Las baterías de artillería de costa, hoy abandonadas, fueron construidas en su momento para proteger principalmente las bases navales españolas.
Una de esas bases es el Arsenal de Cartagena, en la Región de Murcia, construido en el siglo XVIII y que todavía hoy alberga a parte de la flota de la Armada Española, concretamente a la 1ª Escuadrilla de Medidas Contra Minas (MCM) y a la Flotilla de Submarinos. Ya desde el siglo XVIII se empezaron a construir baterías de artillería de costa para proteger los accesos a este arsenal, que fueron sucesivamente modernizadas y ampliadas con más instalaciones en los siglos XIX y XX. Esta semana me he topado con dos vídeos que muestran la historia y las características de estas baterías con un gran detalle, ambos publicados por el canal de Youtube Un Patrimonio de Cine. El primero de ellos se centra en las defensas de la Base Naval de Cartagena:
Y el segundo muestra las baterías de artillería de costa del entorno de Cartagena, todas ellas ya abandonadas y algunas desartilladas, pero otras todavía con sus cañones intactos y que se pueden visitar, como la Batería C-1 de Castillitos:
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Comentarios:
Marcial
Tal vez alguna de las piezas fuera de cuya boca saliera la salva que hundiera al Olite en 1939, la última tragedia de la Guerra Civil. El CN Mollá lo explicó muy bien en su blog y en un artículo en Diario de Cádiz que buscaré. Un saludo.
7:05 | 13/10/20
Opina sobre esta entrada: