Se convirtió en heroína en el ataque de Sir Francis Drake a La Coruña en 1589

María Pita: la historia de una valiente mujer española que detuvo una invasión inglesa

La historia de España está llena de insignes mujeres. Una de las que merece ser recordada con más orgullo es una nacida en la localidad coruñesa de Cambre.

El Aspa de Borgoña ondeó en La Coruña otra vez para recordar la derrota inglesa de 1589
El Glorioso: la hazaña del navío de la Armada Española que humilló a los ingleses en 1747

Una campesina gallega aficionada a la caza y hábil con las armas

No se conoce muy bien la fecha en que nació la protagonista de nuestra historia, aunque se estima que en 1563 o 1564. Llamada María Mayor Fernández de Cámara y Pita, vino al mundo en una familia sencilla. Siendo criada en el campo, se aficionó a la caza y era hábil con las armas. Se casó 1581 con Juan Alonso de Rois, un carnicero. María no tardó en vestir de luto, pues él falleció cuatro años después. Después de estar dos años viuda, nuestra protagonista volvió a casarse, esta vez con Gregorio de Rocamonde, también carnicero, en 1587.

Combate entre la Gran Armada Española y la Marina Británica en 1588, conservado en el Museo Nacional Marítimo de Greenwich, en Londres (Fuente: Royal Museums Greenwich).

El ataque inglés a La Coruña en mayo de 1589

María tendría 24 o 25 años cuando, reinando Felipe II, zarpó hacia Inglaterra la Gran Armada en el verano de 1588, una desastrosa empresa militar apodada con mofa por los ingleses como "Armada Invencible". Tras el descalabro de la flota española, partió de Inglaterra hacia España otra "invencible" mucho menos famosa, comandada por el corsario y vicealmirante inglés Sir Francis Drake. Nada más zarpar, los ingleses navegaron en demanda de La Coruña, a la que arribaron con una flota de 150 naves y 23.000 hombres el 4 de mayo de 1589.

Aunque la ciudad herculina ya era por entonces una urbe importante, estaba mal defendida y contaba con una fuerza de cuatro barcos y apenas 1.500 hombres entre su reducida guarnición y las milicias locales, por lo que los vecinos de la ciudad, incluidas las mujeres, se aprestaron a ayudar en su defensa frente al desembarco de unos 8.000 ingleses que se produjo el 5 de mayo.

"María Pita", un óleo de Arturo Fernández Cersa conservado en el Ayuntamiento de La Coruña. El cuadro muestra a la heroína coruña dando muerte al alférez inglés y arrebatándole su bandera en el famoso combate de mayo de 1589.

«¡Quien tenga honra, que me siga!»

Para desgracia de María, Gregorio de Rocamonde fue uno de los primeros defensores en caer frente a los ingleses. Ella estaba allí en el momento de los hechos (las mujeres e incluso los niños ayudaban a los hombres cargando mosquetes y arcabuces). Demostrando ese nervio que ha hecho famosas a tantas heroínas españolas, María no huyó para llorar por su esposo lejos del combate: ocupó el lugar de Gregorio defendiendo la muralla.

Fue allí, cerca del convento de Santo Domingo, donde un alférez inglés, según algunos hermano de Drake, pretendió plantar su bandera en la muralla. Existen diversas versiones sobre lo ocurrido entonces. La más extendida es que María atravesó al alférez inglés con una pica, aunque según otras lo mató de una pedrada, clavándole una espada o de un disparo de arcabuz. Tras acabar con él, la brava gallega tomó la bandera del enemigo caído y la levantó para enardecer a los defensores, gritando: "¡quien tenga honra, que me siga!" Aquel gesto dio ánimos a los españoles. La muerte del alférez inglés y el gesto de valor de María acabaron desmoralizando a los atacantes y poniéndoles en fuga.

Un homenaje a María Pita celebrado en La Coruña el 4 de agosto de 2018 durante el evento de recreación histórico militar "Ariete Museo Vivo". Al fondo a la derecha vemos la estatua de María Pita que preside la plaza del mismo nombre, delante del Ayuntamiento.

Fue nombrada alférez por el Rey Felipe II

Ese día nuestra heroína se convirtió en un símbolo de la resistencia de La Coruña. Siguió combatiendo en la ciudad y su ejemplo contribuyó a animar una defensa tan feroz que los ingleses tuvieron que retirarse, con grandes bajas, la moral por los suelos y acosados por enfermedades. Es como si todo, incluso la naturaleza, se hubiese vuelto contra ellos por atreverse a ultrajar esa hermosa ciudad gallega. El Rey Felipe II reconoció el valor de María otorgándole el rango y el sueldo de alférez y también una licencia de exportación con Portugal. Nuestra heroína incluso visitó la corte en un par de ocasiones, en 1596 y 1606.

Tras la derrota inglesa en La Coruña, en 1590 María se volvió a casar, esta vez con el capitán Alonso de Arratia, un marino que falleció en 1592. Posteriormente volvió a casarse, esta vez con Gil de Figueroa, Escudero de la Real Audiencia de Galicia. En total, de sus distintos matrimonios María tuvo cuatro hijos.

La corbeta "María Pita" usada en la Expedición Balmis que llevó la vacuna a Hispanoamérica en 1803.

La heroína de la ciudad de La Coruña

María falleció en su Cambre natal en 1643. En su testamento pidió ser enterrada en el Convento de Santo Domingo de La Coruña, que ella había defendido, pero se cree que recibió sepultura en la Iglesia de Sigrás, su parroquia natal. La plaza mayor de La Coruña lleva hoy en día su nombre, y en ella hay una estatua que la representa alzando una lanza. También se han bautizado en su honor diversos barcos, entre ellos la corbeta "María Pita" que llevó la vacuna viruela desde La Coruña a América en 1803. Sin duda, a día de hoy es el personaje más famoso de la historia coruñesa, y una heroína que merece ser recordada en toda Galicia y en el resto de España, pues su ejemplo demostró hasta qué punto son capaces de exhibir valentía y coraje las mujeres españolas.

---

Foto: Jose Luis Cernadas Iglesias / Wikimedia.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Agamemnón

    La palabra «que» en la frase «que me siga» no debe llevar tilde. Por lo demás, estupendo artículo, como de costumbre.

  2. wladimir

    muy interesante…

    un detalla de la historia militar española que desconocia hasta ahora…supe de algunas heroinas españolas en diversas epocas,pero no sabia de esta y su participacion en la defensa de la Coruña…interesante…

    por otro lado tambien es curioso que posteriormente a este ultimo ataque (creo que hubo otro intento fallido) a Francis Drake no le volvieron a salir bien las cosas…

    su ultima incursion contra territorios españoles,fue en su plan de ocupar el puerto de Portobelo en Panama para incursionar a la propia cuidad de Panama y controlar esta Colonia como base britanica de operaciones en el Mar Caribe,durante el periodo colonial…

    y desde que partido de Inglaterra toda la campaña comenzo a tener problemas,fue todo un verdadero desastre,comenzando con fallido ataque a Puerto Rico…y precisamente Drake murio frente a Portobelo y puesto en un ataud de plomo y arrojado al mar en aquella Bahia…..

    y hasta donde sabe ningun intento de busqueda arqueologica ha podido encontrar el ataud de Drake…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.