Una prueba llevada a cabo en un hangar de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz

Un impresionante ensayo con un turbofán F404 de un caza EF-18 del Ejército del Aire

El mantenimiento de los cazabombarderos EF-18M Hornet que opera el Ejército del Aire de España incluye ensayos con sus motores turbofán en hangares.

Un impresionante despegue de dos cazas EF-18M desde Torrejón con baja visibilidad
GAU-8 Avenger: así es el infernal disparo del cañón rotativo más poderoso de la aviación

Estos ensayos se llevan a cabo extrayendo el moto General Electric F404 del avión y situándolo en un banco de pruebas equipado con un túnel de salida para el escape de la tobera. En la toma de aire del motor se le coloca un bozal con forma de cesta enrejada para evitar que entren objetos de forma accidental que puedan dañar el motor. La US Navy hace este tipo de pruebas en los portaaviones cuando sus F/A-18 están embarcados, pero en vez de utilizar un hangar, usan una zona abierta en la popa del buque.

Precisamente esta misma tarde el youtuber Sergio Hidalgo, que tiene un interesantísimo canal dedicado a cuestiones científicas y aeronáuticas, ha publicado un vídeo en el que se ve uno de estos ensayos en la Base Aérea de Torrejón (Madrid), con uno de los motores turbofán F404 de un EF-18M del Ala 12. El vídeo es impresionante, pues Sergio colocó una cámara GoPro mirando hacia la tobera. Además, en el vídeo cuenta con detalle algunas curiosidades sobre los mecanismos del motor, concretamente cómo se lleva a cabo la inyección de combustible para provocar la postcombustión, que es el modo en el que el motor ofrece su máximo empuje al avión:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. DAGM4

    Muy interesante.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.