La clave para cambiar las cosas aunque el año 2021 llegue peor que el 2020

Unas sabias palabras de J.R.R. Tolkien que deberíamos tener muy presentes en 2021

El año que ahora termina quedará señalado para el futuro como el año de la pandemia que nos ha empujado a una grave crisis sanitaria y económica.

España en los pies heridos de unos soldados
Una mezcla de tranquilidad y esperanza

Un futuro inmediato que parece muy oscuro

Parece no haber muchos motivos para el optimismo. La OMS ha señalado que en 2021 puede llegar otra pandemia peor al mutar el virus. El precedente del brote británico, más contagioso, es ya un signo alarmante. Está claro que esto llevará más tiempo del que muchos imaginábamos, y eso tendrá consecuencias negativas en otros ámbitos de nuestras vidas. A eso se une, en muchos países, el hecho de tener nefastos gobernantes en el peor momento.

¿Hay sitio para la esperanza?

Ante un panorama tan triste, ¿hay sitio para la esperanza? Pues sí. Quienes leéis habitualmente este blog ya sabéis que me gusta mucho la historia, pues de ella podemos sacar muchas enseñanzas. En el pasado la humanidad ha vivido situaciones aún más terribles que la actual. Ahí están en el siglo pasado los ejemplos de las dos guerras mundiales, el Holocausto perpetrado por los nazis, el genocidio perpetrado por los comunistas... Quienes vivieron ese horror tenían muchos menos motivos para el optimismo que nosotros.

Sin embargo, el mal fue derrotado. El nazismo cayó. El comunismo, que parecía que iba a durar eternamente, perdió todo su poder en Europa. Ese cambio fue posible porque muchas personas valientes decidieron no rendirse y eligieron luchar, incluso arriesgando sus vidas. La historia está llena de opresión, terror, crimen y maldad, pero también de heroísmo, sacrificio por los demás, generosidad y compromiso. Son esos valores los que lograron que nuestra civilización no sucumbiera al mal y que el bien triunfase.

Unas sabias palabras de Tolkien en 'El regreso del Rey'

En "El regreso del Rey", el tercer volumen de "El Señor de los Anillos", Tolkien puso en boca de Gandalf unas sabias palabras que deberíamos tener en cuenta para el año nuevo: "no nos atañe a nosotros dominar todas las mareas del mundo, sino hacer lo que está en nuestras manos por el bien de los días que nos ha tocado vivir, extirpando el mal en los campos que conocemos, y dejando a los que vendrán después una tierra limpia para la labranza".

«No nos atañe a nosotros dominar todas las mareas del mundo, sino hacer lo que está en nuestras manos por el bien de los días que nos ha tocado vivir, extirpando el mal en los campos que conocemos»

Cada uno de nosotros, en cada ámbito de la vida que nos ha tocado vivir, podemos marcar la diferencia con nuestros actos y con nuestro ejemplo, poniendo esperanza allí donde hay desesperación, combatiendo al mal con el bien, enseñando al que no sabe, ayudando al que lo necesita, defendiendo la vida frente a la cultura de la muerte, y en fin, no dejando que los malvados tengan la exclusiva a la hora de influir en el rumbo de nuestra sociedad. El camino no será fácil, es posible que tengamos que hacer muchos sacrificios, pero merece la pena. Los que somos creyentes sabemos que podemos contar con la ayuda de Dios en ese empeño, y ése es nuestro mayor motivo de esperanza.

¡Feliz 2021 a todos los lectores de Contando Estrelas!

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Alfonso

    ¡Feliz año, en la medida de lo posible!

  2. PepperPan

    ¡Feliz año nuevo, Elentir! Te deseo mucha fuerza y ​​perseverancia en lo que haces. Recuerda que una gota de agua ahueca la roca.

  3. Luis Carlos

    En el libro de la selva, la novela original, no la película de Disney, el tigre Ser-khan murió por una estampida de búfalos provocada por Mowgli. Así de peligrosas somos las masas cuando un líder nos dirige hacia un objetivo común, y por tanto los poderosos quieren que perdamos la fe en nosotros mismos, inducirnos a una indefensión aprendida, para que pensamos que como somos una panda de mamarrachos incapaces de hacer nada bien, no vale la pena el esfuerzo y el sacrificio para apartarles del poder.

  4. Ivan

    ¡¡¡Feliz Año Nuevo Elentir!!! 365 dias nuevos para leerte y aprender.

    Feliz 2021 España

  5. In aqua veritas

    ¡Feliz 2021!

  6. Rubén

    Gracias, Elentir, y te deseo también a ti un muy feliz año 2021 en el que sigas informando y opinando con tanto acierto como hasta ahora. De la misma manera, deseo un muy feliz año 2021 a todos los compañeros lectores de este blog. Abrazos.

  7. Ginés Ladrón de Guevara

    ¡Ya se hará, de nuevo, el día!

    Feliz Año Nuevo 😊

  8. Daniel

    Volvera a reir la primavera

  9. Miguel Angel

    Feliz año 2021.

  10. wladimir

    Sabias palabras de Tolkien…

    Feliz y prospero año 2021!

  11. José Herrera Pérez

    SOY UN ASIDUO LECTOR DE TUS INTERESANTES MENSAJES. ÁNIMO A SEGUIR INFORMANDO OBJETIVAMENTE COMO LO HAS HECHO EN EL CURSO DEL PASADO AÑO, A QUE ASÍ SEA EN EL QUE HEMOS EMPEZADO: 2021.

    fELIZ AÑO!!!!

    JOSÉ HERRERA PÉREZ

  12. Luna

    Feliz año a todos aunque con un poco de retraso.
    Cómo curiosidad friki biográfica, Tolkien estaría fumando Capstan en esta foto, un tabaco que uso en algunas mezclas…
    Está muy claro que esta pandemia viene a recordarnos que Malthus se equivocó y que la naturaleza tiene sus medios que siempre han regulado la población.
    Termino con una sabía sentencia de mi madre, que me ha ayudado mucho en esta vida: Hay cosas por las que no hay que preocuparse sino ocuparse.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.