El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy una proposición del PSOE y de Podemos para atar de manos al CGPJ hasta que puedan tenerlo bajo su dominio.
Una reforma hecha a toda prisa y sin las consultas preceptivas
En la sesión de este jueves, lo que aprobó el Congreso es una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (ver PDF) para limitar al máximo sus competencias mientras se encuentra en funciones. Es una forma de chantajear al Partido Popular para que pase por el aro del Gobierno en la renovación del CGPJ. Hace dos meses 11 de los 20 vocales del CGPJ criticaron esta reforma, que ha sido tramitada a toda prisa y sin las preceptivas consultas al CGPJ (el propio implicado) y a la Comisión de Venecia. Unas consultas que el Gobierno no ha hecho porque sabía que iba a encontrar un claro rechazo a sus pretensiones.
Los partidos que han apoyado este primer asalto al CGPJ
La votación de hoy se ha saldado con 195 votos a favor, 151 en contra y una abstención. Además, 3 diputados se han ausentado durante la votación. Los partidos que han apoyado al Gobierno en este primer asalto al Poder Judicial son los siguientes (ver PDF con el detalle de la votación): PSOE, Podemos, Bildu, ERC, PNV, Compromís, JxCat, Más País, Partido Regionalista de Cantabria (PRC), CUP, el diputado de Coalición Canaria Pedro Quevedo Iturbe y la diputada del PP María del Carmen González Guinda.
Se han opuesto a la reforma el PP, Vox, Ciudadanos, Unión del Pueblo Navarro, Foro Asturias y la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas. El único diputado de Teruel Existe se ha abstenido. No han asistido a la votación el diputado de Bildu Iñaki Ruiz de Pinedo, la diputada del PP María Teresa Jiménez-Becerril y el diputado de Vox Ignacio Garriga, en este último caso porque esta mañana se despidió de su escaño (fue elegido como diputado en el Parlamento catalán en las recientes elecciones de esa región) y aún no lo ha ocupado su sustituto. Tras la votación de hoy, el siguiente trámite de esa reforma pasa por el Senado, donde seguramente será aprobada ya que el PSOE y sus aliados separatistas y de ultraizquierda tienen mayoría en esa cámara.
El segundo asalto pasará por violar el Artículo 122 de la Constitución
El de hoy es sólo el primer paso del PSOE y de Podemos para asaltar al Poder Judicial: el siguiente paso, ya anunciado en octubre, será cambiar el sistema de elección de los vocales del CGPJ para eludir la mayoría cualificada que exige el Artículo 122.3 de la Constitución, un atropello aún peor que el aprobado hoy. Cabe preguntarse qué hará la Unión Europea ante ese atropello, pues parece que la élite de Bruselas sólo tiene ojos para lo que pasa en Hungría y Polonia.
---
Foto: Efe.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
Alberto (Zaragoza)
¿Alguno sabe por qué la diputada popular María del Carmen González Guinda ha votado con la izquierda y el separatismo? ¿Se ha equivocado esta señora o como es la vicepresidenta de la Comisión de Igualdad es que le da todo verdaderamente igual?
12:02 | 12/03/21
Drociano
Así culminará Sánchez el eclipse total de la democracia, de nuestra Constitución y como lógico resultado, de España. Y todo para brillar él como único lucero en el firmamento político.
13:06 | 12/03/21
Opina sobre esta entrada: