Una imagen hecha canción: «Por la calle del olvido, vagan tu sombra y la mía...»

Enrique Urquijo y el extraño caso de un edificio de Madrid que figura borroso en Google Maps

Una forma interesante de callejear una ciudad sin salir de casa es hacerlo mediante Google Maps, una aplicación de mapas que nos ofrece vistas a pie de calle.

Burj Al Babas: el extraño pueblo fantasma que parece sacado de una película de Disney
Steinstücken: la curiosa 'isla' de Libertad que se quedó rodeada por la Alemania comunista

Si cualquiera se pasea por el barrio madrileño de Malasaña, concretamente por la calle del Espíritu Santo, utilizando esa herramienta de Google Maps, conocida como Google Street View, seguramente se topará con algo inesperado: un edificio que figura desenfocado, como si se tratase de una base militar sobre la que Google hubiese recibido una petición de ocultar algo reservado ante los ojos del público. Éste es el aspecto que ofrece ese edificio:

El caso es que ahí no hay ninguna base militar. Ni siquiera es un edificio oficial. Es un edificio normal y corriente de viviendas. No se sabe de ninguna personalidad del Estado que viva ahí y que requiera ese secreto. ¿Por qué entonces ese edificio aparece con el mismo desenfoque que muchas bases militares?

Hay un dato que puede arrojar algo de luz sobre este extraño caso: el edificio en cuestión es el número 23. No es que ese número esté censurado por Google Street View. Como algunos lectores ya se habrá dado cuenta, el 17 de noviembre de 1999, sobre las nueve de la noche, un famoso cantante apareció muerto en ese portal: Enrique Urquijo, vocalista de Los Secretos. Dentro de una semana se cumplirán 22 años de su fallecimiento. Me acuerdo, como si hubiese sido ayer, del momento en que escuché la triste noticia a la mañana siguiente, mientras desayunaba. Soy fan de Los Secretos y eso es algo que nunca se olvida.

Se desconoce si fue algún vecino del edificio el que pidió a Google Maps ese desenfoque. Seguramente fue así para proteger la intimidad de los vecinos ante los curiosos que buscan ese edificio para conocer el sitio en que murió Enrique. Curiosamente, el efecto elegido por Google para ocultar el inmueble evoca, en cierto modo, esas nieblas que a veces aparecen en nuestra memoria. Cómo no acordarse de una canción de Los Secretos, "La calle del olvido", que dio nombre al sexto álbum de la banda, publicado en 1989. Su estribillo decía: "Por la calle del olvido, vagan tu sombra y la mía..." Va por ti, Enrique:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    Curioso…

    parece una casa fantasmal..o de otro mundo…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.