 1939, la última tragedia de la Guerra Civil. El CN Mollá lo explicó muy bien en su blog y en un artículo en Diario de Cádiz que buscaré. Un saludo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.

¿Cómo se origina una leyenda? Es una pregunta que no resulta fácil de responder. Pero a veces podemos hacernos una idea revisando ciertos casos.

La capital de Ucrania es hoy noticia a diario por la invasión rusa de ese país iniciada hace ahora tres meses, en la que ha sufrido frecuentes ataques aéreos.

La construcción de túneles ha sido históricamente una tarea peligrosa y que ha registrado muchos accidentes con víctimas mortales.

Estados Unidos es uno de los países que más invierte en defensa, y en su territorio hay multitud de bases militares, algunas de ellas ya abandonadas.

Siempre digo que España es un país lleno de sitios interesantes y en el que compensa hacer el llamado turismo alternativo. Hoy veremos aquí otro ejemplo.

En la primera mitad de siglo XX, México vivió una ola de furibundo anticatolicismo promovido por el llamado Partido Nacional Revolucionario (PNR).

En el mundo hay muchos cementerios de coches, pero ninguno es como éste que se puede ver cerca de la ciudad de Düsseldorf, en el oeste de Alemania.