Se puede ver en el Museo Nacional de Infantería en Columbus (Georgia)

La increíble reproducción de una escena de combate en un museo militar de EEUU

Durante la invasión de Irak por Estados Unidos en el año de 2003 tuvo lugar un importante combate que quedó inmortalizado con una famosa foto.

Así es el Museo de Unidades Acorazadas del Ejército Español en El Goloso (Madrid)
Una magnífica visita volando en dron por el Museo Nacional de la Fuerza Aérea de EEUU

El combate se produjo el 21 de julio de 2003 en el barrio de Falah, en el nordeste de la ciudad de Mosul. Allí, Uday y Qusay Hussein, hijos del dictador iraquí Sadam Hussein, se habían atrincherado en una mansión junto con sus guardaespaldas. Hasta allí se desplazaron unos 200 soldados de la 101ª División Aerotransportada del Ejército de EEUU, los famosos "Screaming Eagles". El primer intento de asalto a la mansión fue contestado con disparos de fusiles de asalto y lanzamiento de granadas por parte de los hijos de Hussein y de sus guardaespaldas. En el segundo intento, los americanos se dejaron de sutilezas.

Uno de los Humvees de la 101 llevaba en su techo un lanzador de misiles antitanque TOW. Para poner fin al combate, los soldados estadounidenses lo dispararon contra la casa. La escena quedó inmortalizada con esta foto tomada por el sargento Curtis G. Hargrave y que se conserva en los Archivos Nacionales de EEUU (pulsa en la imagen para verla ampliada).

En la foto se distinguen los dos cables de guiado del misil TOW saliendo desde el lanzador. La imagen se convirtió en una de las más famosas de la Guerra de Irak. La mansión fue finalmente capturada. Se cree que los hijos de Sadam Hussein murieron a consecuencia del impacto de ese misil.

En la actualidad, una de las galerías del Museo Nacional de Infantería de Estados Unidos, situado en Columbus (Georgia), está dedicada a la etapa posterior a la caída del comunismo en 1989. Una de las escenas que se pueden ver en el museo, hecha con un gran realismo, es la que mostraba aquella famosa foto de la Guerra de Irak.

La reproducción, hecha a escala real, incluye un auténtico Humvee con un lanzador de misiles TOW, con las marcas que llevaba el de la famosa escena del 21 de julio de 2003. Las figuras de los soldados también han sido reproducidas con una gran fidelidad.

Aquella escena de 2003 no es la única reproducción de ese museo que llama la atención por su realismo. En su galería "The Last 100 Yards" se puede ver una escena de asalto aéreo desde un helicóptero UH-1 Huey en la Guerra de Vietnam (sobre estas líneas) y otra que incluye un vehículo de combate de infantería M-2 Bradley:

Para más información sobre este museo, podéis visitar su web:

https://nationalinfantrymuseum.org

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.