Se espera que estos veteranos cazas sean sustituidos por Eurofighters en 2025

Los F/A-18A Hornet del Ala 46 cumplen 20 años protegiendo las Islas Canarias

Este martes 19 de enero se cumplieron 20 años de la llegada a la Base Aérea de Gando, en Gran Canaria, de los primeros cazas F/A-18 Hornet del Ala 46.

España ya negocia la compra de nuevos cazas para sustituir los F/A-18 del Ala 46
El Servicio de Alarma del Ala 46: 365 días al año protegiendo el espacio aéreo de Canarias

Hasta 2001, la defensa áerea de Canarias estaba encomendada a los cazas franceses Dassault Mirage F-1EE que tenía entonces el Ala 46. Designado C.15A por el Ejército del Aire, el F/A-18A es la primera versión de famoso Hornet, y una menos moderna que los EF-18M que usan el Ala 12 y el Ala 15 del Mando Aéreo de Combate (MACOM). Entre 2001 y 2003 el Ala 46 recibió un total de 24 aparatos, que fueron comprados en 1995 a través del programa CX. Los aviones que actualmente defienden Canarias proceden de la Armada y del Cuerpo de Marines de Estados Unidos.

De esos 24 aparatos, 13 estaban aún en activo con esas ramas de las Fuerzas Armadas estadounidenses. Otros 11 estaban almacenados en el famoso “The Boneyard” de la Base Aérea de Davis-Monthan (Arizona). Antes de su envío a España se les dotó con nuevos motores F404-GE-400 y 22 de ellos fueron modernizados a la versión EF-18A+ en la Estación Naval de Oceana (Virginia). Actualmente, el 462 Escuadrón mantiene activos 20 Hornets, con sus derivas decoradas con el ave que es el indicativo de radio de esta unidad: Halcón.

A diferencia de las otras dos Alas del Ejército del Aire equipadas con Hornet, el Ala 46 no tiene sus propios biplazas de entrenamiento, por lo que la conversión de sus pilotos de hace en los EF-18B del Ala 15, con base en Zaragoza.

Lo que sí se hace en Gando es el mantenimiento de los cazas, a cargo de un Escuadrón de Mantenimiento formado por 200 personas. Para reparaciones de mayor calado, los aparatos son llevados a la Maestranza Aérea de Albacete. Se calcula que el final de la vida operativa de estos F/A-18A llegará entre 2022 y 2024, por lo que según se anunció el año pasado, Defensa está negociando la compra de 20 Eurofighters para sustituirlos. Se espera la llegada de los primeros para 2025, por lo que los mecánicos de Gando tendrán que seguir haciendo magia para prolongar la vida operativa de los ya veteranos Hornets.

Entre tanto, los F/A-18 seguirán haciéndose cargo de la defensa aérea del archipiélago canario, bajo la responsabilidad del Mando Aéreo de Canarias (MACAN). Una labor de servicio a España en la que los miembros del Ala 46 están en alerta constante los 365 días del año y las 24 horas del día. Podéis ver a los Halcones en acción en este vídeo elaborado por The Fighter Community y publicado hace un año por el Ejército del Aire:

Fots: Ejército del Aire.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Juan José López López

    Necesitamos con urgencia nuevos Tifón para el 462 Escuadrón .

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.