Denuncian la resolución abortista del 26N como contraria a los tratados europeos

La carta de obispos europeos apoyando a Polonia ante la ofensiva abortista de la UE

Los polacos tienen a menudo una sensación de soledad en su defensa de los valores cristianos. Pero Polonia no está sola: muchos católicos estamos a su lado.

Adiós a la eugenesia en Polonia: entra en vigor el amparo a los hijos por nacer discapacitados
Las infamias del panfleto proaborto apoyado por el Partido Popular Europeo contra Polonia

Una resolución de la UE que ataca la soberanía de Polonia y el derecho a la vida

Precisamente este jueves 25 de febrero la presidencia de la Comisión de Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE), que reúne a las conferencias episcopales católicas de la UE, ha anunciado que dirigió una carta a David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, manifestando su apoyo a Polonia ante la resolución abortista adoptada por la Eurocámara el 26 de noviembre contra la sentencia del Tribunal Constitucional polaco en la que se declaró ilegal el aborto eugenésico en ese país. La resolución es un ataque a la soberanía nacional de Polonia y también al más básico de los derechos humanos, que es el derecho a la vida, con lo cual ese texto degrada a la UE.

La carta de los obispos católicos europeos en apoyo a Polonia

La carta, en representación de los obispos católicos de los 27 países miembros de la UE, está firmada por el Cardenal Jean-Claude Hollerich, arzobispo de Luxemburgo y presidente de la COMECE; Mariano Crociata, obispo de Latina (Italia) y vicepresidente primero de la COMECE; y los vicepresidentes de esta organización Franz Josef Overbeck, obispo de Essen (Alemania), Noel Treanor, obispo de Down and Connor (Irlanda), y Jan Vokal, obispo de Hradec Králové (República Checa). Os ofrezco aquí la traducción al español:

"Bruselas, 22 de febrero de 2021

Estimado presidente Sassoli,

Le escribimos en relación con la Resolución del Parlamento Europeo del 26 de noviembre de 2020 sobre el derecho al aborto en Polonia. La Comisión de Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE) ha tomado nota con preocupación de algunos de los argumentos y puntos de esta Resolución.

Queremos aprovechar esta oportunidad para enfatizar una vez más que la Iglesia Católica, que busca apoyar a las mujeres en situaciones de la vida derivadas de embarazos difíciles o no deseados, pide la protección y el cuidado de toda la vida por nacer. Toda persona humana está llamada a la existencia por Dios y necesita protección, especialmente cuando es más vulnerable. La protección y el cuidado especiales del niño, antes y después del nacimiento, también se expresan en las normas legales internacionales, por ejemplo, en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. Se debe brindar todo el apoyo necesario a las mujeres en situaciones difíciles de la vida de embarazos no deseados o difíciles.

Desde una perspectiva legal, deseamos subrayar que ni la legislación de la Unión Europea ni el Convenio Europeo de Derechos Humanos prevén un derecho al aborto. Este asunto se deja en manos de los ordenamientos jurídicos de los Estados miembros.

Un principio fundamental de la Unión Europea es el principio de atribución, según el cual la Unión actuará únicamente dentro de los límites de las competencias que le confieren los Estados miembros en los Tratados para alcanzar los objetivos en ellos establecidos (artículo 5.2 del Tratado de la Unión Europea). La estricta observancia de este principio es, a su vez, una exigencia del Estado de Derecho, uno de los valores fundamentales de la Unión, consagrado en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea. Como subraya acertadamente la Resolución del Parlamento, el respeto del Estado de Derecho es fundamental para el funcionamiento de la Unión. Dicho esto, el Estado de Derecho también exige el respeto de las competencias de los Estados miembros y de las decisiones que tomen en el ejercicio de sus competencias exclusivas.

La COMECE también está alarmada por el hecho de que la Resolución parece cuestionar el derecho fundamental a la objeción de conciencia, que es una emanación de la libertad de conciencia (artículo 10.1 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea). Esto es particularmente preocupante si se considera que en el sector de la salud los objetores de conciencia son en muchos casos sujetos a discriminación. En nuestra opinión, no se debe promover una estigmatización tan injusta.

Es necesario considerar los derechos fundamentales -como la libertad de pensamiento, conciencia y religión- a la luz de su universalidad, inviolabilidad, inalienabilidad, indivisibilidad e interdependencia. En cuanto al derecho a la objeción de conciencia, la Carta de la Unión Europea implica la necesidad de respetar las tradiciones constitucionales nacionales y el desarrollo de la legislación nacional sobre el tema.

La Resolución del Parlamento Europeo se refiere en varios pasajes al derecho a la igualdad de trato y a la no discriminación. Con pleno respeto de estas disposiciones legales, nos preocupa que el principio de no discriminación pueda utilizarse para ampliar o difuminar los límites de las competencias de la Unión Europea. Esto también iría en contra del artículo 51.2 de la Carta de la Unión Europea, que establece claramente que la Carta no amplía el campo de aplicación del Derecho de la Unión más allá de las competencias de la Unión ni establece ningún nuevo poder o tarea para la Unión.

También observamos con tristeza que en el texto no se expresaba condena ni solidaridad con respecto a los inaceptables ataques a iglesias y lugares de culto en el contexto de las protestas relacionadas con esta ley en Polonia.

Estimado presidente Sassoli, quedamos a su disposición para cualquier aclaración que pueda ser necesaria sobre este tema, que consideramos crucial, conscientes de que la Resolución tendrá un impacto muy negativo en la percepción de la Unión por parte de los Estados miembros.

Suyo sinceramente,

El Comité Permanente de COMECE".

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Jandro

    Al fin un poco de luz. Los pastores católicos en Europa parece que sí defienden la vida frente a las imposiciones del poder. Ojalá cundiera el ejemplo dentro de los países, ejem.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.