El I-201 y el I-401 fueron capturados, examinados y hundidos en mayo de 1946

Las excelentes imágenes de dos submarinos japoneses hundidos cerca de las Islas Hawaii

Los combates en el teatro del Océano Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial se desarrollaron a menudo en el mar y bajo la superficie.

El pecio del U-85, un submarino alemán que fue hundido cerca de EEUU con espías a bordo
El U-505, un submarino alemán expuesto en EEUU y que protagonizó una historia secreta

La guerra submarina en ese teatro de operaciones fue especialmente dura. Según el National Park Service de Estados Unidos, los americanos perdieron 52 submarinos, con 374 oficiales y 3.131 marineros a bordo en sus combates contra Japón. A su vez, la Armada Imperial Japonesa perdió 128 submarinos durante la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico. Al final de la guerra, según Combinedfleet.com, 49 submarinos japoneses se rindieron a los Aliados al final de la guerra.

Después de capturarlos, los Estados Unidos trasladaron cinco de esos submarinos a su base naval de Pearl Harbor, en Hawaii, en octubre de 1945: el I-14, el I-201, el I-203, el I-400 y el I-401. Como los demás submarinos japeses capturados, fueron hundidos en 1946. Los cinco trasladados a Hawaii fueron enviados a pique cerca de esas islas y allí descansan todavía. Hace poco, el barco E/V Nautilus obtuvo imágenes de los pecios de dos de esos submarinos, el I-201 y el I-401. Ambos fueron hundidos cerca de la isla de Oahu.

El I-201 fue hundido el 23 de mayo de 1946 por el submarino americano USS Queenfish (SS-393), mientras que el I-401 fue hundido el 31 de mayo de 1946 por el submarino USS Cabezon (SS-334). Las imágenes de estos submarinos obtenidas por el E/V Nautilus son de una calidad excelente y muestran a ambos buques bastante intactos a pesar del largo tiempo transcurrido (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

Podéis ver aquí algunas capturas de este excelente vídeo. Aquí vemos la popa de uno de los submarinos. Se distinguen bien el timón y la hélice.

La vela de uno de los submarinos, vista desde arriba. El periscopio estaba izado en el momento de su hundimiento.

La sección transversal del caso de uno de los submarinos. Aparentemente el barco se partió al ser enviado a pique.

El lado de uno de los submarinos. Quedó volcado en el fondo. A la izquierda vemos la vela del submarino, con la bandera de la Armada Imperial Japonesa, el Sol Naciente, pintada en ella.

La parte superior de la vela del I-201. Es sorprendente el buen estado del submarino a pesar de llevar 77 años en el fondo del mar.

Una escotilla abierta. Seguramente se dejó así antes de hundirlo para facilitar que se fuese al fondo.

Un torpedo sin detonar en el lecho marino. Se puede ver con claridad la pequeña hélice propulsora en su parte posterior.

El cañón de uno de los submarinos. Seguramente es el cañón de 140 mm que llevaba el I-401 en su sección de popa.

La vela de uno de los submarinos, vista desde la parte de proa. Los cristales de su parte superior aún están intactos.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.