El partido morado conjuga ese mito con la leyenda negra antiespañola

Los hechos históricos que desmienten la leyenda rosa de Podemos sobre Al-Ándalus

La cristianofobia y la hispanofobia del partido de extrema izquierda están llegando a unos extremos que ya merecen ser calificados como cómicos.

Las 20 ofensivas islámicas que sufrieron los territorios cristianos antes de las Cruzadas
Comunismo e islamismo: así es el odio en 39 de los 50 países que más persiguen a los cristianos

Podemos: leyenda rosa para Al-Ándalus y leyenda negra para España

Hoy, en respuesta a una interpelación de Vox al Gobierno sobre las medidas que piensa adoptar para frenar la invasión migratoria en España, la diputada de Podemos por Sevilla Isabel Franco Carmona hizo una intervención que merece ser calificada como surrealista, ensalzando a Al-Ándalus y acusando a la Monarquía Hispánica de "invasión" y "genocidio". Podéis verlo aquí:

Al-Ándalus era tan poco armoniosa como la Sudáfrica del Apartheid

Primero, Isabel Franco defendió la típica leyenda rosa sobre el Al-Ándalus bajo el dominio musulmán, abundando en el mito de la convivencia pacífica y en armonía entre tres culturas. Una falsedad histórica que no se sostiene ni por asomo, como ya señaló Pedro Fernández Barbadillo, pues cristianos y judíos eran sistemáticamente discriminados en Al-Ándalus por la casta dirigente musulmana, siendo obligados a pagar más impuestos que los mahometanos.

De hecho, en los siglos posteriores a la invasión musulmana del año 711, los cristianos seguían siendo la población mayoritaria en las zonas bajo dominio islámico, pero esa discriminación, el hecho de poder liberarse de ella abjurando de su fe y también las deportaciones a África fueron medidas de presión para erradicar el Cristianismo, que ya era minoritario en Al-Ándalus en el siglo XI. A partir de ese momento, y por la difícil situación que vivían, empezó una huida de los cristianos y judíos de Al-Ándalus hacia los reinos cristianos del norte. Llamar multiculturalidad y armonía a lo que había en Al-Ándalus es tan absurdo como decir eso sobre el régimen racista del Apartheid en Sudáfrica.

Aún hoy los cristianos sufren persecución en muchos países islámicos

La mejor prueba de la falsedad de esa leyenda rosa es la situación que aún viven hoy en día, en pleno siglo XXI, los cristianos en la mayoría de países musulmanes. El 14 de enero ya señalé aquí que 35 de los 50 países que más persiguen a los cristianos son países islámicos. Entre ellos están naciones como Arabia Saudí, Irán o Sudán, pero también algunas consideradas como más moderadas en Occidente, como Marruecos. Dicho sea de paso, ni Podemos ni la extrema izquierda en general tienen nunca ni una sola palabra de condena contra esa persecución, quizá porque aguaría su narrativa consistente en ensalzar al Islam y atacar al Cristianismo.

Fueron los musulmanes los que invadieron España en el año 711

En cuanto a la leyenda defendida por Isabel Franco, revela el curioso mecanismo ideológico de la extrema izquierda. Para Podemos la invasión musulmana del año 711 y las atrocidades cometidas por los musulmanes en España no merecen ni una mención, tal vez porque el hecho de citar siquiera esa invasión echaría por tierra su leyenda rosa y dejaría en evidencia que aquello no fue una idílica convivencia, sino una ocupación militar.

Según Podemos la Reconquista fue un genocidio pero lo del ISIS no

Eso sí, al mismo tiempo que silencia la invasión musulmana, Podemos llama "invasión" y "genocidio" a la Reconquista: es el colmo del cinismo, sobre todo teniendo en cuenta que en marzo de 2016 Podemos se negó a apoyar una moción Europea que acusaba al ISIS de genocidio por la masacre sistemática de minorías religiosas por ese grupo terrorista. Podemos también votó en contra de la moción del Parlamento Europeo que condenó los genocidios cometidos por el nazismo y el comunismo. ¿Y aún se atreve a hablar de genocidios?

La sangrienta rebelión morisca de las Alpujarras

Hay que recordar, además, que en España permanecieron miles de musulmanes tras la toma de Granada en 1492. De hecho, en 1568 los moriscos se alzaron en la muy virulenta Rebelión de las Alpujarras, una guerra en toda regla en la que los rebeldes incendiaron iglesias y asesinaron a 3.000 cristianos por razón de su fe, con episodios de salvajismo realmente espantosos. Pero incluso a pesar de ese sangriento episodio y de la amenaza de una nueva invasión musulmana -que podría haber contado con el apoyo de los turcos y que podría haber recibido el apoyo de los musulmanes que aún quedaban en España-, la expulsión de los moriscos no se completó hasta el reinado de Felipe III, en 1613.

Imaginemos por un momento cuánto duraría, aún hoy, una minoría cristiana en un país musulmán que se hubiese alzado en armas y hubiese masacrado a 3.000 seguidores de Mahoma por razón de su fe, esperando recibir ayuda de una potencia extranjera que invadiese el país. Hoy en día los cristianos son perseguidos por cualquier minucia en esos países, incluso lo son aquellos musulmanes que deciden convertirse al Cristianismo. Para ellos Podemos nunca tiene ni una palabra de apoyo. Lo que nos faltaba, ahora, es que se dedicase a reescribir la historia para dejarla al gusto de los islamistas.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luis Carlos

    Los «dhimmies» o protegidos en al-Andalus, cristianos y judíos, sufrían muchas discriminaciones, aparte de tener que pagar la yizya o impuesto religioso, no podían por ejemplo montar a caballo.

    Lo que me hace gracia es que aparte de las aceifas o incursiones, el fin de al-Andalus fue producto de unas luchas internas en que estuvieron involucrados uno o más hijos de Almanzor. La ruptura en taifas se la hicieron ellos mismos sin que los cristianos participaran.

    Y la guerra de Granada fue por culpa de Muley Hacen, que le declaró la guerra a los reyes católicos.

    Los muy canallas e hipócritas nos reclaman a nosotros que hagamos examen de conciencia, humildad y autocrítica, cuando en realidad están intentando manipularnos emocionalmente apelando a la culpa y a la vergüenza, y si no te dejas pisotear y les plantas cara, entonces te tachan de fanático intransigente, prepotente o algo similar. ¿De verdad piensan que nunca nos daríamos cuenta de sus tretas demagógicas?

    Si alguien me demostrara que soy descendiente de Almanzor o uno de sus esbirros no me impediría lo más mínimo decir que era un monstruo.

    ¿Y cuándo se va a hacer algo para condenar los abusos de la ley antiblasfemia de Pakistán? ¿Y cuándo se va a denunciar y protestar por la islamofobia estatal contra los iugures por el gobierno chino? Si este demuele mezquitas bien callados están.

  2. pacococo

    Que era un paraíso rosa se pueden preguntar a S. Eulogio y demás mártires o a S. Pelayo, que fue martirizado por no querer los favores del califa. Que fuera rosa, no supone que fuera paraíso.

    Luís Carlos

    En realidad no hay tantos descendientes de árabes o norteafricanos. Entre las conversiones forzosas y la captura de esclavos, no sólo en España sino en toda Europa, seguramente todos tenemos, en Galicia y Asturias mucho menos, algún antepasado musulmán, que no árabe o norteafricano.

  3. Luis Carlos

    Acabo de ver esto en twitter, fuente Bendita Historia.

    “Durante su ocupación de la península ibérica, los pueblos musulmanes saquearon y arrasaron poblaciones, esclavizando a las gentes, como en la incursión de 1189 en Lisboa, donde el califa Yaqub al-Mansur capturó a 3.000 cristianos entre mujeres y niños.”

    «Estos esclavos cristianos fueron llamados “saqaliba” (صقالبة), que proviene del griego “sklavinoi”. «Así mismo, los musulmanes importaron miles de esclavos negros a Al-Ándalus desde sus conquistas en África.»

    «Tras la expulsión de los árabes de la península, muchos de esos esclavos quedaron al servicio de españoles y portugueses. Otros tantos se los llevaron con ellos utilizándolos tiempo después como moneda de cambio para liberar a los suyos, cuando los peninsulares aprisionaban moros tras sus razias en nuestras costas.»

    «No en vano, la palabra “razzia”, que significa incursión en territorio enemigo para destruir o saquear, viene del árabe argelino como transliteración de la palabra “ghazya”. Así mismo, en la Hispania Medieval se usó el término “aceifa”, del árabe andalusí “sáyfa”.»

    «Sáyfa deriva de sayf, que significaba “cosecha”, pues inicialmente hacía referencia a las cosechas de cultivos, hasta que los árabes empezaron a emplearla para referirse a las cosechas de bienes y personas en sus saqueos peninsulares.»

    «Y es que la imagen que nos venden de la perfecta convivencia en la península ibérica entre musulmanes, judíos y cristianos, no es más que un mito: cristianos y judíos vivían sometidos a la dimma (normas para infieles monoteístas), siendo llamados dimmíes por los musulmanes.»

    Una de las normas era el pago de impuestos a los conquistadores:

    – Jaray: era un impuesto sobre la tierra con una tasa impositiva muchos más elevada que el usr –impuesto equivalente para los musulmanes- pudiendo llegar a alcanzar la mitad de la cosecha como pago. Si se acumulaba deuda, los descendientes la heredaban.

    Sin embargo, el usr rondaba el 5-10% de la cosecha.

    -Yizia: el impuesto per cápita que se imponía a los dimmíes. Era una forma de “perdonar la vida”. El pago era público, a modo de humillación. Abderramán III llegó a exigirlo 4 veces al año.»

    «Tenían absolutamente prohibido poseer armas, habitar en casas más altas que los “verdaderos creyentes”, montar a caballo, vestir ropas lujosas y llamativas, acceder a según qué trabajos debían ponerse en pie si un musulmán entraba en la sala donde se encontraban, sólo podían caminar a la izquierda de los mismos… ¡ni siquiera podían ser saludados por musulmanes!»

    «Si la mujer musulmana valía la mitad que el hombre musulmán, los cristianos y los judíos valían la mitad que ella. Algo problemático en circunstancias tales como prestar testimonio para defenderse de alguna acusación infame. Si un cristiano, en defensa propia, mataba a un musulmán, la pena era de muerte.»

    «La escritora Bat Ye´or asegura que vivir sometido a la dimma, donde la humillación era obligatoria y constante, era peor que la esclavitud.
    La única forma de evadir un poco esta segregación era convertirse al islam.»

    «Cristianos y judíos no podían casarse con musulmanas; sin embargo, los hombres musulmanes sí que podían casarse con mujeres cristianas o judías, pasando todas las propiedades de ella a su marido y considerándose los hijos automáticamente musulmanes por ley no habiendo opción religiosa para ellos. Si al crecer intentaban cambiar de fe, se les consideraba apóstatas y estaba penado con la muerte.»

    «En el año 900 Abderramán II prohíbe definitivamente la construcción de nuevas iglesias cristianas, así como la reforma o cuidado de las ya existentes.»

    «Posteriormente, en el 976, Almanzor, quien se afianzara en cargos de poder con su defensa de la yihad, hace una “limpieza” de todo lo q consideraba no islámico, incluyendo la biblioteca real Alhakén, quemando todas las obras de los visigodos entre otras (¿inquisición islámica?)»

    «Censuró la lógica, la filosofía, la astrología y las religiones que no fueran la “verdadera” (islam).
    Organizó 56 campañas militares brutales (sáyfas/aceifas), algunas buscando la ampliación el califato y otras por el simple hecho de organizar “cacerías humanas” arrasando poblaciones, robando el ganado y esclavizando a miles de cristianos, generando en el resto una sensación de pánico e inseguridad. Cuando los cristianos llegaron a vencerlo, las campañas de represalias fueron aún más salvajes si cabe.»

    «Repoblaba las zonas que conquistaba con ciudadanos musulmanes y extorsionaba a los gobernantes de las colindantes si querían evitar ser sometidos. El rey Sancho II de Navarra se vio obligado a entregarle a su hija, a la que sumó a su harén. Así mismo, el conde de Castilla Sancho García también le entregaría a una de sus hermanas como concubina.
    En una de sus incursiones llegó a quemar el templo dedicado a Santiago, en Compostela.»

    «Los cristianos esclavizados en dichas sáyfas, eran usados como método de pago para las tropas, castrados para usarlos de eunucos cuidando los harenes, etc. Los más valiosos, las mujeres, usadas como esclavas sexuales, teniendo predilección por las rubias y pelirrojas.»

    «Veamos un par de ejemplos de la mercadería de esclavos que despachó Almanzor: cuando arrasó Simancas, en el 983, se llevó consigo a 17.000 mujeres y 10.000 hombres. Y en el 985, tras destruir Barcelona, se hizo con 70.000 cristianos barceloneses y de zonas colindantes.»

    «Almanzor fue conocido como “el importador de esclavos”. A su sucesor se le solicitó que detuviera el comercio de cautivos, pues había tantas cristianas jóvenes y bellas tan baratas que los musulmanes preferían comprarlas a casarse, por lo que los nobles musulmanes debían pagar dotes muy elevadas si aspiraban a casar a sus hijas.
    Hoy hay una estatua suya en Algeciras que recuerda sus hazañas…»

    «Los cristianos del norte continuaron enfrentándose al avance de los musulmanes en un intento por recuperar sus tierras así como expulsar al enemigo. En 1125, Alfonso I de Aragón realiza una incursión en Al Ándalus rescatando a unos 10.000 mozárabes. Como castigo, los musulmanes enviaron a miles de cristianos y judíos hacia Marruecos como esclavos.»

    «En 1146, comienzan a llegar -por el sur de la península- los almohades liderados por Abd al-Mumin, quien se enfrenta a los almorávides (musulmanes que controlan el territorio) porque los consideran herejes dado que conviven y negocian con cristianos y judíos.»

    «Comienza así una nueva yihad, donde los cristianos descubrirán aterrados que los musulmanes conocidos hasta ahora eran “moderados”, produciéndose desplazamientos masivos hacia el norte.»

    «En 1169, los almohades vencen y se instaura la sharía en el califato, con capital en Marrakech: purifican todas las mezquitas y lugares conquistados, se ordena a todos los andalusíes acudir ante el califa a mostrar obediencia, se acuñan monedas que se asemejan al Corán…»

    «Se decreta la ley islámica en toda la población: conversión al islam o muerte.
    Posteriormente, en 1138 y 1170, otros tantos miles serían nuevamente esclavizados y exportados.»

    «Todos conocemos la expresión “no hay moros en la costa”, pero pocos saben que se remonta a los siglos XVI al XIX, cuando la piratería berberisca gustó de ir a las costas de la Europa occidental (Italia, España, Portugal, Francia, Reino Unido, Irlanda, Países Bajos e Islandia) a capturar y esclavizar a 1.500.000 blancos, usándolos para remar en galeras, en tareas agrícolas o como esclavos sexuales, entre otros.»

    «(La llamada costa Berberisca se refiere a Marruecos, Argelia, Túnez y Libia, siendo los principales enclaves del mercado esclavista Salé, Argel, Túnez y Trípoli).»

    «Para que entendáis lo que suponían 1.500.000 europeos occidentales esclavizados, os diré que la demografía de aquella época iba desde 1 millón de habitantes en Portugal, pasando por España o Reino Unido con 5 millones, hasta Francia con 15 millones.»

    «Desde 1500 hasta 1650, hubo más esclavos europeos en el mercado del Magreb, que siervos/esclavos africanos en América.»

    «Hubo zonas de costa que quedaron totalmente despobladas al ser capturados todos sus habitantes. Gustaban sobre todo de atrapar a las mujeres jóvenes, por lo que las zonas costeras se quedaron sin mujeres en edad de procrear.»

    «Éstas eran más caras que los hombres, y eran compradas como esclavas sexuales. A los musulmanes les importaba más tener esclavas sexuales blancas que mano de obra esclava. De aquí viene la expresión “trata de blancas”.»

    «Aquí nace la fama del corsario otomano Barbarroja, quién se convirtió en una pesadilla para el Imperio Español y la Europa cristiana.
    En 1556, hubo una razia de argelinos en Granada en la que se llevaron a 4.000 personas. Se decía que “llovían cristianos en Argel”.»

    «Pero, en 1571, la Liga Santa, formada por el Reino de España, los Estados Pontificios, la República de Venecia, la Orden de Malta, la República de Génova y el Ducado de Saboya, se enfrentó y aplastó a la armada del Imperio Otomano en un combate naval cerca de la ciudad griega de Náfpaktos: La Batalla de Lepanto; donde los turcos perdieron 223 galeras de 270 que presentaron a la batalla, mientras los cristianos sólo perdieron 13 de 227.»

    «Tras la batalla, más de 12.000 esclavos cristianos fueron liberados de las galeras turcas.
    Aunque esta batalla supuso un gran golpe para el Imperio otomano, aguantaron casi cuatro siglos más, continuando el tráfico de esclavos.»

    «Así, los españoles de la costa huían hacia el interior cuando veían aparecer buques de piratas. Lo cual no siempre fue buena idea:

    “Más de una ciudad de tamaño medio, llena de refugiados, fue incapaz de resistir un ataque frontal de cientos de asaltantes. El capitán de los piratas, que de lo contrario tendría que buscar unas pocas docenas de esclavos a lo largo de las playas y en las colinas, ahora podía encontrar mil o más cautivos convenientemente reunidos en un mismo lugar a los que tomar.” Profesor Robert C. Davis.»

    «Los piratas preferían atacar a otros navíos porque arriesgaban menos que en las incursiones terrestres. Para ello, llevaban muchas banderas abordo y enarbolaban la que les convenía según a quién iban a atacar, para engañarles.»

    «Capturar un barco mercante podía reportarles 20 marineros para las galeras y pasajeros por los que obtener un rescate.»

    «Los pasajeros, al verlos venir, en un intento por salvar la vida se deshacían de las joyas y las ropas caras. Pero los piratas torturaban al capitán hasta que acaba revelando la identidad de sus pasajeros.»

    «Muchos de los capturados morían en los barcos, acinados en las bodegas entre suciedad, parásitos, enfermedades y mala alimentación.»

    «Al llegar a su puerto, hacían desfilar a los cristianos para que la gente pudiera humillarlos, pues eran considerados infieles por lo que se les odiaba aún más. Al menos el 20% de ellos moría cada año a causa de los malos tratos.»

    «En los mercados, era común que desnudaran a los hombres y las mujeres para comprobar que estuvieran sanos, sobre todo si el interés era sexual (la homosexualidad estaba en auge en aquel momento).»

    «Se les revisaban manualmente hasta las partes íntimas en busca de verrugas, bultos o cualquier otra imperfección. Si la idea era explotarlo en trabajos físicos se les examinaban los dientes, como síntoma de buena salud.»

  4. Luna

    Justo antes de iniciarse la batalla de las Navas de Tolosa hubo en Toledo un episodio muy conocido de la historia: Se estaban reuniendo tropas para dirigirse al lugar de la batalla y llegaron los Ultramontanos (o D’oltremont en muchos textos). Eran guerreros provinientes del otro lado de los Pirineos -por eso se llamaban así- y llegaban a imponernos un antisemitismo que no aceptamos de ninguna de las maneras: Había que matar a todos los judíos, o cuanto menos expulsarlos de España. Decían que los judíos fueron los culpables de la muerte de Cristo y no atendían a las lógicas razones que algún clérigo les respondía: Que Cristo mismo era judío y que también los romanos tuvieron culpa en esta crucifixión, pero que Jesús venía a redimirnos con esto. Algunos ultramontanos llegaron a las manos y hubo trifulcas bastante gruesas, hasta el punto en que la mayoría de ellos volvieron grupas y no presentaron batalla. (Y parece ser que algunos de ellos fueron corridos a gorrazos.)

    Esto no es armonía jipi sino la realidad de lo que se daba en España. Por supuesto que al judío criminal se le echaba el cepo al cuello y castigaba como fuera establecido, pero no a todos ni por exaltación. No puedo decir lo mismo de los bereberes, quienes arrasaron la ciudad de Medina Azahara.

    Moros contra moros, ya sean Zegríes contra Abencerrajes, pugnas entre abbasíes, fatimíes y Umaiyas (u Omellas), norte contra sur: Damasco contra Egipto… Hubo muchas razones por las que los moros tenían que guardarse mucho de ellos mismos y ninguna de ellas llevaba a que no hubieran de tenerles especial cuidado cristianos y judíos también.

    Y a todas estas, los turcos piratas y hasta los vikingos, que nos atacaron y saquearon pero ni nos acordamos… ¡Qué diferente es la historia verdadera de la giliprogrez roja!. Lo que no me extraña tanto es que una doctrina tan imperialista como la marxista -con su URRSS, China y demás- den por bueno y loable el imperialismo musulmán.

    Pero ¿Qué dirían Marx o Lenin sobre el Islam si levantaran la cabeza? Pues francamente, no lo sé. Pero seguro que callarían el exterminio de judíos, musulmanes y cristianos que perpetraron desde la primera «revolución». Eso lo podréis encontrar en dos sitios: En el buscador de entradas de este magnífico blog, o en el libro de Javier Barraycoa «Eso no estaba en mi libro de la revolución rusa» (Ed. Almuzara).

  5. Luna

    Luis Carlos: Busca sobre los cipayos y los palenques que se montaban con ellos, es una curiosidad que te interesará. Los moros eran muy clasistas y tenían mucho «ciudadano de segunda» entre ellos -igual que ahora, no es lo mismo un marroquí que un damasceno- y a sus batallas llevaban a estos cipayos (poco menos que esclavos, pero también musulmanes) atados los muslos uno a otro, por parejas o encadenados al cuello para que no huyeran en la batalla. Con esto hacían un «amurallamiento» o palenque, que lo mismo les servía para resguardarse del enemigo que para montarles una encerrona dentro de él. Creo que ya dice mucho esta forma de batallar, ¿no?. Pues esto se dio en las Navas.

    De esta costumbre del palenque humano viene el escudo de Navarra. Los prisioneros que liberó Sancho el Fuerte estarían encadenados como sugiere la presentación geométrica, eran así de animales.

  6. Ginés Ladrón de Guevara

    El socialismo es un trastorno mental que denota cuando una persona es incapaz de aceptar la realidad y afrontarla. Los comunistas son casos más graves, con excusas aún más retorcidas para comportamientos especialmente malvados.

    Y Podemos es una organización de hispanófobos y cristianófobos enfermos de odio. Debemos crear un Delito de Hispanofobia y, el que sea condenado por él, perder su derecho al voto por unos años. En los casos más graves, por décadas o para siempre.

  7. In aqua veritas

    Da lo mismo que sean ignorantes y que suelten disparates sobre la Historia. Están en el poder.

    Con mucha razón se nos dijo en «Alicia en el País de las Maravillas» que «la cuestión es saber quién es el que manda».

  8. wladimir

    es verdad…

    la amenaza de una nueva invasión musulmana -que podría haber contado con el apoyo de los turcos y que podría haber recibido el apoyo de los musulmanes que aún quedaban en España…era muy posible…

    si existia en siglo XVII un verdadero peligro de invasion otomana cuando «ellos consideraban al emperador Carlos V como, rey de la provincia de España, entendida como provincia del Imperio Otomano….»y efectivamente el sultanato saadita (el estado antecesor de Marruecos) era su aliado de entonces para una eventual lucha contra España…

    Cuando el Imperio Otomano consideraba América como una provincia suya

    https://www.labrujulaverde.com/2017/07/cuando-el-imperio-otomano-consideraba-america-como-una-provincia-suya-pero-nunca-consiguio-llegar-alli

    Cuando la flota otomana se lanzó a navegar por el Atlántico, atacando Inglaterra y sus colonias

    https://www.labrujulaverde.com/2018/08/cuando-la-flota-otomana-se-lanzo-a-navegar-por-el-atlantico-atacando-inglaterra-y-sus-colonias

    Para ellos Podemos nunca ha sucedido absulutamente nada, ahora, es que se dedicase a reescribir la historia para dejarla al gusto de los islamista….

    y aun mas…a mi modo de ver la enorme simpatia social-progre con los islamicos me da por creer que…ante una invasion musulmana en estos tiempos,ellos estarian listos para recibirlos con los brazos abiertos…..para tomarse el te con elos…

    total, los social-comunistas y los islamistas desean destruir la civilizacion occidental judeo-cristiana democratica y entre ellos se entienden…

  9. Alonso Quijano

    Desde aquí, invito a la señora Franco, a se vaya a vivir junto con todos los inmigrantes ilegales a sus respectivas países de cultura musulmana. Allí estarán muy bien.

  10. JuanM

    ¡Qué esperaban!…

    Tema de conversación en sala de profesores de un Instituto de Secundaria: «falta más educación sexual y más educación de género»

  11. juan

    He visitado en dos ocasiones Medina Azahara ,una de ellas con acompañante turístico,y en ningún momento se nos dijo nada de la destrucción por parte de los bereberes.
    ¿A quién creo? por favor contesténme ,para mí es muy importante.

  12. Luna

    Juan, por mi experiencia te aconsejo que creas más a algún historiador que a un guía turístico. Cuando un rincón es pintoresco pero no tiene suficiente interés, el Cicerone «lo añade con su relato»… por decirlo de alguna manera.

    advertirías que mientras la Catedral -antes mezquita- o la Torre de la Vela se mantienen casi como nuevos, Medina Azahara muestra muchos cachitos, como en Matrix. Es que fue saqueada y vandalizada algo así como 60 años después de empezar a construirse. No sé ahora, pero yo la visité en la década de los 90 y recuerdo que incluso daban un folleto en donde se incluía noticia de este ataque.

    Así, como anécdota, me encontré un capitel de mármol de Macael a 4 Km de esta ciudad, y como a sus ruinas pertenecían, lo llevé y se lo entregué al conserje. Una miguita más para pegar algún día y reconstruir el puzzle. (Por cierto, tentador, Si no llega a ser pieza arqueológica se iba para casa.)

  13. Jorge

    Qué maravilla y qué placer poder leer a seguidores tan cultos como los de este blog, y así aprender tanto de ellos. Muchas gracias por compartir y divulgar tanto conocimiento.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.