Dos minutos después de esa luz fuerte se ha escuchado un estruendo

El impresionante destello que ha cruzado el cielo iluminando El Bierzo y parte de Galicia

Un destello muy fuerte ha cruzado el cielo esta noche en el Noroeste de España. La luz se ha visto desde El Bierzo (León) y desde varios puntos de Galicia.

La NASA no ha dicho que el asteroide 2009 JF1 vaya a impactar contra la Tierra ni a destruirla
La historia secreta de la Luna: un fascinante documental sobre nuestro satélite natural

El destello se vio a las 01:18 horas (UTC+1). Muchos testigos han llamado al programa “Pensando en ti” de la Radio Galega desde Ponferrada, Lugo, Chantada e incluso Pontevedra avisando de lo ocurrido. Varios testigos de la zona de El Bierzo han señalado que dos minutos después del destello se ha escuchado un estruendo muy fuerte. Todo apunta a que pueda tratarse de un meteorito. En este vídeo grabado por la webcam de MeteoSpyfly de Javier Gutierrez Abella en Ponferrada (El Bierzo) se puede ver el destello. Es como si se hubiese hecho de día.

En InfoBierzo.com señalan que se vieron “dos fogonazos sobre el cielo de la Comarca, que se tornó en verde por unos instantes, y que pudo verse en esta circunstancia desde puntos como Fabero, Bembibre, Ponferrada o Villafranca. Dos minutos después, llegaba un estruendo lejano y profundo”.

+ ACTUALIZADO 16:52h: Aquí otros dos vídeos del destello, el primero lo publica el Diario de León, y muestra el destello sobre Ponferrada:

El segundo vídeo muestra la luz vista desde la península del Morrazo, en la provincia de Pontevedra:

Desde la Red de Investigación Bólidos y Meteoritos (SPMN) lo han calificado como un “gran bólido”. Incluso fue visto desde Estepa (Sevilla), a cientos de kilómetros de Galicia:

Imagen principal: @fgjohnny.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.