El autoritarismo está volviendo con algunos apoyos más bien inesperados

La dictadura digital: así es como muere la Libertad, con un estruendoso aplauso

En 2005 se estrenó el llamado Episodio III de la saga de Star Wars, “La venganza de los Sith”, una película muy interesante desde un punto de vista político.

Vox es el único partido español que denuncia la ola de censura de los gigantes tecnológicos
Stop censura: redes sociales alternativas a Facebook, Twitter, WhatsApp y Youtube

Liquidando la Libertad para «preservar el orden y la seguridad de la sociedad»

Para los que no hayan visto la película y los dos primeros episodios (aviso: si vas a verlos, a continuación adelantaré muchos detalles importantes), lo que nos importa del argumento es que, en una galaxia ficticia, gobernada por una república al estilo romano, se desencadena una guerra civil. La contienda es aprovechada por el senador Sheev Palpatine para ser elegido supremo canciller.

Con la excusa de la guerra, el nuevo canciller logra hacerse con poderes extraordinarios. En realidad, él mismo, en secreto, está fomentando el conflicto para acumular más poder. Cuando la guerra termina y llega el momento de que el canciller renuncie a sus poderes extraordinarios, la orden de los Jedi, los antiguos guardianes de la república, descubre la conspiración del malvado canciller e intenta deponerle, sin éxito. Palpatine ordena matar a todos los Jedi, tras matar a varios de ellos mientras presume a gritos de su “ilimitado poder”.

El canciller presenta lo ocurrido como un golpe de Estado y en una sesión especial del senado galáctico, Palpatine se declara emperador con el pretexto de “preservar el orden y la seguridad de la sociedad”. La amplia mayoría de los miembros del senado acogen el anuncio con un prolongado aplauso. La senadora Padmé Amidala, que se da cuenta de lo que significa ese anuncio, comenta: “Así es como muere la Libertad, con un estruendoso aplauso”. Es, sin duda, uno de los mejores momentos de la película. Podéis verlo aquí:

El peligro de depositar un poder excesivo en unas pocas manos

No traigo el argumento de esa película porque vea en él alegoría alguna. Lo que importa del caso es el riesgo de concentrar un excesivo poder en una o unas pocas personas apelando a circunstancias extraordinarias, un poder que permite manipular a la opinión pública, erosionar las instituciones y finalmente acabar con las libertades y la democracia.

Lo que está pasando en nuestro mundo

Dejemos a un lado esa lejana galaxia y situémonos en nuestro propio mundo. Llevamos casi un año viviendo unas circunstancias muy extraordinarias, con una pandemia que se ha cobrado muchísimas vidas y que ya parece amenazar nuestro propio modo de vida. Algunos gobiernos han aprovechado la oportunidad para exhibir unas actitudes genuinamente autoritarias, confinando a la gente en sus casas durante meses, limitando derechos y libertades fundamentales, evitando el control parlamentario de esas medidas extraordinarias, e incluso estableciendo de forma casi indefinida una cosa que antes nos parecía tan propia de dictaduras como es el toque de queda.

Si hace sólo un año nos hubiese dicho alguien que esto podría pasar, muchos le habrían tachado de exagerado y lunático. Pues está pasando. La guinda, además, es que grandes corporaciones empresariales han decidido lanzar una ofensiva sin precedentes contra la libertad de expresión, recortando más y más las cosas que podemos decir en las redes sociales, censurando y suspendiendo a usuarios por los motivos más arbitrarios y llegando al punto en que parece que en el debate público ya no se van a poder decir ciertas cosas que contradicen el pensamiento único progre, salvo que quieras perder todo lo que durante años has venido escribiendo en esas plataformas digitales.

La Libertad se muere entre la indiferencia y el aplauso de muchos

Este momento nos está demostrando lo frágiles que pueden llegar a ser la Libertad y la democracia, cuando ya casi creíamos que sólo un loco ridículo sería capaz de querer arrebatárnoslas. Pero si aún nos quedan dudas de esa fragilidad, basta con ver las reacciones a esa ofensiva contra la libertad de expresión, algunas más bien inesperadas: liberales y centristas que aprueban esa nueva censura con tanto o más entusiasmo que socialistas y comunistas (tal vez sin darse cuenta de que ellos serán los siguientes); medios de comunicación que se muestran indiferentes, cuando no lo aprueban o incluso lo reclaman; y casi todos los partidos políticos callados o apoyando esta nueva dictadura digital.

A mucha gente todo esto le importa poco (ya está la telebasura para distraerles), y a muchos incluso les parece bien que se imponga la censura (una palabreja que hasta hace no mucho parecía feísima) contra millones de personas simplemente porque no piensan como ellos. Muchos políticos y medios ya les han predispuesto con miles de horas de anestesia televisiva que etiqueta como “odio” toda discrepancia del pensamiento “correcto”. Nunca habíamos tenido tantos “demócratas” incapaces de admitir que nadie les discuta nada y que llaman “fascista” a todo el que les lleva la contraria.

Hace 15 años, cuando se estrenó “La venganza de los Sith”, muchos vieron aquel aplauso como algo espeluznante y propio de una distopía autoritaria, pero hoy una parte de ellos están aplaudiendo a los nuevos Palpatines. Y así, amigos míos, es como muere la Libertad: con un estruendoso aplauso.

Resistencia

P.D.: no pensarías que nuestra película acababa así, ¿no? Ahora llega la hora de la Resistencia contra esa dictadura digital. Somos muchos los que nos negamos a quedarnos de brazos cruzados mientras otros pisotean nuestras libertades. En esta tarea nos pueden servir de guía las sabias palabras que don Miguel de Cervantes escribió en el Capítulo LVIII de “El Quijote”:

“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida”.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. El ogro cabreado

    Boicotear por completo a los grandes gigantes es practicamente imposible, pero si es creo, obligatorio, dar una patada a ciertos eslabones. Hay que poner pie en pared y decir basta.

    Llevo mucho pidiendo a los grandes de las redes sociales que no pongan todos los huevos en el mismo cesto, que diversifiquen. Mejor tarde que nunca.

    Hoy Cristina Segui dice ayer les censuraron en directo en YT (estadodealarmatv) . Esto es una guerra, y uso el termino en toda la extension del mismo.

  2. Gonzalo

    Buenos días,

    totalmente de acuerdo. Además, le recuerdo una frase de nuestro admirado Tolkien: “El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”.

    Un saludo y mucho ánimo.

  3. wladimir

    precisamente este escenario….

    estuvo a punto de convertirse en realidad a Joseph Biden cuando Alexandra Ocasio le propuso que se convirtiera en el Nuevo ” Rooselvelt del Siglo XXI y Lanzara el nuevo “New Deal” (Green New Deal) y empezara a gobernar por decretos…tal vez inspirada en la propuesta de la llamada “Dictadura de Rooselvelt”…

    https://es.wikipedia.org/wiki/Dictadura_de_Roosevelt

    al parecer Joe Biden no acepto de momento esta propuesta…o acasso ahora que asuma el poder en la casa blanca despues de lo que les paso en el capitolio se lo pensara mejor y la tomara en serio?…

    con estos socialistas todo es posible…

  4. Daniel

    Alguien cree que esto esta diseñado para volver a la antigua normalidad… o mas bien esta normalidad es la que quieren imponernos ???

  5. pacococo

    Esa frase la tengo muy presente, soy un fan del universo expandido, ya he leído más de cien novelas.

    Desgraciadamente ya he contemplado algunos casos, donde la libertad, a trocitos, muere entre aplausos.

    Si visteis el vídeo que enlacé el otro día, de la entrevista a Bezmenov, lo dice muy claro, cuando se ha producido lo que llama la desmoralización, ya nadie es capaz de sublevarse.

    De modo que soy muy pesimista sobre el porvenir d ela libertad en elmundo y en especial en España.

  6. Arudb79

    Pues ya que la entrada es peliculera, pongo a continuación un fragmento de una escena de V de Vendetta, la cual es referida a Reino Unido, y hoy es aplicable a casi la totalidad del planeta.

    «Si estáis buscando un culpable sólo tenéis que miraros al espejo. Sé por qué lo hicisteis, sé que teníais miedo ¿y quién no? ¿Guerras, terror, enfermedades? Había una plaga de problemas que conspiraron para corromper vuestros sentidos y sorberos el sentido común. El temor pudo con vosotros, y presas del pánico acudisteis al actual líder Adam Sutler. Os prometió orden, os prometió paz, y todo cuanto os pidió a cambio fue vuestra silenciosa y obediente sumisión».

  7. Muy bien traída la cita, Arudb79.

  8. Jano

    Por eso Cincinato es tan apreciado en la historia: el raro ejemplo de un hombre al que otorgan temporalmente poderes ilimitados para solventar un acuciante problema; y una vez resuelto, rápidamente se despoja de ellos para volver a su vida normal.

  9. Hispano

    Elentir, ¿qué te parece esto?

    https://www.elboletin.com/noticia/203786/economia/los-bancos-siguen-a-las-redes-sociales-y-dan-la-espalda-a-trump.html
    https://www.paymentssource.com/news/stripe-paypal-and-shopify-lead-e-commerces-divorce-from-trump

    Esto huele tan mal como en las dictaduras comunistas, o pasas por el aro o te lo quitamos todo, sin juicio previo ni nada.

  10. ¿Qué me va a parecer? Es una cacicada descomunal. Es decir, que por motivos políticos, un banco puede suspender la cuenta a un cliente. Habrá que averiguar si ese banco mantiene operaciones de jefazos de regímenes nada democráticos como Arabia Saudí y otros, porque con esta decisión lo que hacen es declararse corresponsables de lo que hacen sus clientes con ese dinero.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.