Bajada en las descargas y avalancha de calificaciones y valoraciones negativas

El tortazo que están recibiendo Twitter y Facebook de los usuarios por su censura

La censura contra el presidente de EEUU Donald Trump, que se extiende a muchos otros usuarios conservadores, ya está teniendo respuesta.

La censura de los gigantes digitales provoca un éxodo a otras redes: así están subiendo
La red social Parler demanda a Amazon por violar la ley antimonopolio con su censura

Caída del número de descargas diarias en Google Play y App Store

Además del éxodo a redes alternativas y más respetuosas con la libertad de expresión, la pérdida de confianza de muchos usuarios se están notando en otros detalles. Uno de ellos es el número de descargas diarias. Según Sensor Tower, el 7 de enero Twitter era la 7ª aplicación más descargada de la App Store por parte de los usuarios de iPhone y iPad. Díez días después, ha caído hasta el puesto 34º. En cuanto a la tienda de aplicaciones de Google, el 9 de enero Twitter era la 30ª app más descargada en móviles con sistema Android: ahora es la 60ª.

La compañía de Mark Zuckerberg está consiguiendo salvarse de ese creciente desinterés de los usuarios en el caso de la App Store, pero en Google Play Facebook cayó del puesto 80º el 9 de enero al 93º el día 14. Ahora ha logrado recuperar alguna ventaja, situándose en el puesto 72º, pero esa posición está muy lejos del puesto 35º que alcanzó el 2 de noviembre. Casualmente, ese día Facebook empezó a ensañarse con Trump marcando como "engañosos" sus mensajes, una actividad censora que se ha vuelto contra esa red social.

Avalancha de calificaciones negativas para ambas redes

Otro aspecto en el que los gigantes de las redes sociales están siendo castigados por los usuarios es en las calificaciones que éstos hacen de sus aplicaciones. En la App Store los usuarios están friendo literalmente a Facebook con votos negativos, con su zénit el 17 de noviembre (7 positivos, 932 negativos), en plena ola censora de la empresa de Zuckerberg contra el candidato republicano tras las elecciones del 3 de noviembre, y con nuevos picos el 3 de enero (9 positivos, 849 negativos) y el 10 de enero (8 positivos, 799 negativos), después de que Facebook bloquease la cuenta de Trump. En Google Play el castigo no ha sido tan acentuado, pero ha tenido igualmente importantes avalanchas de votos negativos en noviembre y en enero, coincidiendo con los mayores momentos de actividad censora de Facebook contra el presidente Trump.

Twitter también está recibiendo una avalancha de calificaciones negativas, sobre todo en la App Store el 17 de noviembre hubo un pico de 576 negativos frente a 170 positivos, pero la cosa se ha desbocado tras la censura de la cuenta de Trump: el 9 de enero Twitter recibió 807 negativos y sólo 39 positivos. La avalancha de negativos ha continuado en los días siguientes. En Google Play no hubo tantas calificaciones negativas en noviembre, pero el 9 de enero se dispararon como nunca: 4.678 negativos frente a 608 positivos.

Las valoraciones de sus apps se llenan de críticas a su censura

El castigo de los usuarios también se ve en las valoraciones. Facebook está recibiendo una avalancha de opiniones negativas relacionadas con la censura desde EEUU en la App Store. Aquí los últimos comentarios que se podían leer en el momento de redactar estas líneas: "Facebook odia a los republicanos y censurará todo lo que publiques que vaya en contra de sus creencias"; "Me encantaba esta aplicación hasta que empezaron a censurarla"; "Facebook es fascista en la forma en que censura un lado del debate político"; "Prohíbe y censura todo lo conservador y permite que la propaganda de noticias falsas se extienda como la pólvora. Nada más que una máquina de propaganda comunista". Y como éstos, cientos. Twitter está recibiendo críticas muy parecidas en la App Store.

En las redes alternativas está ocurriendo justo lo contrario

El cabreo de los usuarios con Twitter y Facebook y la caída de las descargas de sus aplicaciones son más llamativos si los comparamos con sus competidores. El 9 de enero, cuando fue expulsada por Apple, Parler era la aplicación más descargada de la App Store. De Gab no puedo dar datos porque ya sufrió el veto de Google y de Apple en sus tiendas de aplicaciones hace tiempo.

En cuanto a MeWe, llegó a ser la 5ª aplicación más descargada en la App Store y sigue ocupando ese puesto en Google Play, con unas excelentes calificaciones de los usuarios. A su vez, Telegram es ahora la 2ª aplicación más descargada en Google Play y la 3ª en la App Store, también con excelentes calificaciones de los usuarios. El tortazo que se están llevando los censores gigantes tecnológicos de parte de los usuarios es de los que hacen historia.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Piriton

    Pues muy bien que me parece. Que se vayan enterando que el censurar a quien no piensa como tu tiene su peligro. Ahora espero que la justicia americana funcione y les ponga una multa que los levante en peso.

  2. Luis Carlos

    El que de verdad piensa por si mismo disfruta de los debates como un desafío intelectual, si le tratan con respeto, y no trata de forzar a que le den la razón y le sigan la corriente como a los locos a base de ofender, humillar y maltratar psicológicamente al pobre que ose llevarle la contraria.

    Esto literalmente va a pasar a la Historia, en lo que yo llamo la «contrarevolución cultural». La guerra cultural ha sido tan agresiva que han acabando creyendo que han ganado, cuando en realidad hay una mayoría silenciosa, mejor dicho, una mayoría silenciada. Y la verdadera opinión pública no es lo que ellos nos dictan. La gente no va al cine a ver a una jedi ultrafeminista megaguay, sino que prefiere al enano cabezón Grogu/baby Yoda.

    Las rrss se convirtieron en un resquicio que permitió empezar a otros, los soldados digitales o despertados, a participar en la guerra cultural. Con internet han caído carreras de personajes famosos como Willy Toledo. Muchos se han dado cuenta que tienen una oportunidad de luchar por su libertad y por sus convicciones, y no van a permitir que unos niñatos les falten el respeto y les digan que deben sentirse avergonzados y culpables por estar en el otro bando y no en el suyo. ¿Asia Bibi hubiera recuperado su libertad si no hubiera sido porque su nombre se hizo relativamente conocido en internet?

  3. Jandro

    Podrá haber una discusión profunda y necesaria sobre el papel de las redes sociales, sobre si son libres de hacer lo que quieran en su plataforma o no lo son porque su posición dominante como canal de comunicación cambia la situación, sobre los cambios de reglas del juego a mitad de la partida, etc., y las implicaciones que todo esto tiene en la libertad de expresión.

    Lo que en ningún caso debe ocurrir es que en la opinión pública gane el relato de que Twitter o Facebook son neutrales y que simplemente las personas censuradas lo han sido por un supuesto incumplimiento de unas normas que se aplican igualmente a cualquier participante. No solo no se aplican igual, sino que hay muestras indiscutibles de que uno de los criterios para discriminar a la hora de aplicar la censura está siendo la ideología del participante.

    Me alegro, por cierto, de que el sectarismo de esas plataformas sea castigado con el rechazo de los usuarios y espero que siga la tendencia, al menos hasta que admitan públicamente que su estrategia está haciendo un flaco favor al entendimiento, al debate y a la libertad.

  4. wladimir

    como dije antes…

    a esos sujetos que lanzaron ese ataque contra trump a mucha otra gente,ahora recientemente estan atacando a Bolsonaro en Brasil…vean ahora…precisamente eso que hicieron se les ha devuelto como un afilado y cortante Boomerang hacia su cara…

    ellos se creian los reyes del mundo y que nadie les podia hacer nada…ahora les esta saliendo muy mal la jugada….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.